viernes, 18 de octubre de 2024

Tom Cruise: "Nicole Kidman y yo dijimos que con 70 años estaríamos en una mecedora del porche de nuestra casa recordando 'Eyes Wide Shut'"

 


tom cruise nicole kidman eyes wide shut
GETTY IMAGES


Tom Cruise: "Nicole Kidman y yo dijimos que con 70 años estaríamos en una mecedora del porche de nuestra casa recordando 'Eyes Wide Shut'"

FOTOGRAMAS celebra el 25 aniversario de 'Eyes Wide Shut', de Stanley Kubrick, recuperando la entrevista a Tom Cruise publicada en nuestra revista en 1999.

POR 


ARCHIVO FOTOGRAMAS recupera la entrevista a Tom Cruise del número 1.871 de nuestra revista, perteneciente a septiembre de 1999, con motivo del 25 aniversario de 'Eyes Wide Shut', la película co-protagonizada por la que fuera su esposa en aquella época, Nicole Kidman, y dirigida justo antes de morir por Stanley Kubrick.


Sobre la experiencia de trabajar con Stanley Kubrick: "Al principio estaba nervioso"

"No me llamó por teléfono. Hizo que alguien le consiguiera mi número de fax y me envió uno. Decía: 'Este es mi número. Llámame. Quiero hablar contigo sobre un proyecto en el que me interesa que participes'. Estuve mirando el fax durante media hora sin decidirme a llamarlo. No sabía qué decirle. Llamé a Sydney Pollack para comentarle lo nervioso que estaba. Después empecé a pensar que él era un ser humano como yo y que todo iba a ir bien. De hecho, al hablar con él me sentí estupendamente. Sobrepasar el tiempo estipulado en un principio para rodar no era ningún problema. Tú estás haciendo una película con Stanley Kubrick y eso debe ser una experiencia inolvidable. Hacía repetir mucho las tomas porque las estaba explorando. Mientras rodaba una escena todavía estaba trabajando en ella, reescribiéndola. Creo que esto se aprecia al ver la película. El necesitaba hacer esta exploración, utilizar todo ese tiempo para rodar cada plano. Tenia confianza total en sus ideas, no le importaba trabajar en una escena y dejar que esta evolucionara. Al ver sus películas me siento como un voyeur mirando cómo estas se van desarrollando. Trabajar con él fue más de lo que esperaba. Al principio yo estaba nervioso, porque había leído muchas cosas sobre él y había visto sus películas. Ya sé que para alguien que, como yo, vive rodeado de rumores es ridículo, pero estaba nervioso."

“Kubrick estaba muy contento con los resultados finales. Y estaba realmente impaciente porque Nicole y yo la viéramos, y quería que estuviéramos nosotros solos. Yo habría preferido verla en Londres con él, pero por problemas de tiempo fue imposible. Al verla, mi primera sensación fue de sorpresa y fascinación. Me sentí increíblemente orgulloso de haber participado en aquella película. Estoy en casi todas las escenas, había visto casi todas las tomas y, aun así, me resultó sorprendente ver el resultado en pantalla de 18 meses de trabajo. Hablé con Stanley por teléfono durante horas para discutir sobre el mercado al que iba dirigida y sobre qué lanzamiento publicitario era el más adecuado. No quise que mis padres vieran la película el día del estreno. Preferí enseñársela a solas en Australia. Me preocupaba la reacción de mi madre, pero es una mujer muy especial y la aceptó perfectamente. El doctor William Harford fue difícil de interpretar. A veces lo encontraba frustrante. Hay cosas de él que me gustan y otras que no. Trabajé mucho con Stanley para comprender su conducta, la forma en que se retrotrae y se encierra en sí mismo, en la seguridad que le da su propia autoridad como doctor."


Sobre lo que el público iba a opinar de 'Eyes Wide Shut': "Siempre me preocupo"

"No me pregunté en ningún momento qué iba a opinar la gente de la película. Cuando leí el guion me gustó y eso era lo único importante. Era un guion afectivo, emotivo, provocativo, y trabajar con Kubrick en cada escena era una experiencia extraordinaria, porque te daba el paisaje con la menor cantidad de color posible. Quería que el público participara de la película. Les proponía preguntas, los consideraba expertos. Aunque se dice que el público al que van destinadas mis películas es el juvenil, creo que cada una intenta ajustarse a su posible audiencia. Todas las películas son diferentes y nunca sabes cómo funcionarán en la taquilla. Yo siempre me preocupo, me cuesta distanciarme de la experiencia. Por eso me gusta estar metido en otro rodaje cuando se estrena una película en lugar de estar nervioso en casa."

tom cruise nicole kidman eyes wide shut
GETTY IMAGES

Sobre su relación con Nicole Kidman: "Puede ser agotador, pero es peor estar sin ella"

"El hecho de que sea ella mi mujer aporta otro elemento al film. Somos actores y pareja al mismo tiempo. No sé si Kubrick quería desde el principio una pareja casada. Aunque se ha hablado mucho de ello, él nunca me comentó nada. Creo que se dio cuenta de que el hecho de que estuviéramos casados ayudaba a la película. Pero creo que ante todo quería dos actores que fueran capaces de hacer aquellos papeles. Estoy contento de que no se nos pidiera hacer esta película cuando empezábamos nuestra relación. Habría sido mucho más difícil para nosotros. Ya sé que mucha gente opina que es difícil hacer que una pareja funcione cuando ambos son actores, pero hay que internarlo. Lo peor son las temporadas de separación. Con Nicole tenemos establecido un plazo de dos semanas para encontrarnos. No importa que yo esté en Australia y ella en Londres. Se coge un avión y asunto terminado. Puede ser agotador, pero es peor estar sin ella. Además están los niños. Es maravilloso estar casado con ella. Es una mujer fascinante y siempre muy generosa y creativa en su vida. Creo que soy una persona muy afortunada. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con ella en un futuro."

tom cruise nicole kidman eyes wide shut
GETTY IMAGES

Sobre la muerte de Stanley Kubrick: "No sabíamos que estuviera enfermo"

"Me llamó Leon -colaborador de Stanley del que nos hicimos amigos- para decírmelo en plena noche. Estaba en Australia y dos segundos después ya estaba hablando con Nicole y con la mujer de Stanley, Christiane, y con... no sé, estuve toda la noche al teléfono. Al principio no me lo creía. Solo había dos personas que me llamaban a esas horas de la madrugada, Stanley y Nicole. Cuando sonó el teléfono esperaba escuchar a uno de ellos. La experiencia que habíamos tenido los tres había sido muy intensa. Aunque sabia que era el final, me costó admitirlo. Incluso en el funeral, era como estar allí esperando que aquello no tuviera lugar. No sabíamos que estuviera enfermo. Tenía una energía sorprendente y trabajaba muy duro: a veces me enviaba faxes a las 3 de la madrugada. Fue un shock, algo imprevisto, especialmente después de haber hablado con él dos días antes. Al principio estaba muy afectado, pero después me preocupó más la forma en que afectó a Nicole y a Christiane."

Sobre el oficio de ser actor: "Mi experiencia con Kubrick fue agotadora"

"Me gusta trabajar duro. Para mí, en el momento en que me implico en algo, ya no es trabajo. Hacer de vampiro, de conductor de coches de carreras o de psicólogo no significa que huya de mí mismo. Creo que se trata de una forma de creatividad, de expresión, de entender aquella forma de vida. Actuar es algo natural. Los niños, mis hijos, ya lo hacen. Al hacer un papel aportas aspectos de tu propia personalidad mientras exploras y creas otro tipo de personaje. Descubres así cosas de ti mismo, algunas que te gustan y otras que no. Es un reto, es el placer del momento. Es lo que me gusta de hacer películas, el trabajar con otro actor o con el director y crear algo mágico y aprender de los demás. Aunque doy el 100 por cien de mi mismo en todos mis trabajos, es evidente que 'Eyes Wide Shut' era todo un reto para mi, y que era inevitable que me viera envuelto por este personaje más que por cualquier otro."


"No creo que nadie piense que está haciendo una película pequeña en el momento de hacerla. Es injusto decir que solo hago grandes producciones. 'Nacido el 4 de julio' (1989) era en su momento una película de poco presupuesto. Incluso 'Eyes Wide Shut' lo es. También 'Jerry Maguire' era una historia intimista y 'Magnolia', la película de Paul Thomas Anderson que acabo de rodar, sería lo que se acostumbra a decir una película pequeña, independiente y de bajo presupuesto. Me alegro de haber hecho 'Magnolia' después de 'Eyes Wide Shut', porque me ha ayudado en la transición desde aquel personaje. Mi experiencia con Kubrick fue agotadora, diferente a lodo lo que había hecho antes, y hacer un papel secundario en 'Magnolia' me vino muy bien antes de afrontar 'Misión imposible 2'. Quise trabajar con Paul Thomas Anderson desde que vi 'Boogie Nights'. Cuando vino al rodaje de 'Eyes Wide Shut 'y me habló de la película que estaba preparando acepté enseguida."

tom cruise nicole kidman eyes wide shut
GETTY IMAGES

Sobre la prensa, la fama y los premios: "Nunca espero ganar cuando me nominan"

"Yo creo que no estoy habituado a la fama, toda la parafernalia de los grandes estrenos la llevo bien, pero considero que todo se ha hecho muy grande en los últimos años y la cosa ha ido a peor. La prensa hoy funciona así: todo empieza como un rumor sin fundamento y acaba ocupando titulares en los grandes medios de comunicación. Hay momentos en que se escriben cosas sobre ti o tu familia que resultan ultrajantes. Durante años siempre puse la otra mejilla, pero llega un momento en que tienes hijos que van a la escuela y que, aunque les digas que todo eso que leen sobre sus padres es basura, han de soportar los comentarios de los demás. Es entonces cuando tú dices basta y decides contratar a buenos abogados para intentar responsabilizar a la prensa de esos actos irresponsables que hacen para poder vender más diarios. Y, por supuesto, ni Nicole ni yo lo hacemos por dinero. Porque con las indemnizaciones que cobramos pagamos a los abogados, destinando el resto a obras de caridad."

"Nunca espero ganar cuando me nominan a un premio. En el momento que abren el sobre estoy convencido de que no dirán mi nombre. Tampoco espero que me nominen por 'Eyes Wide Shut'. Es imposible predecir eso. No puedo saber cuánto dinero hará una película, ni qué dirán los críticos o qué opinarán los miembros de La Academia de Hollywood."


Sobre los críticos de cine y la violencia en Hollywood: "Es responsabilidad de los padres no permitir que sus hijos vean según qué cosas"

"Creo que siempre he tenido el apoyo de la crítica. Algunos me han seguido desde el comienzo de mi carrera. Cada uno tiene su opinión. Unos odian unas cosas que otros pueden adorar. Es normal. No me enfado por las malas críticas, aunque algunas veces ante algún comentario excesivo pueda pensar que aquel tipo no tiene ni idea de lo que está hablando. De todas formas, creo que he tenido suerte. No creo que se pueda decir de ninguna de mis películas que ha sido totalmente desastrosa. Nunca he lamentado haber rechazado un papel, o haber aceptado hacer otro. Cuando a veces siento que no he estado muy bien en una película, no me martirizo por ello, intento aprender de mis errores y aprovechar eso en el futuro."


tom cruise nicole kidman eyes wide shut

GETTY IMAGES

"Creo que es ridículo culpar a Hollywood, de hechos lamentables como el de Littleton. Siempre ha habido violencia en las películas. Habría qué hacer un análisis película a película, pero es injusto atacar a la industria en pleno. ¿Por qué no gastamos más dinero en educación? ¿Por qué no controlamos la legislación en materia de armas? Yo veo películas violentas y disfruto con ellas como disfruto con las que no lo son. No me considero por ello una persona violenta. Está claro que es responsabilidad de los padres no permitir que sus hijos vean según qué cosas. ¡Es muy fácil decir que la culpa es de Hollywood! Lo único que me han inspirado las películas son ganas de ser actor. Cuando vi '2001: Una odisea del espacio' quería ser astronauta, pero también crecí viendo 'Creature Feature' en televisión... y nunca quise ser un hombre lobo."

Sobre cómo veía su futuro como actor en 1999: "Si todavía quieren que siga haciendo películas cuando tenga 75 años..."

"Tengo muchas esperanzas puestas en 'Misión imposible 2'. Estoy disfrutando mucho al trabajar con el director John Woo. Da una emoción única a las escenas de acción. Son como un ballet. Si todavía quieren que siga haciendo películas cuando tenga 75 años, aquí estaré yo. Hablábamos un día con Nicole a poco de empezar el rodaje de 'Eyes Wide Shut' que, cuando tuviéramos 70 años y estuviéramos en una mecedora, en el porche de nuestra casa, miraríamos atrás y recordaríamos aquella película que habíamos hecho con Stanley Kubrick como uno de los momentos más maravillosos de nuestra experiencia común."


FOTOGRAMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario