miércoles, 16 de junio de 2021

Yayoi Kusama para principiantes

Yayoi Kusama


Yayoi Kusama para principiantes


Luis E. Pineda
23 de septiembre de 2014

La exposición Obsesión Infinita está por estrenarse en el DF, en el Museo Tamayo. Se trata de una retrospectiva de las obras de Yayoi Kusama, una de las artistas visuales más importantes de Japón.

A simple vista su trabajo se antoja sencillo por repetitivo, pero hay mucho más de lo que parece. Ya hablaremos más sobre la forma en que su trabajo afecta los sentidos cuando se abra al público, pero por ahora resultaría importante saber quién diablos es Yayoi Kusama

1. Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón. Desde chica se interesó por la pintura y entró a una escuela de arte. La pintura de su país no le gustó tanto por su rigidez.

2. A Kusama le interesaron más las tendencias de occidente, por lo que pronto comenzó a seguir estos estilos. Sus primeras exposiciones en Japón fueron exitosas y se insertó en la escena artística con relativa facilidad.

3. Cubría paredes, lienzos, objetos y hasta a sus ayudantes desnudos con lunares de colores, lo que se convertiría en su rasgo característico. A estas grandes superficies las llamaría "redes infinitas". Kusama dice que desde pequeña ha tenido alucinaciones y pensamientos obsesivos –incluso suicidas–. Los lunares aluden a lo que veía en esas alucinaciones. Los pensamientos obsesivos quizá sean la razón por la que tenía que cubrir superficies con este elemento.

4. Con el éxito obtenido en Japón, y después de vivir algunos años en Tokyo y en Francia, se mudó a Estados Unidos. Se estableció rápidamente en New York, ahí mismo se hizo amiga de otros grandes artistas como Donald Judd quien fuera de los máximos exponentes del minimalismo.

5. Algo sorprende de Yayoi Kusama es su ritmo de trabajo. Cuentan que pese a la meticulosidad con la que eran hechas sus pinturas e instalaciones, producía en masa. A la larga esto le afectó y fue hospitalizada en varias ocasiones.

6. Experimentó con grandes instalaciones en las que usaba espejos, iluminación y algo de música. Al mismo tiempo, incursionó en happenings que realizaba en puntos importantes de New York como el Central Park, la Bolsa de Valores y el Puente de Brookyln. Sus acciones involucraban desnudez, protestas contra la Guerra de Vietnam y otros engranes del sistema llamado Estados Unidos. Pese a que estas acciones eran rápidamente censuradas por la policía, recibieron la suficiente atención como para que se empezara a hablar de ella.

7. Uno de sus happenings más importantes de la época es Boda Homosexual en la Iglesia de la Auto-obliteración, donde se presentó con los legendarios Fleetwood Mac. Pero lo que realmente la disparó a la fama fue la carta abierta que le escribió a Nixon, donde ofrecía tener sexo con él a cambio de parar la guerra en Vietnam. Desafortunadamente, Richard rechazó la oferta.

8. En 1966, acudió a la Bienal de Venecia donde presentó su instalación Narcissus Garden: cientos de esferas reflejantes instaladas en un espacio al aire libre. Tan pronto como se terminó de montar, Yayoi se puso un kimono dorado y empezó a vender las esferas hasta que los organizadores de la Bienal le arruinaron el negocio. Pero lo interesante de esta pieza es que se criticaba al mercado del arte a la vez que obtenía cobertura por los medios de comunicación.

9. En 1973, regresó a Japón por afecciones mentales y se internó en el Hospital Seiwa para enfermos mentales, en donde ha permanecido internada, voluntariamente, desde entonces. Al salir de New York se le dejó de poner atención, pero ella siguió produciendo y empezó a escribir novelas, cuentos y poemas.

10. Se le volvió a prestar atención en los principales circuitos del arte por allá de los 90, pero su historia ya estaba hecha y ella nunca había parado de trabajar. A partir de 1994, empezó a hacer grandes esculturas al aire libre para importantes instituciones de arte en todo el mundo. Éstas suelen incluir sus redes de lunares, pero también hay otras donde su materia de trabajo son miles de flores.

11. En 2009, incursionó en la moda con una serie de teléfonos celulares producidos en un tiraje limitado, así como cosméticos y una línea de ropa y accesorios para grandes compañías de la moda. También hizo algunas películas que ganaron premios en festivales de cine experimental.

12. Una de sus instalaciones más famosas es Infinity Mirrored Room: un cuarto con espejos y 75 luces LED que parpadean a ritmos distintos. Los reflejos la hacen parecer infinita, como estar en el espacio. El año pasado la instalación en cuestión fue la sensación en una galería de New York, donde diariamente más de 2 mil 500 personas esperaban horas y horas para poder sumirse por 45 segundos en la experiencia del cuarto con reflejos infinitos (y tomarse sus respectivas selfies. Ridículos.).

¿Por qué es tan importante esta artista?

Para empezar, hay que considerar que rompió paradigmas en el arte, incluso se le considera precursora del pop art: las repetición y producción en serie de Andy Warhol, bien podrían estar inspiradas por las Obsesiones Infinitas.

Tampoco hay que olvidar que es una mujer que se abrió camino en un mundo dominado por hombres, tanto en el aspecto artístico, como en el político, lo que la convierte, en cierto modo, en una pionera del feminismo. Y no podemos pasar por alto el beneficio que tendrían los coleccionistas de su obra al promoverla y hacer que suba de precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario