domingo, 29 de octubre de 2023

John McGahern / Escritor irlandés

 

John McGahern


John McGahern, escritor irlandés

EFE
31 DE MARZO DE 2006

DUBLÍN.- El escritor irlandés John McGahern, uno de los autores de ficción más destacados de este país durante el pasado siglo, falleció el 30 de marzo "de repente" a los 72 años de edad en un hospital de Dublín.

McGahern, nacido en la capital irlandesa en 1934, se consagró con obras como 'The Barracks' (1963) y 'Amongst Women' (1990), aunque alcanzó notoriedad en los años 60 con la novela 'The Dark' (1965), trabajo que narra la infancia de un niño en la Irlanda de principios del siglo pasado y que estuvo prohibido por las autoridades de este país.

Después de su publicación, el escritor fue despedido de su trabajo como maestro en una escuela de Dublín, incidente que le animó a abandonar la isla e instalarse sucesivamente en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.

Tras su regreso a Irlanda, hace 30 años, McGahern continuó escribiendo otras novelas de ficción, así como tres colecciones de relatos cortos y varias obras de teatro para la radio y la televisión.

Su último trabajo, la autobiografía 'Memorias', fue publicada el pasado año.

La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, destacó la "enorme contribución efectuada por McGahern a favor del entendimiento de nuestra gente".

"A menudo, su trabajo le colocó en situaciones comprometidas, no sólo para él mismo, sino también para el lector. Fue una voz desafiante, pero compasiva, una voz que habló de su gran y sincero amor por su país y su gente", dijo la presidenta.

Por su parte, el ministro irlandés de Cultura, John O'Donoghue, recordó al escritor como "un buen amigo, como la voz de toda una generación y como un hombre de gran humildad".

EL MUNDO



Tessa Hadley's top 10 short stories
The 100 best novels / No 97 / Amongst Women by John McGahern (1990)
John McGahern / A brief survey of the short story
John McGahern / A family touched with madness
John McGahern / Farewell to rural Ireland's voice
Cows and cadences / John McGahern by Robert McCrum
A Psychoanalytic Deconstruction of Perspective in John McGahern's 'The Dark'
John McGahern / "Along the edges": along the edges of meaning
Reading John McGahern's "Love of the world" a fistful of images
“Bathed in an incredible sweetness of light” / A Reading of John McGahern’s “The Wine Breath”


No hay comentarios:

Publicar un comentario