sábado, 17 de julio de 2021

El Colegio Nacional / Concepción Company

 

Concepción Company

Concepción Company Company

Ciencias Sociales y Humanidades
Lingüista

Lingüista. Especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical. Codirige la revista Medievalia; entre sus libros destacan Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano central y El siglo XVIII y la identidad lingüística de México. Es directora y coautora de Sintaxis histórica de la lengua española. Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno 1995, Premio Universidad Nacional 2012. Investigadora emérita de la UNAM, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de febrero de 2017.


Concepción Company Company nació en Madrid, España, el 8 de diciembre de 1954. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como la maestría y el doctorado en Letras (Lingüística Hispánica) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es mexicana por naturalización desde 1978. Es autora de ocho libros y editora de veintisiete, además de haber escrito más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (1991); Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994); Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis (2002), y los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal (2006), La frase nominal, (2009) y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones Interoracionales (2014). Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección «Publicaciones de Medievalia». Sus áreas de trabajo son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio gramatical.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología, entre otras. Forma parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México desde 2010.

En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; en 1995 el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno; en 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades; en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y, en 2016, Investigadora Emérita de la UNAM. Preside desde el 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro de número desde el 10 de noviembre de 2005. Como presidenta de dicha Comisión fue directora del proyecto y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en noviembre de 2010, cuya segunda edición revisada está prevista para 2017. Recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría de Lingüística y Literatura.

Concepción Company Company ingresó a El Colegio Nacional el 23 de febrero de 2017. Su discurso de ingreso, Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español, fue contestado por Miguel León-Portilla.

EL COLEGIO NACIONAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario