Dialoga con la lírica clásica, también con el sentido lúdico y experimental de la poesía actual.
El pasado lunes, 27 de octubre, el jurado de la vigésima segunda emisión del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia, constituido por Ana Romero, Carmen Villoro (México) y Felipe Munita (Chile), eligió por unanimidad el libro titulado _Un sol que gato ladra como un perro_. De acuerdo con la plica de identificación, la autoría del texto corresponde al poeta Jesús Bartolo (Atoyac de Álvarez, Guerrero, México, 1970).
El libro ganador, remitido bajo el seudónimo “Gato de monte”, fue seleccionado bajo el siguiente argumento por el jurado:
_Un sol que gato ladra como un perro_ posee una intención poética que dialoga con la lírica clásica, pero también con el sentido lúdico y experimental de la poesía actual. Abre una conversación con la infancia, de tú a tú, y sin condescendencia. Plagado de imágenes que se desgranan, de figuras retóricas y de ritmo, este poemario interpela al lector con una sencillez no exenta de juegos; de profundas abstracciones que explotan a partir de detalles cotidianos pero que, vistos desde el ojo de un poeta, se transfiguran en hallazgo.
Autor de más de una decena de libros de poesía, entre otros reconocimientos Jesús Bartolo ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Mérida 2012, por _Una vaca tengo_; el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide 2018, por _Manual para bajar de peso_; y el Premio Nacional de Poesía José Carlos Becerra 2020, por _Palabras viejas para un poema nuevo que se muere en el cierzo_.
El Premio Hispanoamericano, convocado ininterrumpidamente desde 2003 por la Fundación para las Letras Mexicanas, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, tiene como propósito fomentar la sensibilidad y la lectura de poesía entre las infancias. Los libros galardonados se publican año con año, y el Premio es ya un referente de la poesía destinada a público infantil en toda América Latina y España y, desde su lanzamiento, ha recibido postulaciones de más de una veintena de países hispanohablantes, representados por cerca de tres mil poemarios.
En su más reciente edición, el concurso reunió más de ciento setenta propuestas, provenientes de diferentes países de Hispanoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay, así como de población latina radicada en Estados Unidos.
_Un sol que gato ladra como un perro_ se suma a una robusta colección de obras reconocidas con este galardón, como _Tengo una ballena en mi ojo_ (2024), de Thiasol Sánchez; _Gallo, el planeta estalla_ (2023), de Lázaro Izael; Trinares (2022), de Felipe Munita (Chile), jurado en la presente edición del Premio; _Raíz de nido_ (2021), de Elizabeth Reynosa Aliaga (Cuba), y _Gato, ¿estás ahí? _ (2020), de Evelyn Moreno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario