sábado, 18 de enero de 2020

Juan José Saer / El entenado / Rayo verde





El entenado

Juan José Saer


El grumete de una expedición española al Río de la Plata, a principios del siglo XVI, es capturado y adoptado por los indios colastinés. Conoce así unas tradiciones y rituales que lo enfrentan a nuevas percepciones de la realidad. ¿A qué se debe la costumbre de la tribu, por lo demás pacífica, de celebrar anualmente una orgía de sexo y canibalismo? ¿Por qué el grumete no corre la misma suerte que sus compañeros? En el mejor tono de las tradicionales Crónicas de Indias, Saer nos coloca frente a cuestiones como lo real, la memoria y el lenguaje, dentro de una historia que se lee como un libro de aventuras.

Prensa

La novela de Saer combina elementos de la inquietante ambigüedad metafísica de Borges y de la descripción sensual de Graham Greene al adentrarse en los rincones oscuros del mundo físico y del alma humana. Las imágenes evocadoras y las ideas reveladas en El entenado no se olvidan fácilmente.

Washington Post
Déjenme ser claro: El entenado es un gran libro y el nombre de su autor, Juan José Saer, debe añadirse a la lista de los mejores autores sudamericanos de la historia.

Le Monde
Forma parte del conjunto de novelas americanas que fabularon la Conquista, pero no se funde con ellas: por la originalidad de su enfoque y por la magnificencia del talento con que está escrita. Es, seguramente, la obra más reeditada y traducida de Saer y a la que más se han dedicado ensayistas y doctorandos.

Edgardo DobryEl País
Fascinante y bellamente escrito […] Las preocupaciones del autor son una reminiscencia de sus compatriotas Borges y Cortázar, pero su visión es fresca y única-

The Independent
Si la novela moderna es un artefacto en el que confluyen narración, reflexión y lírica sin que salten las costuras (o después de haberlas hecho saltar), El entenado es un ejemplo perfecto de novela moderna. Y de novela a secas, porque contiene una trama clásica, meditaciones dignas del mejor ensayo y una forma trabajada hasta el límite en busca de la palabra precisa, es decir, poesía.

Javier Rodríguez MarcosEl País


1 comentario:

  1. ¡Qué casualidad! Es la obra que nos han propuesto para la tertulia de febrero. Desde luego, parece estar entre las obras maestras de la literatura.

    Un saludo

    ResponderEliminar