jueves, 29 de julio de 2021

Cualquier otro día / La obra cumbra de Dennis Lehane

CUALQUIER OTRO DÍA - LEHANE DENNIS - Sinopsis del libro, reseñas, criticas,  opiniones - Quelibroleo


'Cualquier otro día', la obra cumbre de Dennis Lehane

Por José R. Casado - Agosto 04, 2019
'Cualquier otro día', la obra cumbre de Dennis Lehane
El escritor estadounidense Dennis Lehane y la portada de su novela Cualquier otro día.


El escritor estadounidense, autor de obras adaptadas al cine como Mystic River o Shutter Island, abrió la trilogía policial y mafiosa de la familia Coughlin con una portentosa novela de cuidada ambientación histórica en el Boston de los años veinte.
Si es usted aficionado a las series, querido lector, seguramente conozca la existencia de dos obras maestras como The Wire o Boardwalk Empire. Si prefiere el cine, intuyo que le resultarán familiares títulos como Mystic RiverShutter Island o Adiós, pequeña adiós. Y si es un amante de la literatura y la novela policíaca en particular, apuesto a que la serie protagonizada por Patrick Kenzie y Angela Gennaro estará entre sus favoritas.
¿Y cuál es el nexo en común entre todas estas joyas del mundo audiovisual y literario? Son historias que surgen del puño y la letra de Dennis Lehane, posiblemente uno de los mejores escritores contemporáneos de novela negra. Nacido en Dorchester (Boston, EE UU) en 1965, Lehane no es solo un aclamado novelista y maestro del género con evidente tirón en Hollywood (cinco de sus novelas ya han sido adaptadas a la gran pantalla), sino que también brilla en su faceta como guionista de series de televisión: escribió varios episodios en las mencionadas The Wire y Boardwalk Empire
A pesar de lucir en su currículo títulos como Mystic RiverShutter Island o Abrázame, oscuridad, hoy me asomo por este rincón de En Cursiva para recomendarles Cualquier otro día (The Given Day, 2008), seguramente la obra cumbre hasta el momento de este polifacético bostoniano de sangre irlandesa, el título que abre la trilogía de los hermanos Coughlin, completada después por Lehane con la publicación de las novelas Vivir de noche (2012) -adaptada al cine por Ben Affleck en una decisión algo incomprensible al tratarse de la secuela- y Ese mundo desaparecido (2015)
Ben Affleck dirigió y protagonizó la adaptación cinematográfica de Vivir de noche. Foto: Imdb
Ben Affleck dirigió y protagonizó la adaptación cinematográfica de Vivir de noche. Foto: Imdb

UNA OBRA MAESTRA QUE LLEGA AL CORAZÓN

Cualquier otro día está ambientada en Boston —como todas las obras de Lehane— en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, tiempos de terrorismo anarquista, sindicalismo y corrupción. La extensa novela tiene como protagonistas principales a Danny Coughlin, hijo mayor del capitán de la policía de Boston, y Luther Laurence, un fugitivo negro de Tulsa acusado de asesinato. Sus caminos se entrecruzan en una historia de amistad que se sirve de un personaje real de la época, Babe Ruth, el mítico jugador de béisbol de los Red Sox, para dar otra visión diferente del contexto histórico por el que se mueve una trama en la que también cobran peso los hermanos de Danny, Connor y Joe, y Nora, una de las sirvientas de la familia Coughlin de oscuro pasado.  
Catalogada en su momento con la siempre perjudicial etiqueta de 'la gran novela americana', Cualquier otro día es la obra perfecta para realizar la primera toma de contacto con la prosa concisa de Dennis Lehane. Un libro diferente a los del resto de su bibliografía que oscila entre la novela negra, la crónica histórica y el drama racial gracias a una cuidada ambientación que te hace caminar por las sucias calles del Boston de los años veinte y vivir en primera persona las huelgas y enfrentamientos entre anarquistas y policías. Todo gracias a la magnífica escritura de Lehane y el tratamiento cinematografico con el que siempre dota a la narración. La novela engancha desde la primera hasta la última página sin la necesidad de acudir al recurso fácil del 'cliffhanger'.
Galardonada con el Premio a Mejor Libro de 2010Cualquier otro día es uno de los títulos que figuran siempre entre mis recomendaciones predilectas a amigos y familiares. No dude en darle una oportunidad. Lo tiene todo: historia, intriga, amor, racismo, amistad, acción... Una novela que perdurará en su cabeza y en su corazón para siempre. 
FICHA TÉCNICA
Título: Cualquier otro día (The Given Day)
Autor: Dennis Lehane.
Año de publicación: 2008.
Páginas: 728.
Editorial: RBA Serie negra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario