HAN KANG. ACTOS HUMANOS

Angeles López
11 de mayo de 2018

Durante casi veinte años, Corea del Sur fue gobernada por Park Chung-hee, asesinado a principios de los años 80, aunque, tras su muerte, el país siguió viviendo bajo el yugo de un régimen despótico, y represivo. Una dictadura militar que quedó camuflada bajo una rápida industrialización y una supuesta apertura económica a Occidente.

Durante ese periodo no cesaron las protestas sofocadas siempre con miles de jóvenes presos, debido a la asunción del poder por un nuevo Gobierno, más tirano todavía. La respuesta de los nuevos líderes pasaba por proclamar ordenanzas cada vez más restrictivas como La nueva ley marcial aprobada de mayo de 1980. Aquello fue el detonante para que miles de estudiantes de la ciudad de Kwangju (Corea del Sur) salieran a la calle con el triste final que ya conocemos: la masacre de miles de víctimas inocentes.

A través de las experiencias de siete personajes, Actos humanos revive aquellos aterradores hechos: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, las pesadillas, las secuelas, los reencuentros… Y el recuerdo de los asesinados. Como dice Kang: “algunos recuerdos nunca se curan. En lugar de atenuarse con el paso del tiempo, esos recuerdos se convierten en las únicas cosas que quedan atrás cuando todo lo demás se desgasta”.