domingo, 21 de julio de 2019

Antonio Porchia / Voces I


Nostalgia
Christine Bourdette

Antonio Porchia
VOCES

1.   Mi pobreza no es total: falto yo.

2.   Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.

3.    No hallé como quién ser, en ninguno. Y me quedé, así: como ninguno.

4.    El mal de no creer es creer un poco.

5.    Sé que no tienes nada. Por ello te pido todo. Para que tengas todo.

6.    Vengo de morirme, no de haber nacido. De haber nacido me voy.

7.    Dios mío, casi no he creído nunca en ti, pero siempre te he amado.

8.    Si yo fuese como una roca y no como una nube, mi pensar, que es  como el viento, me abandonaría.

9.    Quien perdona todo ha debido perdonarse todo.

10.  Me hicieron de cien años algunos minutos que se quedaron conmigo,  no cien años.

11.  Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo.

12.  Casi no he tocado el barro y soy de barro.

13.  Se pueden tender puentes para salvar vacíos, pero no en un total vacío como tu total vacío.

14.  Cuando no me hago daño, temo hacer daño.

15.  En la calle, nada más que la calle, y en tu casa, nada. Ni la calle.

16.  Estoy tan poco en mí, que lo que hacen de mí, casi no me interesa.

17.  Donde hemos puesto algo, siempre creemos que hay algo, aunque no haya nada.

18.  Hombres y cosas, suben, bajan, se alejan, se acercan. Todo es una comedia de distancias.
19.  ¿Es tanto lo que no sé? ¿Y cómo? ¿Es que alguna vez habré sabido tanto, que es tanto lo que no sé?

20.  Si pudiera dejar todo como está, sin mover ni una estrella, ni una nube. ¡Ah, si pudiera!

21.  Las certidumbres sólo se alcanzan con los pies.

22.  El hombre, cuando sabe que es una cosa cómica, no ríe.

23.  En mi silencio sólo falta mi voz.

24.  En todas partes mi lado es el izquierdo. Nací de ese lado.

25.  No me hables. Quiero estar contigo.

26.  Cuando me llaman «mío», no soy nadie.

27.  Hasta el más pequeño de los seres lleva un sol en los ojos.

28.  Para librarme de lo que vivo, vivo.

29.  Si eres bueno con éste, con aquél, éste, aquél dirán que eres bueno. Si eres bueno con todos, nadie dirá que eres bueno.

30.  Para los que mueren, esta tierra es lo mismo que la más lejana estrella. No debiera preocuparnos tanto lo que sucede... en la más lejana estrella.

31.  Cuanto vuelve, no vuelve todo, ni aun volviendo todo.

32.  He perdido doble, porque también he ganado.

33.  Quien hace un paraíso de su pan, de su hambre hace un infierno.

34.  Mi alma tiene todas las edades, menos una: la de mi cuerpo.

35.  Y si es tan veloz el cambiar de las cosas, cuando vemos las cosas no vemos las cosas. Vemos el cambiar de las cosas.

36.  Los sí y los no son eternidades que duran momentos.

37.  La piedra que tomo en mis manos absorbe un poco de mi sangre y  palpita.

38.  Solamente donde puedo estar todo siento que está todo. Y a veces hasta  en nada puedo estar todo. Y a veces ni en todo puedo estar todo.

39.  Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.

40.  Todas las cosas pronuncian nombres.

41.  Cuando las estrellas bajan, ¡qué triste es bajar los ojos para verlas!

42.  Me iré de ti, pero tú no te vayas de mí. Porque me iré de ti como me  voy de todo, sin que nada se vaya de mí.

43.  Esos muy diminutos seres que viven un corto momento, sabemos que viven un corto momento, pero no sabemos si viven cien largos años en el corto momento que viven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario