martes, 22 de agosto de 2017

Detenido por fraude el director que preparaba un montaje sobre Nuréyev

Kirill Serébrennikov


Detenido por fraude el director que preparaba un montaje sobre Nuréyev

El pasado julio el Teatro Bolshói censuró una pieza que Kiril Serébrennikov iba a estrenar acerca del bailarín ruso


Rodrigo Fernández
22 de agosto de 2017



El director de teatro Kiril Serebrennikov, en enero en el Teatro Bolshói de Moscú.rn
El director de teatro Kiril Serebrennikov, en enero en el Teatro Bolshói de Moscú.  AP

Kiril Serébrennikov, uno de los principales directores teatrales rusos al que el mes pasado le suspendieron el estreno de un ballet sobre Nuréyev en el Bolshói, ha sido detenido en San Petersburgo por sospecha de malversación de fondos de una de las instituciones que funcionaban en el Centro Gógol que encabeza. El acoso contra este centro, donde Serébrennikov programaba obras de teatro, comenzó hace meses, ha llevado a la cárcel a varios de sus miembros y ha obligado a suspender los espéctaculos.
Este martes por la mañana se supo que el Comité de Investigaciones de Rusia había detenido a  Serébrennikov en San Petersburgo y de allí lo trasladaron a Moscú, lo que fue una sorpresa para todos, incluido su abogado Dmitri Jaritónov. Y ello, porque a pesar de las acusaciones que había contra el Séptimo Taller, uno de los grupos residentes del Centro Gógol, Serébrennikov había recibido el apoyo de numerosos actores y personajes de la cultura –algunos de ellos cercanos al Kremlin- y la policía subrayaba que el director aparecía en el caso como testigo y no como acusado.
Serébrennikov, crítico con la iglesia ortodoxa y con el Kremlin, estaba trabajando en San Petersburgo en una película sobre Víctor Tsoi, un mítico cantautor que murió en un accidente de coche en agosto de 1990, meses antes de la caída de la URSS.




Periodistas en la puerta del Centro Gógol, dirigido por Kiril Serebrennikov, tras la detención del dramaturgo.
Periodistas en la puerta del Centro Gógol, dirigido por Kiril Serebrennikov, tras la detención del dramaturgo.  AFP


La detención llega a más de 10 días de las declaraciones de Nina Masláyeva, excontable del Séptimo Taller, quien en el juicio aseguró que su exdirector, su exproductor y el propio Serébrenninov habían "elaborado el plan" para apropiarse del dinero otorgado por el Estado para realizar el proyecto de este último. Se trataría de la usurpación de casi 70 millones de rublos realizada entre 2011 y 2014 (cerca de un millón de euros).
El mes pasado el Bolshói anunció la suspensión del ballet sobre Nuréyev en el que Serébrennikov figuraba como director y autor del libreto. Según varias fuentes, esto sucedió bajo presión del Ministerio de Cultura, que consideraría que el espectáculo hacía propaganda de la homosexualidad.
Conocidos personajes de la cultura y la política ya han salido en defensa de Serébrennikov después de su detención. Así, Pável Lungin, director de cine premiado en Cannes, declaró que no había ninguna necesidad de detener a Serébrennikov y dijo confiar en que todas las personalidades de la cultura lo apoyarían, mientras que el exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, le mostró su solidaridad y recordó que el presidente Putin recientemente se había referido al arresto de empresarios como a una medida excesiva.
El Comité de Investigaciones, que ya ha formalizado la acusación, pedirá ahora arresto domiciliario o encarcelamiento para Serébrennikov, quien, de ser juzgado y declarado culpable, podría enfrentarse a una condena de hasta 10 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario