domingo, 2 de noviembre de 2025

Taylor Sheridan / El rey Midas

Taylor Sheridan


TAYLOR SHERIDAN
EL REY MIDAS

Cómo el vaquero de la vida real detrás de 'Yellowstone' pasó de ser un actor arruinado y desempleado que dormía en una tienda de campaña a un imperio televisivo unipersonal.


POR CHLOE BERGER
20 de noviembre de 2024

Yellowstone , con su retrato de quienes recorren las verdes colinas y los profundos valles de Montana, regresó a la televisión nacional el domingo, con más de  16 millones de espectadores  sintonizando el episodio más reciente. Como un vaquero solitario cabalgando hacia el atardecer, el cocreador y guionista de la serie, Taylor Sheridan, parece estar viviendo su sueño.




El enorme éxito de Yellowstone ha atraído a iconos de la generación del baby boom —Sylvester Stallone, Helen Mirren y Harrison Ford han firmado para trabajar con Sheridan en otros programas— y ha batido récords de audiencia: el episodio de estreno de la temporada más reciente obtuvo 15,9 millones de espectadores.

De hecho, Yellowstone ha generado tanto interés que ya se han producido dos series derivadas (flashbacks, como indican sus títulos: 1883 y 1923). Además, Sheridan ha firmado un contrato de casi  200 millones de dólares  con ViacomCBS, ahora conocida como Paramount, para producir más programas en los próximos años. Sus franquicias dominan las  listas de los programas más vistos  tanto en televisión abierta como en plataformas de streaming, pero no hace mucho tiempo que Sheridan vivía en el campo, literalmente.





A menos que fueras fan de Veronica Mars o Sons of Anarchy , Sheridan era prácticamente desconocido hasta que empezó a escribir sus propios guiones. Su trayectoria fue menos convencional que la de la mayoría y, al igual que la estoica familia Dutton, a la que ha retratado a lo largo de varias generaciones, requirió mucha tenacidad.

En una entrevista con CBS News , Sheridan atribuye parte de su éxito simplemente a no rendirse, a su tenacidad y a su negativa a fracasar . Añade que su historia nos deja una enseñanza: nunca es demasiado tarde para abandonar la búsqueda de un gran avance.

“Jamás he visto a nadie esforzarse al máximo durante 20 años y luego lograrlo. Nunca lo he visto”, dice Sheridan. “He visto casos en los que se tarda ocho años; he visto casos en los que se tarda diez años. Pero nunca he visto casos en los que se tarda veinte”.

 



Vivir en un coche y una tienda de campaña

Sheridan tuvo orígenes humildes, al menos en comparación con los llamados "bebés del nepotismo" de la industria del entretenimiento . Tuvo una infancia difícil en las afueras de Waco, Texas, según informó Sridhar Pappu de The Atlantic , donde su familia tenía un rancho al que iban los fines de semana. 

Su madre perdió el rancho tras el divorcio por haberlo endeudado en exceso, lo que más tarde inspiraría la obra de Sheridan. Sheridan describe cómo vivir en el rancho le enseñó lo que significaba ser vaquero y cómo le costó aceptar la pérdida de su sueño; como su madre declaró a Texas Highways , una revista mensual del Departamento de Transporte de Texas, Taylor no le dirigió la palabra durante un año después de la venta del rancho.  





“Cuando escribes, siempre tiene un carácter autobiográfico”, dijo a Texas Highways . “Nuestro rancho familiar ha influido en Yellowstone de muchas maneras, pero perderlo fue la mayor”.

Sheridan se matriculó en la Universidad Estatal de Texas, pero luego la abandonó y pasó sus días “cortando el césped, pintando casas y tratando de averiguar qué hacer”, según declaró al periódico local Austin American-Statesman .

Tras ser descubierto por un cazatalentos en un centro comercial, Sheridan empezó a conseguir papeles en series como CSI y NYPD Blue . Finalmente, acabó en Los Ángeles, para su gran disgusto. Vivía con su perro en el coche mientras intentaba llegar a fin de mes, escribió Pappu.

“Estaba sin blanca, pero decidí no renunciar y volver a casa”, declaró Sheridan al Austin American-Statesman. “También me quedé con amigos en una reserva al norte de Los Ángeles. Me dejaban ir allí y acampaba”.

La primera oportunidad de Sheridan llegó justo antes de cumplir los 40.

A punto de cumplir cuarenta, Sheridan por fin consiguió su gran oportunidad interpretando a David Hale en Sons of Anarchy. Pero justo cuando estaba triunfando, Sheridan dio un paso atrás. Él y su esposa Nicole, embarazada y a quien conoció impartiendo clases de actuación , se mudaron a Wyoming. Le contó al Austin American-Statesman que dejó la actuación porque no quería criar a su hijo en Los Ángeles ni estar ocupado haciendo audiciones para anuncios publicitarios. 

Pero Sheridan no se rindió en su empeño por vender y escribir historias, aunque apenas le alcanzaba para vivir: Nicole agotó el límite de su tarjeta de crédito para que él pudiera comprar Final Draft, el programa para escribir guiones, según informó Pappu. Al final, el esfuerzo dio sus frutos, ya que Sheridan escribió los guiones de las aclamadas películas Sicario y Hell or High Water. Ambas tuvieron tanto éxito que le permitieron comprar un nuevo rancho.

Mientras Sheridan producía más westerns modernos, trabajaba en Yellowstone en sus ratos libres. Pero la serie tardó en recibir luz verde, ya que Sheridan quería tener bastante control artístico, insistiendo en la reunión inicial en que sería el único guionista y director. Tras un tiempo en pausa en HBO en 2017 , Paramount la retomó en 2018, ganando popularidad durante la pandemia.

Sheridan ahora vive en un rancho en su estado natal de Texas, donde desarrolla sus épicos dramas del oeste, así como otros programas de televisión fuera del Salvaje Oeste, que contarán con la participación de estrellas de Hollywood de la talla de Nicole Kidman . 

Pero, al fin y al cabo, Sheridan prefiere ser un auténtico vaquero a escribir sobre ellos. Como comentó al periódico local Fort Worth sobre las alegrías de montar a caballo: «No hay nada que prefiera hacer». Por ahora, llevar las riendas de un imperio multimillonario tendrá que bastar. 

FORTUNE, 20 de noviembre de 2024

Una versión de esta historia fue publicada originalmente en Fortune.com el 12 de enero de 2023.

FORTUNE



No hay comentarios:

Publicar un comentario