jueves, 15 de agosto de 2013

Murió el escritor Slawomir Mrozek

slawonir





Murió el escritor Slawomir Mrozek


Varsovia, Polonia | AFP
En 1989, dejó Francia para vivir en México, antes de regresar a Polonia en 1996. Desde 2008 y hasta su muerte vivía en Niza, en el sur de Francia.

El dramaturgo, escritor y dibujante polaco francés Slawomir Mrozekm, que vivió varios años en México, murió el jueves en Niza, sur de Francia, a la edad de 83 años, anunciaron en su comunicado sus casas editoras Noir sur Blanc y Wydawnictwo Literackie.
Nacido el 29 de junio de 1930 en Borzecin, cerca de Cracovia (sur) Slawomir Mrozek se inició en los diarios y teatros polacos, usando el humor negro y el absurdo.
En 1963, salió de Polonia y decidió instalarse antes en Italia, y luego en Francia, donde publica en1968 una carta de protesta contra la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia.
Pidió entonces el asilo político en Francia y, diez años más tarde, obtuvo la ciudadanía francesa.
Escritor polivalente, de lengua polaca, es traducido a varias lenguas. Sus escritos son ampliamente publicados en francés: trece volúmenes de sus obras completas son publicadas por la editorial Noir sur Blanc, entre ellas Balthazar, su reciente autobiografía y Dibujos, un florilegio de sus dibujos de prensa.
Entre sus obras más conocidas figuran Los emigradosTangoEl elefanteEl Amor en Crimea o Mi cuaderno francés.
En 1989, dejó Francia para vivir en México, antes de regresar a Polonia en 1996. Desde 2008 y hasta su muerte vivía en Niza, en el sur de Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario