miércoles, 27 de abril de 2022

Triunfo Arciniegas / Lecciones de literatura




Triunfo Arciniegas 

LECCIONES DE LITERATURA V

27 de abril de 2022


¿Está dispuesto a enseñar las tripas de la intimidad? ¿Tiene el coraje de dejarse ver por dentro, donde nadie es bello? La literatura es ante todo una exploración del dolor. Hasta las telenovelas terminan cuando se acaba el calvario de los personajes.

Página tras página se pierden las máscaras que nos permiten la convivencia. Por eso el libro hiere. Sus afiladas páginas, libres de la hipocresía y las buenas costumbres, escarban entre las carnes del lector. Los libros dicen de frente lo que otros callan.

¿Pero está dispuesto a devorar su propia miseria? Para que nos digan que la vida es bella están los libros de autoayuda, y para festejar mentiras y torcidos se hicieron los periódicos. Para la fugacidad y las trivialidades, las revistas o las redes. Para compartir el paseo al río o el viaje a París, Instagram. Para pasar el rato, una película de aventuras, una comedia, una sopa de letras.

Si el pudor es tanto, si no puede con la vergüenza, quédese como lector, que no es cualquier aventura, y el mundo seguirá dando vueltas. Pero acuda a los libros en toda circunstancia y por todo motivo.

Para las grandes preguntas y los asuntos fundamentales de la vida, la literatura. Usted se quita el sombrero y abre el libro con la devoción que otros entran al templo. Porque en estos territorios alguien se ha despojado de sus ropajes y enseña el alma, animal desplumado, torpe y feo.





1 comentario:

  1. Hola Triunfo, le escribo desde Río. Me encanta tu trayectoria como escritor.

    Me llamo Carolina y formo parte de un proyecto en la UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), en colaboración con la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires) que se llama Laboratorio José Martí (https://laboratoriojosemarti.wordpress.com/), coordinado por la Profa. Alejandra Josiowicz, de la UERJ (que lee en copia) un espacio de lectura, divulgación y reflexión acerca de la Literatura Infantojuvenil de Latinoamérica, yendo más allá de la literatura, es decir, abarcando el ámbito del cine, teatro, dibujo y artes en general.

    Nos gustaría invitarle para dar una charla online a los alumnos universitarios y profesores este mes en un horario que te parezca bien.

    El laboratorio también desarrolla materiales didácticos alrededor de la charla y de la obra del invitado. Estas actividades son elaboradas por nosotros y sirven para la difusión de la obra del autor y la cultura latinoamericana en escuelas públicas, en la universidad, etc.

    Nos encantaría si aceptaras nuestra invitación. Aguardamos tu respuesta.

    Puede seguirnos en instagram en @laboratoriojosemarti

    Saludos cordiales,

    Carolina, por el Laboratorio José Martí.
    +55 21981126045
    colinacoralina@gmail.com

    ResponderEliminar