viernes, 12 de julio de 2019

200 artistas ilustran la obra de García Lorca para celebrar su paso a Dominio Público









200 artistas ilustran la obra de García Lorca para celebrar su paso a Dominio Público


Eduardo Bravo
11 de agosto 2017


Todo comenzó en 1936. El estallido de la Guerra Civil trajo, entre otras muchas tragedias, el asesinato de Federico García Lorca, un hecho del que se cumplieron 80 años en 2016.


Según la Ley de Propiedad Intelectual, la obra de un músico, artista, científico o escritor pasa a Dominio Público a los 80 años de su fallecimiento. A partir de entonces, esa obra pasa a ser propiedad de toda la sociedad.
Eso supone que cualquier persona puede, sin necesidad de resarcir por ello a herederos o entidades de gestión de derechos de autor, publicar, representar, cantar o adaptar la obra del autor en cuestión.
Pero no todo se reduce a un asunto económico. No son pocos los autores que han visto dificultada durante décadas la publicación o representación de sus obras. El exceso de celo de sus herederos impedía en muchos casos conseguir la autorización para publicar o traducir a un autor.
Para celebrar que desde enero de 2017 la obra de García Lorca es patrimonio común, un grupo de autores, entre los que se encontraban LPO, Malagón, Carla Berrocal o Javier Olivares, decidió poner en imágenes una de las obras más importantes del poeta granadino: El romancero gitano.


Bajo el nombre de Milcoeditores y utilizando las redes sociales para debatir y tomar decisiones, estos artistas fueron perfilando de forma colectiva y horizontal los detalles del proyecto.
Finalmente, acordaron que cada uno de ellos ilustraría con la técnica de su elección uno de los poemas del libro. Para que todo resultase más homogéneo, los textos serían caligrafiados por Mr. Zé, pseudónimo del diseñador Félix Rodríguez Fernández.
En paralelo a este trabajo se puso en marcha un proceso de crowdfounding destinado a sufragar los gastos de publicación del libro, nada menos que un volumen de 15,3×21,3 centímetros y más de 400 páginas cuya sobrecubierta desplegable se convertía en un póster obra de Fernando Vicente.



Finalizado el proceso de micromecenazgo y producción, el libro es ya una realidad. Los 3.500 euros que se precisaban para poder editarlo se convirtieron en más de 25.000 euros gracias a las aportaciones de casi 1.000 mecenas, que hace unas semanas comenzaron a recibir sus ejemplares.
Después del éxito de la propuesta, Milcoeditores ya tiene a la vista nuevos proyectos en los que invertir el excedente obtenido con El romancero gitano. La única condición es que el autor elegido tenga su obra en dominio público, pues la filosofía del proyecto es celebrar que esas obras pasan a formar parte del acervo cultural colectivo.
En ese sentido, en 1936 también fallecieron autores como Unamuno y Valle Inclán, así que no es de descartar que, en breve, estos 200 artistas comiencen a poner su talento al servicio de títulos como NieblaSan Manuel Bueno MártirLas comedias bárbaras o Luces de bohemia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario