CITAS
1. Mientras mi cara esté en la portada, no me importa lo que digan de mí en la página diecisiete.
2. En estos cincuenta años de carrera he aprendido que empiezas tocando rock and roll para poder tener sexo y tomar drogas, y terminas tomando drogas para poder tocar rock and roll y tener sexo.
3. La nueva moda es hablar de las partes más privadas de tu vida, otra es arrepentirte de los excesos y criticar las drogas que alguna vez te hicieron feliz.
4. Fue muy, muy difícil dejar la universidad por la música, porque mis padres obviamente no querían que la dejara. Mi padre se puso furioso conmigo, totalmente furioso. Estoy seguro de que no se habría vuelto tan loco si me hubiera enrolado como voluntario en el ejército. Cualquier cosa menos esto.
5. Cuando cumpla 33 años, me retiro. Ese es el momento en que el que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella de rock durante toda mi vida.
6. No soy un hombre de negocios. Yo no trato con el negocio en absoluto. Ya no más. De vez en cuando, cada cuatro o cinco años, me dicen que he quedado sin dinero y me tengo que ir a hacer un poco más.
7. No creo que tenga que ser necesariamente negro, pobre y depresivo para ser un hombre de blues.
8. No soy malvado. Lo que pasa es que todo el mundo me busca cuando hay una chica en mi cuarto.
9. Keith Richards cree que los gays son maricones y las mujeres putas.
10 . Es ridículo. A nadie debería preocuparle si los Rolling Stones se separan, ¿deberían? Quiero decir, cuando Los Beatles se separaron, a mí me importó un comino. Es más, nos pareció que era una muy buena idea. Y yo no creo que el hecho de que el guitarrista de Los Smiths los haya dejado sea de interés de alguien. Pero conmigo la gente parece exigir que guarde sus recuerdos de juventud intacta en una vitrina para ellos y maldigo los sacrificios que tengo que hacer por eso.
11. Bono es un poeta, filósofo, y una noche, en uno de sus conciertos, creí haberlo visto caminar sobre el agua.
12 . Prefiero estar muerto a cantar "Satisfaction" cuando cumpla los cuarenta y cinco años.
13. No quiero limitar mi intelecto a escribir canciones como "Brown Sugar". Prefiero la religión comparada y la historia antigua.
14. Paso demasiado tiempo en Facebook.
15. Furia y energía. De eso se trata el rock and roll.
PANORAMA
MICK JAGGER
El eterno desenfreno
El vocalista de The Rolling
Stones se convierte, hoy, en un rockero septuagenario. Polémico, rebelde
antibeatle, eterno, el inglés está vigente, bailando y gritando como si no
fuera un anciano en la gira del 50° aniversario de su legendaria banda, dejando
claro que sigue siendo el bueno, el malo y el feo del rock n’ roll.
Por Nelson Luis Paz
26 de julio de 2013
“Por favor, permíteme que me
presente, soy un hombre rico y con clase”, así se introduce Mick Jagger, el
eterno y controversial líder de la banda británica The Rolling Stones, quien
celebra, hoy, sus 70° aniversario, convertido en el legendario abuelo del rock
and roll.
Como esa frase traducida al español
del primer verso de su polémica canción Sympathy for the devil, del álbum
Beggars Banquet, de 1968, y en el que personifica la encarnación de satanás, el
vocalista inglés sigue activo y con una manera tan singular que pareciera que
tuviera un pacto con el diablo.
Inigualable en una tarima, con una
electrizante y singular forma de moverse sobre el escenario, a sus 70 años
nadie en el rock se mueve como Jagger. A su edad sigue de gira por todo el
mundo con su par, el guitarrista Keith Richards. Presentamos a uno de los
líderes de la invasión británica en los 60, como el bueno, el malo y el feo del
rock n’ roll, recordando la película de Sergio Leone, que inmortalizó a Clint
Eastwood.
El bueno:
Vocalista, compositor, actor, productor, Michael Phillip Jagger siempre ha sido un artista integral, que tuvo una niñez como cualquier otro inglés en la década de los 40. El primer hijo de un profesor y una ama de casa, nació en 1943 en Dartford, Inglaterra. Su habilidad en los estudios y su popularidad entre sus amigos no impidió que su amor por el rhythm & blues americano soñando con formar una banda con su amigo de toda la vida Keith Richards y con su compañero, el guitarrista Brian Jones.
Vocalista, compositor, actor, productor, Michael Phillip Jagger siempre ha sido un artista integral, que tuvo una niñez como cualquier otro inglés en la década de los 40. El primer hijo de un profesor y una ama de casa, nació en 1943 en Dartford, Inglaterra. Su habilidad en los estudios y su popularidad entre sus amigos no impidió que su amor por el rhythm & blues americano soñando con formar una banda con su amigo de toda la vida Keith Richards y con su compañero, el guitarrista Brian Jones.
Primero, Jagger debió ingresar, en
1960, a la escuela de economía de Londres, la cual dejaría en 1963. Para el
inglés, sus raíces, la educación y el apoyo familiar fue lo importante para dar
ese paso y poder salir “al margen” de las locuras de esa época. “Cuando se es
joven y se tiene una vida familiar muy cercana, le ayuda a estar centrado para
más adelante. Si usted no tiene una educación muy estable, creo que puede ser difícil”,
recordó el excéntrico bailarín en una entrevista sobre su vida publicadapor el
diario inglés The Telegraph.
Un encuentro en una estación de tren
en Londres marcó el destino del vocalista, quien
se encontró con el guitarrista Richards y allí planearon la fundación de una
banda que posteriormente se convertiría en The Rolling Stones, la mejor banda
de rock de la actualidad.
Su sencillo It’s all over now de
1964, encendería la llama de éxitos de la banda que junto a The Beatles y The
Who se convirtieron en los íconos de varias generaciones. Después llegarían
“Satisfaction” y “Paint it black”, con lo que lograrían la
internacionalización.
Para muchos es un misterio saber el
porqué Jagger ha permanecido por años con su banda. En sus inicios, ni él mismo
esperaba pasar tanto tiempo con la agrupación que alcanzó su 50° calendario
este año. “No lo sé. Nunca pensé que lo estaría haciendo durante más de dos
años”, respondió Mick en 1965, durante una entrevista con el reconocido
periodista inglés Michael Parkinson.
El malo:
The Rolling Stones surgieron en la época más fértil del rock inglés, y en ese tiempo se convirtieron en el “alter ego” de The Beatles, al conformar una banda que se ganó la fama de que ser mucho más “ rudos, malos y más sexys”, que los cuatro de Liverpool.
The Rolling Stones surgieron en la época más fértil del rock inglés, y en ese tiempo se convirtieron en el “alter ego” de The Beatles, al conformar una banda que se ganó la fama de que ser mucho más “ rudos, malos y más sexys”, que los cuatro de Liverpool.
Por más malos que sean y luchando con
todas las drogas existentes desde su fundación, los Rolling Stones se
mantuvieron unidos. Tan unidos que este año alcanzaron su 23ª gira mundial.
Sin embargo, los vicios
golpearon a los londinenses y en 1969 fueron azotados por una mala racha que
acabó con uno de sus fundadores. En junio de ese año, Brian Jones dejó el grupo
tras varios arrestos que le impidieron salir de gira a los Estados Unidos. Su
sustituto fue el guitarrista Mick Taylor, que con 20 años ya pertenecía a unas
de las mejores agrupaciones del momento.
Poco menos de un mes después de su
deserción, Jones fue encontrado ahogado en su piscina. El informe de la policía
señaló que el exguitarrista se encontraba bajo la influencia de varias drogas y
del alcohol, por lo que se le dictaminó como “muerte accidental”. Ese
fallecimiento prematuro desencadenó uno de los conciertos más importantes de
los “Stones”, quienes se presentaron en Hyde Park, el 5 de julio de 1969, dos
días después de la muerte de Jones.
Antes de que comenzara el concierto,
Jagger, amante de la poesía y la filosofía, leyó un fragmento de “Adonais”,
escrito por Percy Shelley, quien se lo dedicó a un gran amigo fallecido. Luego
liberó cientos de mariposas y junto con su grupo interpretó “I’m yours and I’m
hers”, una de las favoritas de Jones.
Fueron años agridulces para los
británicos. Mick recuerda esa época como la
más difícil y la más prolífera a la hora de componer los mejores éxitos de los
“Stones”. “Realmente era sexo, drogas y rock and roll. Notablemente nuestra
obra maestra ‘Exile on main street’ surgió durante esa mutilación. Éramos
jóvenes, guapos y estúpidos”, apuntó Jagger. “Ahora solo somos estúpidos”,
subrayó a The Telegraph.
A David Letterman también le admitió
su adicción a las mujeres y sus relaciones tormentosas. “Se empieza a tocar
rock n’ roll, así que puedes tener relaciones sexuales y consumir drogas, pero
terminan haciendo las drogas lo que aún puede tocar rock n’ roll y tener sexo”.
dijo Mick, quien tiene siete hijos con cuatro mujeres distintas. En años
recientes han surgido rumores que mantuvo una relación homosexual con el astro
del glam rock, David Bowie.
El feo:
La imagen que desde siempre ofreció The Rolling Stones fue del tipo chico malo y rudo. Mientras en la década de los 60 todos estaban detrás del estilo pulcro y alineado de The Beatles, Jagger y sus compañeros se mostraban sucios y rebeldes. Para 1969, el cabello largo era lo más dócil de un look que incluía maquillaje, aretes, ropa con encajes y pedrería, pantalones vaqueros y camisetas tan ajustadas que parecían pintadas.
La imagen que desde siempre ofreció The Rolling Stones fue del tipo chico malo y rudo. Mientras en la década de los 60 todos estaban detrás del estilo pulcro y alineado de The Beatles, Jagger y sus compañeros se mostraban sucios y rebeldes. Para 1969, el cabello largo era lo más dócil de un look que incluía maquillaje, aretes, ropa con encajes y pedrería, pantalones vaqueros y camisetas tan ajustadas que parecían pintadas.
Su estilo no pasó desapercibido en la
cultura inglés, donde los padres obligaban a sus hijas a quedarse en sus casas
y no asistir a los conciertos de los “Stones”. “A los padres no les agradan los
Rolling Stones no quieren que sus hijos lleguen a ser como ellos; no quieren
que sus hijas se casen con ellos”, publicaban los periódicos en esos años.
Pero eso no evitó que se convirtiera en un ícono de la moda, un codiciado soltero y mujeriego empedernido.
“La imagen de Mick Jagger fue vista como un ‘sex-symbol’ ya que tenía cierto erotismo, no tanto como Bowie, pero que le permitió ser aceptado por cualquier tipo de público, como mujeres y hombres”, refirió Javier González, vocalista del grupo marabino Kió.
Pero eso no evitó que se convirtiera en un ícono de la moda, un codiciado soltero y mujeriego empedernido.
“La imagen de Mick Jagger fue vista como un ‘sex-symbol’ ya que tenía cierto erotismo, no tanto como Bowie, pero que le permitió ser aceptado por cualquier tipo de público, como mujeres y hombres”, refirió Javier González, vocalista del grupo marabino Kió.
Jagger tuvo tantas mujeres como
éxitos con los “Stones” y todavía a sus 70 años desata pasiones entre las
jóvenes con sus movimientos de cadera y
su estilo a la hora de cantar. “Su sensualidad en sus presentaciones, en la que
mostraba los labios gruesos, sacaba su lengua y su ropa pegada, que mantiene en
la actualidad, atrajo la atención de muchas mujeres y de los medios de
comunicación”, apuntó González.
“Dale a Mick Jagger un escenario del tamaño de una mesa y lo hará mejor que nadie, excepto tal vez James Brown”, escribió Richards en su biografía. “Twist, giros, unas maracas... Solía dar vueltas alrededor nuestro porque no tenía más espacio. No podías mover la guitarra. Me asombra que pudiera hacer tanto en tan poco espacio”, agregó.
“Dale a Mick Jagger un escenario del tamaño de una mesa y lo hará mejor que nadie, excepto tal vez James Brown”, escribió Richards en su biografía. “Twist, giros, unas maracas... Solía dar vueltas alrededor nuestro porque no tenía más espacio. No podías mover la guitarra. Me asombra que pudiera hacer tanto en tan poco espacio”, agregó.
Amado u odiado, en la actualidad
Jagger sigue siendo como el final de su canción de 1968, pegajosa por su bajo y
el uso de congas como acompañante en la percusión. “Si me conoces, ten algo de
cortesía, ten algo de compasión, y algo de buen gusto. Usa toda tu bien
aprendida educación o destruiré tu alma”.
Keith Richards y Mick Jagger |
Mick Jagger, enfurecido, responde a Richards: "Keith cree que los gays son maricones y las mujeres putas"
El cantante de los Rolling Stones ataca a Keith, enfadado por las cosas que sobre él ha leído en las memorias del guitarrista. "Richards no ha escrito una canción buena de rock and roll en casi 35 años", escribe en una carta que cayó por error en manos de un periodista. Por 'Rolling Stone'
Keith Richards y Mick Jagger
La revista americana Slate,
perteneciente al grupo Washington Post, publica hoy una supuesta carta en la
que Mick Jagger responde a las memorias de Keith Richards, Life, escritas
por el guitarrista de los Stones y que saldrá a la venta en España el 11 de
noviembre. Se trata de una carta inventada por un periodista imaginándose lo
que Jagger podría responder al libro de memorias de Richards. Según se
explica en una nota del editor, una mañana reciente, el periodista Bill Wyman
recibió un paquete por correo postal que contenía una carta mecanografiada, con
las opiniones de Jagger. El paquete incluía una nota escrita a mano en la que,
según la publicación, se leía: "Bill, para la caja fuerte. M.".
Cuando Jagger habla de "caja fuerte", se refiere a que Wyman es el
documentalista de toda la carrera de los Stones.
La noticia explica que el destinatario
del paquete no era el periodista, sino el antiguo compañero de banda de Mick y
de Keith, el bajista Bill Wyman (que dejó el grupo en enero de
1993) y tiene en su poder
todos los archivos de la historia del grupo. Y que, además, comparte nombre con
el reportero. Supuestamente Jagger envió a Wyman la carta para que el ex
bajista tuviese la versión del cantante de los Stones. Pero la carta fue a
parar a Bill Wyman, el periodista.
Tras explicar la procedencia del
documento, presuntamente casual, la web Slate incluye la
carta, de ocho páginas, en la que Jagger se explaya, y despotrica sobre
Richards, puntualizando informaciones que el guitarrista incluye en su
biografía y aportando jugosas anécdotas sobre su música, su relación con las
drogas y el alcohol, su amistad, su éxito, el dinero.
Aquí os dejamos algunos extratos de la
jugosísima misiva de Jagger inventada por la web:
"Para
Keith los gays son 'maricones' y las mujeres 'putas"
"Yo estoy, leo aquí [en Life], pobremente
dotado. […] Tampoco canto bien. No soy educado con nuestros empleados. De
hecho, soy conocido por decir: 'Oh, cállate Keith', en las reuniones del grupo.
No aprecio la autenticidad de la música o la importancia de lo que hacemos. […]
Soy insoportable. […]". Mick Jagger se refiere aquí a los estractos
que ha leído en Life. "Mis defectos están por todo el
libro y culminan en 20 páginas de divagación, lanzando improperios hasta casi
el final. […] No me importa. Todo esto proviene de un tipo que casi
llega a los 70, y para él los gays aún son 'maricones y las mujeres
'putas".
"Keith
no tiene rival"
"Lo subestimamos, de alguna
manera, como él dice. […] Fue él el que me dio canciones para ponerle letras.
Escribió una docena de éxitos en cinco años. […] Como compositor de rock
puro (no folk o pop), creo que es único. No tiene rival en profundidad y en
crecimiento. […] Sin él, ¿yo qué hubiera sido? ¿Un don
nadie?"
"Nadie
le quiere despertar porque tiene una pistola"
"Las historias. El rock. Las
chicas. Los accidentes de coche, los arrestos. […] A mí me llegaban las
historias en un contexto diferente. Me llegaban de un asistente, un
abogado, tour manager o publicista asomando su cabeza en una
habitación. Keith ha desparecido. Se ha dormido. Keith se ha dormido en
el backstage y no se le puede despertar para el concierto.
Nadie le quiere despertar porque guarda una pistola cargada debajo de la
almohada y la agarra y te apunta si se cabrea".
"Es
difícil dar un concierto con un guitarrista catatónico"
"Keith ha sido arrestado con un
tarro lleno de heroína y una bolsa llena de otras drogas y parafernalia. Y le
han acusado de tráfico de drogas. Era su maleta para un fin de semana en
Toronto. Es difícil dar un concierto con un guitarrista catatónico, pero más
aún cuando está en la cárcel durante diez días".
"Es
un milagro que Marlon [hijo de Keith] sobreviviera a su infancia"
"El novio de Anita [ex pareja de
Keith] se ha disparado a sí mismo, accidentalmente, en la casa de Keith con un
arma que Keith había dejado por ahí. El pequeño Marlon [hijo del guitarrista],
que por aquel entonces debía tener diez años, vio a Anita bajar las
escaleras destrozada, cubierta en sangre. Sólo dios sabe qué hubiera pasado si
hubiera sido Marlon el que jugara con la pistola. […] Es un milagro que
Marlon sobreviviera a su infancia. […] Había otro hijo, que fue abandonado
con su madre paranoica, inestable y adicta a la heroína y no pasó de la niñez.
Keith dice que se culpa a sí mismo. Por lo menos en eso sí estamos de
acuerdo".
"¿Te
puedes imaginar lo que es ir de gira con un alcohólico, un yonqui y un adicto
al crack?"
"Start me up era
una canción muy antigua que rescatamos […], resultó ser nuestro último
verdadero éxito. Me pasé gran parte de los 80 tratando de iniciar una
nueva carrera, pero no salió... ¿Te puedes imaginar lo que es ir de gira
con un alcohólico, un yonqui y un adicto al crack?”.
“En Exile
on main street no hay canciones buenas. Son sólo decentes”
“Vayamos un disco más para atrás,
a Sticky fingers, en el que yo hice Brown sugar, Mick
Taylor compuso Sway […] Keith y yo hicimos el resto,
como Wild horses, pero, al final, él no escribió las buenas
canciones que había ahí. En Exile on main street no
hay canciones buenas. Sólo son decentes".
“Keith
Richards no ha compuesto una canción relevante de rock and roll en casi 35
años”
“Comparas Sympathy
for devil con Heartbreaker. Sobre la primera Godard hizo una película. La
segunda es un película para televisión... Keith Richards no ha compuesto una
canción relevante de rock and roll en casi 35 años”.
“Él
sólo está tratando de llamar mi atención”
El vocalista se pregunta, irritado, por
qué Keith Richards ha despotricado tanto sobre él en su recién publicada
biografía. Ésta es la respuesta que encuentra frente a las críticas del
guitarrista: “Lo que queda de su rencor viene por el hecho de que él sabe que
me perdió hace muchos años”.
"Keith
parece no entender por qué prefiero que mi camerino esté lo más lejos posible
de alguien que viaje con una pistola cargada"
"Se dice de mí que actúo como si
estuviera por encima del resto de la banda y que prefiero la compañía de altas
figuras de la sociedad. ¿Preferiríais tener una conversación con Warren Beatty,
Andy Warhol y Ahmet Ertegun… o con Keith, su camello Tony o los maleducados
ignorantes de su compañía yonqui? Keith parece no entender por qué prefiero que
mi camerino esté lo más lejos posible de alguien que viaje con una pistola
cargada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario