martes, 16 de julio de 2024

Triunfo Arciniegas / Una foto extraordinaria

 

Donald Trump
Foto de Anna Moneymaker


Triunfo Arciniegas

UNA FOTO EXTRAORDINARIA

Trump, en el suelo, tras el ataque sufrido en el mitin de Butler, Pensilvania. Anna Moneymaker, en el lugar y el momento precisos, disparó (un verbo inapropiado en estas circunstancias) y consiguió una foto extraordinaria.

Detesto al personaje, pero se trata de una fotografía impecable. El instante irrepetible, aparte de histórico. El arrogante Trump en el piso, segundos después del roce de la muerte.  En un triángulo de luz, muy parecido a la entrada de una cueva, el rostro con las líneas de sangre, la boca que ansía el aire, la mano entreabierta.

El momento político de Estados Unidos es incierto y muy particular. Dos ancianos se disputan la presidencia. Uno, oscuro y mentiroso, putañero y siniestro, y otro, decrépito y necio, sin las facultades necesarias para el cargo. Con su necedad e insensatez, Joe Biden le está sirviendo en bandeja la presidencia al otro.

Trump le sacará partido al intento de asesinato. Sus seguidores lo apoyarán con más fervor que nunca. El hecho de escapar a la muerte por un pelo o por una oreja le concede cierta gloria al candidato republicano, cierto aire de inmortalidad y victoria. Es demasiado pronto pero en este mitin, por desgracia, se define la próxima presidencia de Estados Unidos. Esas imágenes de Trump ensangrentado, con el puño levantado o con la bandera de fondo, quedarán para siempre en la memoria colectiva.

En fin, se hablará de esta foto de Trump derribado y Anna Moneymaker se fundirá con su apellido. Le caerán los merecidos premios. Sin duda, una de las fotos del año.

14 de julio de 2024




No hay comentarios:

Publicar un comentario