miércoles, 1 de enero de 2020

Jason Bennett / The Pier




Jason BennetThe Pier


Triunfo Arciniegas
Biografía
6 de septiembre de 2011


Tres minutos le bastan a Jason Bennett para armar una historia escalofriante. Tres minutos narrados con lentitud, con cálculo, con extrema frialdad. Se trata de la antigua historia del cazador, de la sobrevivencia del más fuerte o del más astuto. Un hombre pájaro va al muelle a pescar, lanza el anzuelo pero otras trampas están tendidas.

El muelle (palabra que en inglés da título al corto) separa los mundos: el agua y la tierra, arriba y abajo. Arriba, en los cielos, los pájaros, y encima del muelle, el hombre pájaro, delgado y frágil. Abajo, en las profundidades sin nombre, los peces, y debajo del muelle, agazapado en su podrida armazón, en cuatro patas, sigiloso y enorme, el depredador, dueño y señor de las aguas y la tierra.
Jason Bennett es un prodigioso dibujante. Domina por igual la anatomía y el paisaje urbano, y se evidencia su fascinación por los personajes fantásticos. Dragones, hombres fusionados con los rasgos de las bestias, criaturas que gobiernan los reinos de las pesadillas, serán sin duda los personajes de las historias que esperamos con ansia.
En The Pier (2004) es la tesis de grado de Jason Bennett en Ringling College of Art and Design. No hay palabras sino sonidos: el mar, las aves, los pasos. Los personajes, aunque mudos, expresan toda la riqueza de su concepción. La exactitud de la línea, los colores desvanecidos por la luz de la tarde y la medida de la música (James Slater) son otras virtudes de esta brevísima historia, que empieza como si nada, con un hombre que avanza por un descuidado muelle, punto de partida y llegada, y se corta en el preciso instante. Pero a partir de ahí sigue en la mente del espectador, que redondea con la respiración detenida el horror final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario