viernes, 27 de octubre de 2017

Doce cifras para entender mejor Islandia

Un grupo de personas pasa frente a la oficina del primer ministro islandés, esta semana en Reikiavic. 

Doce cifras para entender mejor Islandia

El país nórdico celebra elecciones este sábado tras un escándalo que afecta al primer ministro


PATRICIA R. BLANCO
Madrid 27 OCT 2017 - 07:15 COT

Islandia celebra este sábado elecciones parlamentarias después de que uno de los socios de la coalición de centroderecha que gobierna el país desde el pasado enero retirara su apoyo al Ejecutivo por un escándalo que afecta al primer ministro. Bjarni Benediktsson ocultó que su padre firmó una carta de recomendación para restablecer el honor de un pederasta al que conocía y que ya había cumplido condena, una fórmula que contempla la legislación islandesa. Estas 12 cifras ayudan a entender un país cuyos políticos se ven obligados a rendir cuentas a sus ciudadanos cuando una sombra cae sobre su gestión:







Un país poco poblado

Islandia tiene una población de 338.349 habitantes, de los que un tercio viven en la capital, Reikiavik. El 14% tiene más de 65 años y el 19,7%, menos de 14. La media de edad se sitúa en 36 años, casi seis por debajo del promedio europeo (41,7), según la ONU. El 8% de sus ciudadanos son extranjeros, la mayoría, europeos.




Esperanza de vida entre las mayores del mundo

La esperanza de vida en Islandia se sitúa en 82,5 años (81,2 para los hombres y 83,8 para las mujeres). Es una de las más altas del mundo —se encuentra entre las diez primeras, junto con España— y es superior a la expectativa de vida media en la UE, de 80,6 años, según los datos de Eurostat.




Tasa de fertilidad insuficiente

El número promedio de hijos por mujer es de 1,7, la tasa de fertilidad más baja del país desde que existen registros (1853). Es insuficiente para garantizar el remplazo sostenible de la población —la ideal sería de 2,1—. Con todo, es la quinta más alta de Europa, por detrás de Francia, Irlanda, Suecia y Reino Unido.




Días de permiso de maternidad y paternidad

En Islandia, los hombres y las mujeres tienen derecho a tres meses de permiso retribuido por el nacimiento de un hijo, además de otros tres meses adicionales que se reparten los progenitores como deseen. De media, las madres disfrutan de 181 días (seis meses aproximadamente). Los hombres, de 79.




El 20% de la superficie son áreas protegidas

Islandia tiene una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados (algo mayor que Andalucía y Murcia juntas), de los que el 23% está cubierto por vegetación, el 11,5% lo ocupan glaciares y el 2,7% son lagos. En total, hay 114 áreas protegidas, que ocupan el 20% de la superficie del país.




Uno de los mayores PIB per cápita del mundo

La renta per cápita de Islandia asciende a 50.320 dólares (40.543 euros), según los datos oficiales de 2016. Es la undécima más alta del mundo en la clasificación del FMI y la octava, según la OCDE. Desde 2005, cuando el PIB per cápita se situaba en 35.987 dólares, ha experimentado un crecimiento de casi un 40%.




La segunda tasa de desempleo más baja de Europa

Islandia tiene una tasa de desempleo de un 3%, la segunda más baja de Europa, solo por detrás de Suiza, según los datos de 2016 del FMI. Con el estallido de la crisis económica de 2008, la tasa llegó a ascender a casi el 9%, aunque desde entonces ha experimentado una reducción constante hasta colocarse en el porcentaje actual.




Votantes en las elecciones

En las últimas elecciones parlamentarias, celebradas el 29 de octubre de 2016, votaron 189.648 personas, casi el 77% del censo. Los comicios revalidaron la coalición de centroderecha que gobierna desde hace más de cuatro años. El más votado fue el Partido de la Independencia, con un 29% de los sufragios.




Estudiantes universitarios

Un total de 18.940 personas cursaban estudios universitarios en 2015, el último año con cifras consolidadas —5,6% de la población—. Islandia es el noveno país europeo con mayor número de personas graduadas o licenciadas: más del 40% de la población de entre 25 y 64 años tiene un título universitario, según Eurostat.




Gran aumento en la llegada de turistas

En 2016, pasaron por el aeropuerto de Keflavic (Reikiavic), el principal de Islandia, un total de 1.767.726 pasajeros extranjeros, una cifra casi cuatro veces superior a la de 2010, según el Consejo de Turismo Islandés. Reino Unido, EE UU y Alemania son los países que más viajeros aportan. España ocupa la décima posición.




Acceso a Internet

El 96% de la población tiene acceso a Internet, frente al 81% de media de toda la Unión Europea, según Eurostat. En cuanto a la expansión de las telecomunicaciones, existen en el país escandinavo 118 móviles por cada 100 habitantes, según el Banco Mundial. En España, por ejemplo, hay 109; en EE UU, 127.




Coches por cada 1.000 habitantes

El país escandinavo cuenta con un total de 226.321 automóviles, lo que supone una tasa de 684,1 coches por cada 1.000 habitantes. Es la tasa más alta de Europa —mayor también que la estadounidense—, según la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés).




No hay comentarios:

Publicar un comentario