miércoles, 25 de octubre de 2017

Lupita Nyong’o / El acoso sexual de Harvey Weinstein

Lupita Nyong'o, en un evento en Los Ángeles en noviembre de 2016
El desgarrador y explícito relato de Lupita Nyong’o sobre Weinstein

"Harvey me llevó a su dormitorio y dijo que quería darme un masaje", cuenta la actriz en un artículo en el que relata sus diferentes encuentros con el productor acusado de abuso sexual


Lupita Nyong’o se ha sumado a la lista de mujeres que acusan a Harvey Weinstein de abusos sexuales. La actriz ganadora de un Oscar por 12 años de esclavitud ha contado su encuentro con el productor en un artículo escrito en primera persona publicado en el diario The New York Times,en el que escribe un desgarrador relato. “Me he sentido sola desde que ocurrió y me he culpado a mí misma igual que las demás mujeres que han compartido sus historias”, dice en el inicio de su narración.
La actriz, de 34 años, cuenta que conoció a Weinstein en Alemania. “Fue en el 2011 en la ceremonia de premios de Berlín, mientras todavía estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Un intermediario me lo presentó como 'el productor más poderoso de Hollywood”, recuerda. “Como una actriz aspirante que era, estaba ansiosa por conocer a gente de la industria, pero el que me lo presentó me dijo: 'Él es un buen contacto en la industria, pero cuidado porque puede ser un abusador”, desvela del que considera hoy que tiene un “siniestro patrón de comportamiento”.
"Poco tiempo después de conocernos en Berlín", explica Nyong'o, "Harvey me escribió invitándome a asistir a la proyección de una película. Me dijo que la veríamos junto a su familia en su casa en Westport, Conn”. Cuando llegó a la mansión, allí estaban sus pequeños hijos y los empleados domésticos. “Después del almuerzo llegamos a su casa, conocí a su personal y a sus hijos. Me llevó a un breve recorrido por la casa antes de que nos reuniera a todos en la sala de proyección para ver la película”, narra.






Lupita Nyong'o, el día en que ganó el Oscar.
Lupita Nyong'o, el día en que ganó el Oscar.  AFP


Lupita Nyong'o señaló que se instaló para la proyección. "Pero a los 15 minutos, Harvey vino a buscarme y me dijo que quería mostrarme algo. Protesté ya que quería terminar la película, pero insistió en que fuera con él, dictando la ley como si yo también fuera uno de sus hijos. No quería otro lío ante sus hijos, así que salí de la habitación con él”. Y añade: “Harvey me llevó a su dormitorio, y dijo que quería darme un masaje. Pensé que estaba bromeando al principio. Me sentí insegura. Entré en pánico un poco y pensé rápidamente en ofrecerme yo a hacerle los masajes y así tomar el control para ganar tiempo y saber en todo momento dónde estaban sus manos”. “Estuvo de acuerdo con esto y se acostó en la cama. Empecé a masajearle la espalda para ganar tiempo, para descubrir cómo librarme de esta situación indeseable. En poco tiempo dijo que quería quitarse los pantalones. Le dije que no hiciera eso y le informé de que me haría sentir extremadamente incómoda. Se levantó de todos modos para hacerlo y me dirigí a la puerta, diciendo que no estaba del todo cómoda con eso. 'Si no vamos a ver la película, debo regresar a la escuela", le dije.




“Abrí la puerta y me puse de pie junto al marco. Se puso la camisa y volvió a mencionar lo terca que era. Estuve de acuerdo, con una risa fácil, tratando de salir de la situación de forma segura. Después de todo, estaba en su casa con sus empleados, pero me parece que era una habitación insonorizada”, cuenta. “No sabía cómo proceder sin poner en peligro mi futuro. Pero supe que no aceptaría ninguna visita más a sitios privados con Harvey Weinstein”, pensó tras ese primer encuentro.
Luego se volvieron a encontrar en una lectura de guion para un proyecto de Weinstein, en el que el productor le dijo a Nyong’o que podía asistir con quien quisiera. Tras la prueba, acudieron a un restaurante los dos, con los amigos de la actriz, y otra intérprete. Una reunión que transcurrió con normalidad. “Él sabía cuándo ser encantador si quería algo. Era definitivamente un abusador, pero podía ser realmente encantador, lo que era confuso. Me fui pensando que quizá él había aprendido cuáles eran mis límites y los iba a respetar”, escribe la intérprete de su tercer encuentro con el productor, hoy despedido de su propia empresa.
Su cuarto encuentro fue en Nueva York, donde ella acudió a la invitación para ver la película W.E [El romance del siglo], viaje al que acudió sola pues se sentía más segura tras su último encuentro. Pero tras la proyección, al llegar a un restaurante en TriBeCa la asistente de Weinstein le informó de que iban a estar los dos solos durante la cena. “Antes de que llegaran los aperitivos, anunció: ‘Cortemos el rollo. Tengo una habitación privada arriba donde podemos tomar el resto de la cena’. Me quedé pasmada. Le dije que prefería comer en el restaurante. Me dijo que no fuera tan naíf. Si quería ser una actriz, tenía que estar dispuesta a hacer este tipo de cosas. Dijo que había salido con la famosa actriz X e Y, y que viera dónde las había llevado”. Tras reunir el coraje para rechazar su oferta, Nyong’o relata la respuesta de Weinstein: “No tienes ni idea de lo que estás rechazando”. “Con todo el respeto, no sería capaz de dormir por la noche si hiciera lo que me pides, así que debo pasar”, le contesté. “Antes de irme, tenía que asegurarme de no haber despertado una bestia que arruinaría mi nombre y destruiría mis posibilidades en el negocio antes incluso de estar en él. ‘Solo quiero saber que estamos bien’, le dije’. ‘No sé tu carrera, pero tú estarás bien’, me dijo. Pareció una amenaza y un consuelo al mismo tiempo. De qué, no podía estar segura”.






Lupita Nyong'o, con su Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en 'Doce años de esclavitud'.ampliar foto
Lupita Nyong'o, con su Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en 'Doce años de esclavitud'.CORDON PRESS


Hasta septiembre de 2013 no se volvieron a ver, tras el estreno de Doce años de esclavitud en Toronto. “Me dijo que no se podía creer lo rápido que había llegado donde estaba, y que me había tratado muy mal en el pasado. Estaba avergonzado de sus acciones y prometió respetarme en el futuro. Se lo agradecí y me fui. Pero me hice una promesa a mí misma, no trabajar nunca con Harvey Weinstein”. Poco después de ganar el Oscar por esa película, Weinstein le ofreció un papel durante un encuentro que insistió mantener en Cannes, y ella se mantuvo firme en su rechazo en cada una de las veces en las que le pidió que participara en la película. “Y ese fue muy último encuentro personal con Harvey Weinstein. Lo comparto ahora porque ahora sé lo que no supe entonces. Yo fui parte de una comunidad creciente de mujeres que lidiaron en secreto con el acoso de Harvey Weinstein”. “Ahora alzo la voz para contribuir a poner fin a la conspiración del silencio”, termina Lupita Nyong’o su escrito.
La Academia de Cine de Hollywood, que entrega los premios Oscar, decidió hace ocho días en una reunión de emergencia de su Junta de Gobernadores expulsar a Harvey Weinstein. La decisión se tomó con la aprobación de más de dos tercios de los 54 miembros de su Junta de Gobernadores, entre los que están Steven Spielberg, Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Kathleen Kennedy. En el comunicado, la institución asegura que fue expulsado "no solo por separarnos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino también para enviar un mensaje: ha finalizado la época de acoso sexual en nuestra industria". El productor, acusado por una treintena de mujeres en la última semana de abuso sexual en distinto grado (incluidas cuatro violaciones), ha pasado a ser tóxico en Hollywood y ahora se ha retirado para asistir a rehabilitación, después de que, además, su esposa, la diseñadora de Marchesa Georgina Chapman, anunciara que se divorciaba de él.
EL PAÍS


DE OTROS MUNDOS


DRAGON

Game of Thrones' Lena Headey claims she was harassed by Harvey Weinstein, accuses Terry Gilliam of 'bullying'

Matt Damon and Russell Crowe 'helped kill 2004 story' on Harvey Weinstein's misconduct

Paz de la Huerta / 'Boardwalk Empire' Actress Claims Harvey Weinstein Raped Her Twice

The Weinstein allegations

'I had to defend myself' / the night Harvey Weinstein jumped on Léa Seydoux

From Aggressive Overtures to Sexual Assault / Harvey Weinstein’s Accusers Tell Their Stories

What if only one woman had accused Harvey Weinstein?

Harvey Weinstein had secret hitlist of names to quash sex scandal

Salma Hayek / Harvey Weinstein Is My Monster Too



No hay comentarios:

Publicar un comentario