lunes, 7 de junio de 2021

La cita limeña de Gabo y Vargas Llosa

 



La cita limeña de Gabo y Vargas Llosa

Rescate. Se acaba de reeditar el famoso diálogo que ambos escritores sostuvieron en la UNI en setiembre de 1967.

Pedro Escribano
24 de abril de 2021

Era casi el mediodía del 5 de setiembre de 1967. El entonces estudiante de sociología de la Universidad Católica, el veinteañero Abelardo “Balo” Sánchez León, no dudó un segundo de saltar a la tolva de la camioneta de un amigo para ir al conversatorio en la Universidad de Ingeniería de dos estrellas fulgurantes de la literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Junto a él saltó también el joven, ahora recordado escritor Carlos Calderón Fajardo. Ambos huían de las clases aburridas de estadística y obedecían al llamado intenso de la vocación literaria. No podía perdérselo: Gabo acababa de publicar Cien años de soledad y Vargas Llosa de ganar el premio Rómulo Gallegos con La casa verde. Se venía el boom.

El pasaje citado es uno de los varios testimonios de la nueva edición del famoso encuentro que ahora aparece con el título Dos soledades. Un diálogo sobre la novela de América Latina, publicado por Alfaguara. La edición está a cargo de Luis Rodríguez Pastor y las palabras de presentación son del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa
Lima, 5 de septiembre de 1967

Este conversatorio inicialmente ha sido publicado con el título La novela en América latina. Diálogo, en 1968, por Carlos Milla Batre Ediciones y la Universidad Nacional de Ingeniería. Posteriormente, fue reeditado por el Fondo Editorial de la UNI, el 2003.

Sobre el contenido de este diálogo se ha dicho y escrito bastante, pues constituye el testimonio de dos maneras de asumirse escritor ante la realidad y ante la imaginación, cada quien con sus convicciones, estrategias y recursos. Una clase maestra.

A propósito de esto, lo dicho por Juan Gabriel Vásquez en la presentación. Cuenta que cuando él tenía 21 años, un librero bogotano que vendía cosas raras le habló sobre este diálogo y, como no había ejemplares del mismo, le facilitó una fotocopia de la edición que él poseía.

“... Me habló de este libro y me dijo, con tono de oráculo, que en él había más lecciones valiosas sobre el oficio del novelista que en cualquier facultad de literatura”, escribe Gabriel Vásquez.

Por eso, lo interesante de esta edición –más allá del diálogo mismo– es que adjunta, de manera ordenada, en sus respectivas secciones, testimonios y entrevistas de escritores, intelectuales y periodistas (también  incluye un dossier de fotografías de época) que estuvieron allí y contextualizan el famoso encuentro.

Además de “Balo” Sánchez  y Juan Gabriel Vásquez, recopila textos de José Miguel Oviedo, Abelardo Oquendo y Ricardo González Vigil. Luis Rodríguez Pastor también ofrece una crónica sobre esos días. Asimismo, se incluyen dos entrevistas a García Márquez, por Alfonso La Torre y Carlos Ortega, respectivamente. De Vargas Llosa, hay un fragmento de la entrevista de Carlos Granés en que narra de cómo conoció a Gabo.

Una edición también para conocer el perfil de estos escritores. Vargas Llosa: metódico, teórico y crítico, y Gabo: visionario, un verdadero mago con una timidez de animal de monte.

LA REPÚBLICA





No hay comentarios:

Publicar un comentario