sábado, 13 de enero de 2018

De abnegada esposa a monologuista de éxito / Los responsables de ‘Las chicas Gilmore’ firman ‘The Marvelous Mrs. Maisel’





De abnegada esposa a monologuista de éxito

Los responsables de ‘Las chicas Gilmore’ firman ‘The Marvelous Mrs. Maisel’


NATALIA MARCOS
Madrid 5 ENE 2018 - 18:03 COT




Miriam Maisel, Midge para su familia y amigos, tenía la vida que un ama de casa neoyorquina de los años cincuenta podía soñar, incluido su matrimonio con el hombre de sus sueños y un apartamento junto a Central Park en el mismo edificio que sus padres. Pero todo cambia cuando su marido la abandona. Con su vida patas arriba, Midge se verá de repente encima de un escenario con un micrófono en la mano. Y la magia surge. Su desgraciada realidad convertida en monólogo entre lágrimas e ira arranca las carcajadas del público.
Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, responsables de Las chicas Gilmore, debutan con la comedia The Marvelous Mrs. Maisel en Amazon Prime Video (disponible en versión original con subtítulos en español; la versión doblada, desde el 26 de enero). "El padre de Amy era cómico de stand up, ella creció entre cómicos. Es un mundo que conocemos personalmente, conocemos a la gente, las ansiedades de los cómicos, la confianza que tienen que tener... ", cuenta el productor Daniel Palladino a EL PAÍS en una conversación telefónica con la pareja. A ese entorno bien conocido para ellos se suma la ambientación en el Nueva York de los años cincuenta. "Hubo una explosión de diferentes tipos de entretenimiento: estaban los poetas de la Generación Beat, la música folk, Bob Dylan con su guitarra estaba a punto de aparecer... Era un mundo muy interesante para tratar", añade.




De abnegada esposa a monologuista de éxito


Para dar vida a esa ama de casa que descubre su talento oculto para el humor buscaban una actriz que tuviera habilidades muy diversas. "Es un papel complicado. Necesitábamos a alguien que pudiera transmitir y hacernos sentir lo que es convertirse en una cómica de stand up, para lo que se necesitan unas cualidades específicas", cuenta la creadora de la serie, Amy Sherman-Palladino. Encontraron a esa mujer en Rachel Brosnahan, conocida por su papel de Rachel Posner en House of Cards. "Vino a una audición, hizo varias escenas, hablamos sobre el personaje y al final de la audición teníamos bastante claro que ella era nuestra chica", sentencia Sherman-Palladino. Tanto la actriz como la serie optan a sendos Globos de Oro, por lo que el resultado parece haber sido óptimo.
Según los creadores, el personaje de Midge no está inspirado en ninguna mujer en concreto, aunque haya quien pueda ver similitudes con la cómica Joan Rivers. "Es normal que venga a la mente porque era la mejor de las mejores. Pero ella comenzó unos 10 años después de la época en la que está ambientada la serie", aclara Sherman-Palladino. Además, añade, no querían narrar la vida de una cómica, sino "la lucha constante de una mujer entre mantener la vida en la que se sentía cómoda o ir hacia algo que es una aventura pero da más miedo y tiene más riesgos".




De abnegada esposa a monologuista de éxito


The Marvelous Mrs. Maisel, que ya tiene asegurada una segunda temporada, mantiene algunas de las señas de identidad de las creaciones de la pareja, como sus característicos diálogos a la velocidad del rayo. "Ya sabes, no vamos a volver a ser tan jóvenes como ahora. Es como, venga, sigamos con nuestras vidas", bromea Sherman-Palladino preguntada por esta peculiaridad de series salidas de su pluma como Bunhead o Las chicas Gilmore. "Solo imprimimos la energía y velocidad de nuestra vida a la forma de hablar y el ritmo de nuestras series. Tienen el humor que nos gusta. Yo siempre tengo la sensación de que la gente habla más rápido en la vida real que en las series o películas, donde se ralentiza para lograr un efecto dramático. A nosotros nos gusta rápido. Es como en las películas de Katherine Hepburn y Spencer Tracy, es el ritmo que creemos que funciona bien para nuestros personajes".
También repiten con una protagonista mujer y una historia feminista, aunque de una forma diferente. "Si preguntaras a Midge si es feminista diría que no. '¡De ninguna forma, de qué estás hablando, soy una esposa, una madre, hago galletas en casa, recojo a los niños!' Pero sus acciones son de una mujer feminista en un tiempo en el que las mujeres no hacían cierto tipo de cosas. Es feminista sin saberlo", plantea Sherman-Palladino.




De abnegada esposa a monologuista de éxito


Antes de que su proyecto se convirtiera en serie, The Marvelous Mrs. Maisel se expuso a la opinión de los usuarios de Amazon Prime Video. Solo los capítulos piloto que cuentan con buena acogida entre los espectadores se transforman en serie. "En realidad, no hay mucha diferencia respecto a una cadena tradicional, porque cuando haces un piloto para una network, también hay gente que vota, solo que un grupo mucho más pequeño, y están sentados en una habitación y llevan traje", bromea Amy Sherman-Palladino.
La pareja de creadores es nueva en Amazon Prime Video, con la que han firmado un contrato para desarrollar diferentes proyectos, pero ya conocían la forma de trabajar de las plataformas online tras su experiencia con la resurrección de Las chicas Gilmore en 2016 en Netflix. "Para los guionistas es un universo con mucha más libertad, más capacidad para estructurar las cosas en torno a un proyecto en particular de forma que tenga sentido para la serie y para el negocio", cuenta la creadora. "Cuando Amy y yo empezamos en este trabajo hace como 75 años, básicamente había cuatro cadenas, ABC, CBS, NBC y Fox", cuenta entre bromas Daniel Palladino. "No había mucho espacio para gente que quería hacer formatos diferentes o personajes diferentes. Tenías que encajar en esa caja tan pequeña. Ahora en lugares como Amazon hay un montón de espacio para que Amy y yo podamos hacer el trabajo que realmente queremos, y este es uno de esos proyectos", añade el productor.
Aunque sus series tienden más a la comedia, también tiene mucha presencia el drama, como ocurre en The Marvelous Mrs. Maisel. "Sentimos que tratamos lo mejor de los dos mundos, hacemos drama en la comedia. Y francamente, creo que los mejores dramas tienen mucho de comedia dentro. Los dramas que amamos, estoy pensando en Los Soprano, Breaking Bad y cosas así, tienen mucha comedia en ellos", remata Sherman-Palladino.




¿UN NUEVO REGRESO A STARS HOLLOW?


Poco después de que Netflix estrenara en noviembre de 2016 los cuatro capítulos con los que regresó Las chicas Gilmore, los seguidores de la serie ya empezaron a preguntarse si sería posible una continuación de la historia de Lorelai y Rory Gilmore. "Ahora mismo estamos comprometidos con Amazon, pero sí que tenemos la libertad de poder volver con más Chicas Gilmore", asegura Daniel Palladino. "No hay planes ahora mismo, pero mantenemos una gran amistad con todos los miembros del reparto. Tendría que ser una decisión de grupo. Nunca hemos dicho que no, amamos los personajes y los actores que los interpretan también, así que nunca diríamos que no a reexplorar ese mundo. Amamos Stars Hollow".

EL PAÍS



No hay comentarios:

Publicar un comentario