La tribuna vacía en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024 Foto de Jabin Botsford |
¿Quién es el hombre que ha disparado a Donald Trump?
Se llamaba Thomas Matthew Crooks, tenía 20 años y fue abatido por francotiradores del Servicio Secreto estadounidense pocos minutos después de disparar a Donald Trump.
Vanity Fair
14 july 2024
Sabemos un poco más sobre la identidad del hombre que ha intentado asesinar a Donald Trump el sábado 13 de julio, en pleno mitin del candidato a la Casa Blanca en Butler (Pensilvania). Rápidamente abatido por francotiradores de los servicios secretos estadounidenses, su nombre es Thomas Matthew Crooks, como acaba de revelarse en un comunicado oficial del FBI retransmitido por varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, NBC y CBS.
Originario de Bethel Park, una pequeña localidad de 33.000 habitantes situada a 17 kilómetros de Pittsburgh, tenía 20 años. Para llevar a cabo su atentado, se había situado en el tejado de una planta de producción, a un centenar de metros del podio donde Donald Trump acababa de comenzar su discurso. Efectuó al menos diez disparos, uno de los cuales alcanzó a Trump en la oreja derecha. Inmediatamente evacuado por sus guardaespaldas, Donald Trump tuvo tiempo de levantar el puño al cielo, para hacer saber a su familia y a sus fervientes partidarios que no estaba gravemente herido. En la web de la CBS, un testigo de la escena ha declarado a la prensa que oyó claramente al ex presidente decir "tengo que coger mis zapatos" a los agentes del servicio secreto mientras le sacaban.
Un transeúnte muerto, otros dos heridos
En cuestión de segundos, la escena del crimen se convirtió en un caos en el que se oían gritos de horror, como muestra un vídeo filmado y publicado por la web Fox News, en el que todo el mundo intentaba protegerse de las balas perdidas. Desgraciadamente, una de estas balas alcanzó mortalmente a un miembro del público en la cabeza, matándolo al instante, mientras que otros disparos hirieron a otras dos personas que habían asistido al mitin de Trump.
Según el comunicado del FBI, se encontró un rifle automático a los pies del agresor. Los motivos de Thomas Crooks para asesinar al candidato a la Casa Blanca son muy poco claros por el momento. Evidentemente, está en curso una investigación dirigida por el Servicio Secreto estadounidense. Una vez puesto a salvo, el expresidente Trump no ha tardado en reaccionar en su red social Truth, agradeciendo “al Servicio Secreto su rápida respuesta a este ataque” y luego, "lo más importante", enviando "sus condolencias a la familia de la persona asesinada, así como a las familias de aquellos que resultaron heridos".
Artículo publicado en Vanity Fair Francia y traducido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario