Yany Prado, la actriz cubana de 'Sky Rojo' a la conquista de Hollywood

Actriz de telenovelas en México, el gran descubrimiento de 'Sky Rojo' sueña con trabajar con Iñárritu. 

Janire Zurbano
31 de abril de 2021


Probablemente 
Yany Prado, tercer vértice del trío femenino protagonista, fuera la más desconocida para la mayor parte de la audiencia, al menos en España. Sin embargo, a sus 30 años, la cubana lleva una década trabajando como actriz en México. 

Sky Rojo llegaba a Netflix cargada de nombres propios: desde sus creadores Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los responsables del éxito sin precedentes La casa de papel, hasta su elenco principal, con Verónica Sánchez, la estrella argentina Lali Espósito, el camaleónico Asier Etxeandia o Miguel Ángel Silvestre.

La pasión absoluta que confiesa sentir por su profesión la llevó a probar suerte en este oficio en el país azteca, donde se trasladó con su familia cuando tenía 11 años. Se formó en la escuela de actuación de Televisa, empresa mexicana de medios de comunicación líder en el sector y productora de novelas como Rebelde, Rubí o Las tontas no van al cielo, emitidas en España. 

Gina, la dulce y soñadora joven víctima de trata de blancas en Sky Rojo, ha supuesto su lanzamiento a nivel internacional, pero esto no es más que el principio, tal y como ha asegurado en una entrevista para Cosmopolitan: "Siempre le digo a mi madre que hasta que no llegue a Hollywood no paro". ¿Estaremos ante la nueva Ana de Armas? Por lo pronto, sueña con trabajar con Alejandro González Iñárritu.

Vidas de telenovela

En la entrevista para el medio español, la actriz asegura que su madre fue su primera 'coach'. Desde pequeña, además de actuar, practica acrobacias, baila, canta y domina la barra americana, aunque de momento ha sido Lali Espósito la que ha tenido que demostrar su destreza con el pole dance en Sky Rojo.

Yany Prado como Génesis
Yany Prado como Génesis

Prado debutó como actriz La rosa de Guadalupe (2010), pero el reconocimiento y la fama le llegaron con la telenovela La doble vida de Estela Carrillo (2017), donde daba vida a Génesis. Este personaje le valdría varias nominaciones en premios para la TV mexicana. 

Tras este primer gran proyecto, participó en los culebrones Tres milagros (2018), Ringo, la pelea de su vida (2019) y La reina soy yo (2019), con papeles recurrentes pero secundarios, no protagonistas. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que Pina y Martínez Lobato vieran en esta intérprete, con experiencia solo en novelas, a su Gina. 

Reina de la nieva

Las redes sociales se han convertido en una herramienta casi indispensable para todos aquellos que se dedican a una profesión artística. En el caso de los intérpretes, resultan fundamentales para la promoción de proyectos y una ventaja a la hora de interactuar con los fans. 

Yany no es una instagrammer compulsiva. Desde que se abriera cuenta en la red fotográfica en 2017, ha compartido 63 posts, la mayoría relacionados con su trabajo. En sus historias destacadas, solo guarda unos pocos clips en los que muestra su rutina de ejercicios. 

Pese a todo, la actriz sabe cómo deleitar a sus seguidores subiendo algunas publicaciones divertidas como su posado en la nieve en Madrid (era la primera vez que la veía) o estas otras: 

El poder de Gina