Yoko Ogawa / Perfume de hielo / Reseña

Título: Perfume de hielo

Autora: Yoko Ogawa

Traductores: Yoshiko Sugiyama y Héctor Jiménez Ferrer

Editorial: Funambulista

ISBN: 9788496601765

Nº de páginas: 320 págs

Tras el inesperado suicido de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Quién era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común? Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación -gracias a los datos de la gente que conoció a su novio-, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde.

Siempre he considerado especialmente interesantes las relaciones humanas tanto por su diversidad como por aquellos tópicos que siempre se cumplen en ellas. Es por eso que gran parte de la literatura japonesa que he leído siempre me ha resultado especialmente evocadora, por lo de poético que tienen las relaciones que en ella se tratan. Sin duda, Perfume de hielo de Yoko Ogawa sería un buen ejemplo de lo que comento.

En Perfume de hielo tenemos una historia embriagadora y en la que las relaciones se pueden medir en olores y pulsiones. Los personajes recorren en todo momento caminos inversos pero a través de ciertos elementos sensoriales terminan siempre conectados por un vínculo irrompible. Prueba de ello son los recuerdos que comparten los personajes de esta historia y que la autora "embotella" en esta obra como si de fragancias se tratase.

La narrativa de Ogawa ha sido un gran descubrimiento. Me ha sorprendido su capacidad de jugar con los espacios y temporalidades de la historia sin hacer ningún anuncio sobre ello. En momentos de gran intensidad narrativa nos encontramos de repente fuera de la situación que vivíamos con intensidad y nos arroja a otra que quizá no se encuentra en ese punto álgido. Esa facilidad para manejar al lector y jugar con el ritmo de la narración hace del texto un producto muy adictivo y dificil de soltar hasta sus últimas páginas.

Si tengo que destacar algo que me ha sorprendido es lo poco que parece que los personajes se parecen con lo que han vivido juntos. Hiroyuki se convierte en un enigma para todos e incluso los comportamientos ajenos serían un enigma para Hiroyuki. Descubrir en esta obra supone (de)construír y eso resulta especialmente iluminador.

Misterios, recuerdos, olores, hipótesis, amor y duelo se juntan en una vorágine de emociones que generan este Perfume de hielo. Sin duda, una obra deliciosa.