miércoles, 23 de octubre de 2024

Reseña de La habitación de al lado: el debut en inglés de Almodóvar es extravagante y apasionante

Julianne Moore y Tilda Swinton

Julianne Moore y Tilda Swinton ofrecen interpretaciones lujosamente conscientes como dos viejas amigas que se reencuentran en un drama tenazmente misterioso.

Peter Bradshaw

Miércoles 23 de octubre de 2024

Se trata de su primer largometraje en lengua inglesa, con guion del propio Almodóvar, que adapta la novela de Sigrid Núñez ¿Qué estás pasando ? Aunque ambientada en Estados Unidos, también se rodó en decorados y localizaciones de España, por lo que la novedad en lengua inglesa podría, para algunos, exponer la estilización habitual de Almodóvar y hacer que parezca estridente y poco auténtica. (Y sí, lo admito: un personaje de “fotógrafo de guerra” con una integridad bohemia y despreocupada es un poco fuera de lugar, y la dependencia de la “web oscura” para facilitar un giro en la trama es simplista).

Pero para mí, este cambio de idioma al inglés no hace más que acentuar un lenguaje cinematográfico aprendido de Hitchcock y Sirk, que para Almodóvar resulta tan natural e intenso. Como siempre, hay una banda sonora orquestal exuberante y omnipresente, bloques de color seductoramente ricos en el diseño (en particular el rojo arterial, que es la nota clave) y, de una manera totalmente característica de Almodóvar, la historia está dividida en capas y se intercala con flashbacks y escenas incidentales que están semidesconectadas del flujo narrativo posterior.

Ingrid, interpretada por Moore, es una autora de best-sellers que se entera de que una vieja amiga suya se está muriendo de cáncer, alguien con quien no ha tenido contacto ni ha pensado en años; se trata de la corresponsal de guerra Martha, interpretada por Swinton. Ambas salieron con el mismo hombre (John Turturro); primero Martha, luego Ingrid. Las dos mujeres se reencuentran cálidamente, incluso con alegría, en la habitación privada de Martha en el hospital; la sombra de la muerte enriquece su renovada amistad y anima a Martha a pedirle un favor. Tiene la intención de pasar un último fin de semana tranquilo en una casa alquilada en el campo y luego recurrir a la eutanasia con una pastilla especial. Quiere a Ingrid en la habitación de al lado mientras lo hace, aunque con la capacidad de negarlo; puede decirle a la policía que no sabía nada de estas

Ingrid, interpretada por Moore, es una autora de best-sellers que se entera de que una vieja amiga suya se está muriendo de cáncer, alguien con quien no ha tenido contacto ni ha pensado en años; se trata de la corresponsal de guerra Martha, interpretada por Swinton. Ambas salieron con el mismo hombre (John Turturro); primero Martha, luego Ingrid. Las dos mujeres se reencuentran cálidamente, incluso con alegría, en la habitación privada de Martha en el hospital; la sombra de la muerte enriquece su renovada amistad y anima a Martha a pedirle un favor. Tiene la intención de pasar un último fin de semana tranquilo en una casa alquilada en el campo y luego recurrir a la eutanasia con una pastilla especial. Quiere que Ingrid esté en la habitación de al lado mientras lo hace, armada con la capacidad de negarlo; puede decirle a la policía que no sabía nada de estas intenciones.

Desde el principio, Martha es sincera con Ingrid: no era su primera opción. Preguntó a dos o tres personas más, pero le dijeron que no; una indiscreción que más tarde pondrá a Ingrid al borde de un aprieto legal. Pero Ingrid, por su parte, no es sincera con Martha sobre algo aún más importante, a pesar de su cercanía. Almodóvar nos permite pensar lo que queramos sobre esta evasión hasta el final, y es probable que, en cualquier caso, la audiencia la borre de la mente con las extraordinarias escenas posteriores con la hija adulta (y menos elegante) de Martha.

La habitación de al lado es muy almodóvariana: una selección onírica de personas y lugares que no es del todo realista, un lugar lo suficientemente cálido para tomar el sol al aire libre y, sin embargo, en otros momentos (quizás incluso simultáneamente) lo suficientemente frío para que nieve y evoca las últimas líneas del cuento de James Joyce Los muertos. En cuanto a la cuestión oportuna de la muerte asistida, la evidente riqueza de los personajes es un paliativo que no está al alcance de todos, pero las ideas se invocan de forma feroz y absorbente. Decir adiós es lo que todos tendremos que hacer algún día. Tenemos que prepararnos.

The Room Next Door estará en los cines del Reino Unido e Irlanda a partir del 25 de octubre.

THE GUARDIAN