“El trabajo es cuestión de anticipación”: detrás de la lente de la fotografía que definió el tiroteo en el mitin de Trump
El fotógrafo Evan Vucci ha estado cubriendo a Trump durante ocho años. Cuando escuchó disparos en un mitin en Pensilvania, corrió hacia el escenario.
The job is all about anticipation’: behind the lens of the defining photo of the Trump rally shooting
Lunes 15 de julio de 2024 06.44 BST
ISe trata de una fotografía que parece casi imposible: momentos después de que una bala le roce la oreja , un expresidente de Estados Unidos se encuentra de pie con el puño en alto, desafiante. El cielo detrás de él es azul claro y una bandera estadounidense ondea en lo alto, completamente encuadrada. Las expresiones en los rostros de cada agente del servicio secreto son claras y una mancha de sangre corre desde la oreja de Donald Trump hasta su mejilla.
La fotografía fue tomada por Evan Vucci, fotógrafo jefe de Washington para Associated Press. Vucci ha estado cubriendo a Trump desde su candidatura hace ocho años y en 2020 ganó un Pulitzer por una fotografía de las protestas tras la muerte de George Floyd .
“Escuché los disparos, así que corrí al escenario mientras los agentes del Servicio Secreto empezaban a cubrir al presidente Trump. Subían al escenario desde todas las direcciones y se le echaban encima. Fui al frente, al costado del escenario y comencé a fotografiar todo lo que pude”, cuenta Vucci, quien le dijo al Guardian que ha cubierto cientos de mítines como el del domingo en Pensilvania.
Llegaron más agentes, dijo, y lo que parecía ser un equipo Swat.
“Empecé a pensar: “Bueno, ¿qué va a pasar a continuación? ¿Adónde va a ir? ¿Dónde tengo que estar? ¿Dónde tengo que pararme? ¿Qué va a pasar?”
“El trabajo se basa en la anticipación”, dice Vucci.
Vucci empezó a pensar en la ruta de evacuación. Sería al otro lado del escenario, la vía más rápida hacia la camioneta de Trump. Se colocó en las escaleras cerca del escenario.
El trabajo de los agentes del servicio secreto es “impedir que Trump sea visto”, dice. Cuando Trump se puso de pie, los agentes todavía estaban tratando de cubrirlo, dice Vucci, pero Trump “estaba luchando para llegar al frente”.
El audio muestra que, mientras estaba rodeado por agentes del servicio secreto, Trump pidió primero que le trajeran sus zapatos. “Está bien. Hay un zapato ahí”, dice un agente. “Vamos, vamos a buscar el zapato”.
Entonces Trump dice: “Espera, espera, espera, espera”. Se toca el pelo, mete la mano derecha a través de la barrera formada por los agentes del servicio secreto y levanta el puño. Haciendo una mueca, dice: “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”.
Vucci dice que “se quedó un poco desconcertado” cuando Trump levantó el puño, pero que solo había una cosa en su mente: “Disminuir la velocidad, pensar, componer. Disminuir la velocidad, pensar, componer”.
La cámara de Vucci estaba conectada a un punto de acceso y enviaba automáticamente las fotografías a su editor a medida que las tomaba. “Sigue enviándolas”, le dijo su editor.
Una vez que Trump se fue en el todoterreno, Vucci y otros fotógrafos fueron llevados a una tienda de campaña, dice. No tenían señal de teléfono móvil, por lo que recién 45 minutos después, cuando Vucci apareció en un estacionamiento vacío, vio la imagen por primera vez en las redes sociales.
“Lo que pasa con la fotografía es que dos personas pueden ver exactamente la misma imagen y tener una reacción completamente diferente”.
Pero lo que lo hace tan impactante es “la sangre en la cara, es la bandera, el puño levantado”.
“En esa imagen se reflejan muchas emociones muy intensas y creo que es a eso a lo que reacciona la gente”.
'La composición es fantástica'
“Hay algunas fotos que se toman en el momento más intenso de una noticia que pueden ralentizarla. Y esa fue una de ellas”, dice la editora de fotografía de Guardian Australia, Carly Earl.
A menudo, los fotógrafos que cubren noticias de última hora no saben que han tomado una fotografía perfecta, pero como editor, cuando la ves, piensas: "Premio gordo".
En el caso de la fotografía de Vucci se trata de guiar la mirada del espectador.
“Te lleva de nuevo hacia dentro, casi como un vórtice. El rostro de Trump es lo que te atrae constantemente, pero luego la acción a su alrededor es como un marco”, dice Earl, y agrega que la “composición es fantástica”.
El hecho de que tenga tanta profundidad de campo significa que todos los rostros están perfectamente definidos, dice, y así "puedes conectarte con lo que ellos sienten también, no solo con Trump".
El brazo en la parte inferior derecha del marco muestra al espectador que hay una acción sucediendo alrededor del marco, fuera de la vista, dice.
The Atlantic la calificó como “sin duda una de las grandes composiciones en la historia de la fotografía estadounidense”, mientras que un periodista de alto rango del New York Times dijo que era “la cumbre del fotoperiodismo. Una imagen perfectamente encuadrada y compuesta de noticias históricas de última hora”.
Cuando uno cubre política, dice Vucci, "algo extraño puede suceder en cualquier momento".
Pero también hay mucha repetición. “Todos los días es casi lo mismo: un atril, un político hablando”.
Así que estás constantemente tratando de descubrir cómo hacer las cosas de manera diferente, dice.
“Ésa es la pregunta del millón en Washington cuando uno cubre política”.
Vucci ha cubierto las guerras de Irak y Afganistán, así como las presidencias de Trump y Biden. Cuando le preguntamos de cuál de las miles y miles de fotografías suyas está más orgulloso, se ríe. “La siguiente, la siguiente”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario