sábado, 24 de julio de 2021

Angela Carter / Historias de audacia

 


Angela Carter 

HISTORIAS DE AUDACIA

Angela Carter es un modelo de valentía literaria que indaga sin miedo en los límites de la escritura


JOSÉ MARÍA GUELBENZU

27 OCT 2017 - 09:46 COT

Angela Carter (1940-1992) es una escritora inglesa que ha cultivado con especial fortuna la literatura fantástica, aunque su obra está por encima de cualquier clasificación de género. Es autora de novelas y cuentos. Ejerció también como periodista, profesora de escritura creativa, y aplicó con extraordinaria inteligencia sus convicciones feministas a su literatura. En este volumen se reúnen sus Cuentos completos, relatos procedentes de cuatro colecciones que muestran su esplendente imaginación y su admirable capacidad de asumir riesgos en la creación literaria.

Sin duda alguna, su obra maestra es La cámara ardiente, una colección de cuentos incluida en este libro, basados en figuras emblemáticas de la literatura infantil. Son versiones sumamente audaces servidas con una ironía que no duda en internarse en los terrenos de lo grotesco, por una escritura abarrocada y romántica de una sensualidad impresionista que pocas veces ha alcanzado tan poderosa expresividad. Bella y Bestia, la Condesa sangrienta, el Gato con bota, Caperucita y el lobo o Barbazul son los protagonistas de los relatos de La cámara ardiente. Transcurren en espacios abrumados por una prosa en la que abundan los perfumes pesados, naturales o artificiales, flores o vegetación sofocantes que corrompen y pudren esos espacios por los que discurre como puede la inocencia y donde una artera y desvergonzada sexualidad se esconde bajo una sarcástica capa de dignidad. El resultado es fascinante y provocador. La imaginación de Angela Carter no se detiene ante nada. Además, muestra un conocimiento extraordinario de los clásicos de la literatura.

‘Las aventuras del gato pícaro y salaz que ayuda a su amo’ adquieren las maneras y los movimientos escénicos de la Commedia dell’arte; una de las aventuras de la inocente casada con el temible Barbazul acaba con la intervención salvadora de la madre de joven esposa; la idea de que el lobo es, en realidad, la abuela de Caperucita… En fin, no creo que sea necesario mostrar más alicientes al lector. El psicoanálisis y los cuentos populares se dan de la mano de un modo que habría hecho la felicidad de Bruno Bettelheim.

Pero no sólo La cámara ardiente es digna de toda admiración. En la colección titulada Venus negra, encontraremos homenajes literarios de primera magnitud. Así, por ejemplo, el bellísimo retrato, casi elegiaco, de Jeanne Duval, la amante criolla de Charles Baudelaire; así, en la conmovedora representación de la figura de Edgar Allan Poe; así, en el tratamiento del mundo de El sueño de una noche de verano dentro de lo que ella acaba llamando “el bosque de Mendhelson”. Poe y Baudelaire: el creador de la narrativa moderna y el creador de la poesía moderna: Angela Carter no elige al azar, sino que va directa al corazón de la escritura actual.

Todos sus textos tienen un clima de leyendas cargadas de sensualidad morbosa y todas ellas van directas a un gran asunto: la relación entre identidad y representación. Ése es el nudo de los relatos aquí reunidos. Angela Carter es un modelo de valentía literaria que indaga sin miedo en los límites de la escritura y tensa al extremo nuestra capacidad de imaginación empezando por la suya propia. Una propuesta fascinante llena de imágenes tan audaces como ésta: “Él, en su traje londinense; ella, desnuda como una chuleta de cordero”, o, si prefieren algo más sensual, “una ociosidad color pastel”.

EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario