sábado, 2 de julio de 2022

Juan David Correa / Lean a Camila Sosa Villada

 



Juan David Correa
LEAN A CAMILA SOSA VILLADA

En noviembre de 2019 comenzó el rumor. Poco a poco lectoras y lectores hablaban con emoción de un libro que daba cuenta, con una voz popular y poética, de la experiencia de un personaje que llegaba a vivir en un inquilinato en Córdoba habitado por travestis. “Las malas”, de Camila Sosa Villada, fue publicado en Colombia con una gran emoción por parte de quienes pudimos leer el libro antes de que circulara en el país.

Habíamos hecho planes con algunas amigas como Cristina Rojas Tello de hacer talleres con lectoras trans en Bogotá en la feria del libro que iba a suceder en abril de 2020. Pero en marzo todo cambió. Y con ese cambio el libro, silenciosamente, comenzó a abrirse espacio en las librerías y sus domicilios y fue leído con perspicacia por libreros generosos como Carlos A. Sosa o Ana María Aragón o escritores como Giuseppe Caputo que lo pusieron en otras manos o que escribieron con entusiasmo sobre esa novela. Si el mundo iba a cerrar de manera indefinida por la enfermedad, allí estaba ese libro para recordarnos que muchos seres humanos han vivido en la sombra y no han sido reconocidos de manera cabal, el encierro no es pues, un tema nuevo para millones así unos cuantos crean lo contrario.

En noviembre de ese año, Camila ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz. La feria del libro de Guadalajara también fue virtual. En 2021, el libro se tradujo, se leyó, se criticó y se convirtió en un fenómeno editorial gracias a la perspicacia de editores como el nunca olvidado Juan Forn, Paola Lucantis y Liliana Viola.

Camila, actriz, escritora, celebridad celebrada ahora, por fin, vendrá a Bogotá a hablar de “Soy una tonta por quererte”, un bellísimo libro, de relatos tan tristes como un puño de alguien que quieres y tan desparpajados como quien sabe que este, el de la industria editorial, no es el lado salvaje de la vida, como cantaba el ídolo. La fuerza de su voz, de su estilo y de su vida misma están puestas en cada página. Dice Paola Lucantis: “En plena década de los años 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente nada menos que a Billie Holiday. Un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo y a cambio recibe su merecido. Monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen. Los nueve relatos que componen este libro están habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que resisten de modos tan extraños como ellos, frente a lo ominoso del mundo.

“Soy una tonta por quererte” confirma que Camila Sosa Villada es una de las voces más potentes y originales de la literatura contemporánea. Dueña de una imaginación deslumbrante y atrevida, es capaz de hablar la lengua de una víctima de la inquisición mexicana y construir un universo distópico donde la existencia travesti se toma revancha. Su estilo inigualable franquea los límites entre la realidad y la magia, honrando la tradición oral con soltura y solidez”.

Yo creo que leer a Camila es reeencontrarse con una emoción escasa por lo vital y singular. Léanla. Se lo merecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario