“El país necesita información clara de las ausencias de Gustavo Petro”: Mauricio Vargas
El columnista Mauricio Vargas se refirió a su texto “El Ausentismo presidencial”, el que advierte que el presidente Gustavo Petro ha tenido 25 días de ausencia en su gestión sin justa causa.
María José Castro
14 de agosto ddd es 2023
En la columna del escritor colombiano Mauricio Vargas para el diario El Tiempo, publicada el 13 de agosto, manifiesta que “Si el Presidente fuese un empleado como tantos, con 25 días de ausencia sin justa causa, lo botan”. De acuerdo con el texto, el presidente Gustavo Petro, con un cálculo a mano alzada, ha faltado a su trabajo dentro y fuera de Colombia más de 25 días (entendidos como jornada laboral) en su primer año de mandato.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el columnista indicó que las cuentas de los 25 días en su primer año de Gobierno, las calculó con datos que había hecho el senador Jota Pe Hernández y sumando jornadas entre 8 y 10 horas, asumiendo que tiene esa jornada.
Entre las ausencias que más destacó de Petro fue en su viaje a París, donde asistió a la Cumbre Amazónica. Aunque los voceros de la Casa de Nariño culparon al clima, Vargas señaló que no hubo vientos, tormentas, ni lluvias torrenciales, ni perturbaciones graves en la ruta aérea de Belén a Bogotá.
También en la cumbre de El Cairo,cuando no llegó a un desayuno con el presidente Emmanuel Macron y faltó a la foto oficial.
Sobre si el presidente debe justificar los días en los que no trabaja, el escritor mencionó que en el gobierno de Gaviria, el presidente no se podía desaparecer ni media mañana. Como asesor de comunicaciones, recordó que “se necesitaba información de que hacía cada mañana, cada hora y cada noche”.
Para Vargas, el gran problema de las constantes ausencias del mandatario son las excusas para justificarlas como problema de clima, citas que nunca tienen lugar, llamadas por teléfonos bastante tiempo para resolver crisis y resulta que tampoco es así:
“Yo creo que el país necesita información clara de lo que está pasando con lasausencias de Petro y sería muy bueno que el Gobierno lo hiciera. Yo parto de la base que puede haber una causa explicable y los colombianos tenemos derecho a saberlas”.
Desaparición de Petro en París por dos días
Según señala la columna, el jefe de Estado se perdió durante 48 horas en París, donde estuvo en un apartamento del barrio 19. Los periodistas, que ya habían abandonado sus hoteles, tuvieron que dormir en colchonetas en la embajada por causa del retraso.
“El Gobierno tampoco ha dicho cuanto costó que el avión se quedara dos días más parado en el aeropuerto de París y el volver a hacer ruta de vuelo”, dijo Vargas.
El columnista también comentó que además ha dejado plantados a magistrados, alcaldes, gobernadores, empresarios, gremios y comunidades que lo esperan bajo el sol: Siempre he creído que la puntualidad más que una cuestión de buenas costumbres es un ejercicio de respeto con aquella persona con la que uno se va a encontrar”.
CARACOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario