sábado, 3 de diciembre de 2011

Los grandes músicos nunca se jubilan

Su Satánica Majestad
Mick Jagger
 Los grandes músicos nunca se jubilan
Portafolio, 9 de noviembre de 2011 - 7:37 pm


Con más de 60 años, siguen de gira y grabando nuevos discos. Qué vivan los dinosaurios.



Peter Gabriel, Paul Simon, Mick Jagger, Tony Bennett, Leonard Cohen y Lou Reed son veteranos autores que, 50 años después de empezar a escribir importantes episodios de la historia de la música, han vuelto a la actualidad para rubricar aquel pasado, reescribirlo o incorporarle nuevas páginas.
Por ejemplo, Songwriter es el acertado título del décimo octavo disco de Paul Simon, quien –ya fuera en solitario o en su prolífica etapa junto a Art Garfunkel– ha regalado al mundo temas emblemáticos como Mrs Robinson o Bridge Over Troubled Water.
Él mismo se describe como un autor musical antes que como un artista que graba discos y que interpreta sus temas en directo, pero eso no ha impedido que, a sus 70 años recién cumplidos, haya emprendido una nueva gira por EE. UU.
Otro que ha comenzado una gira es el crooner Tony Bennett, quien acaba de lanzar Duets II, la segunda parte de una aventura discográfica que en el 2006 le ayudó a vigorizar su repertorio a fuerza de duetos con otras leyendas.
Donde hace años sonaban Bono, Paul McCartney y Barbra Streissand, ahora lo hacen Lady Gaga, Alejandro Sanz y la malograda Amy Winehouse, dando una idea del contacto de este músico de 85 años de edad con la contemporaneidad.
“Quiero seguir aprendiendo, seguir estudiando y ser todos los días mejor en todas las cosas que hago y espero que eso inspire al resto de artistas a hacer lo mismo”, señaló este músico vitalista, cuyas melodías románticas contrastan con declaraciones incendiarias, como cuando dijo en un show televisivo que Winehouse sabía que iba a morir o que Estados Unidos provocó el ataque del 11-S.
Cuenta Peter Gabriel, la voz original del grupo británico Genesis, que probablemente existe una relación entre los niveles de testosterona y la creatividad, pero el autor de Don’t Give Up opina que, a su edad, donde no alcanza el impulso, llega la experiencia.
A la espera de un nuevo disco de estudio que se hace de rogar, Gabriel defiende que se encuentra en un alto nivel de creatividad a sus 61 años y ha optado en New Blood, su reciente disco, por refrescar su repertorio con una reinterpretación de temas en clave orquestal.
Otro que se ha lanzado a la búsqueda de nuevas sinergias artísticas ha sido Lou Reed, que junto a la mítica banda de rock Metallica acaba de publicar en todo el mundo Lulu.

JAGGER TIENE NUEVO GRUPO

Pocos son los músicos que escapan a la influencia seminal de Mick Jagger en los Rolling Stones, pero su satánica majestad, de 68 años, lejos de acomodarse en su trono, se ha embarcado recientemente en nuevas aventuras musicales, como el grupo Superheavy.
Junto a otro veterano de la música como el ex Eurythmics Dave Stewart, la joven Joss Stone, Damian Marley –hijo de Bob Marley– y el compositor A. R. Rahman, Jagger acaba de publicar un disco de título homónimo al de la banda, en el que ha tratado de unificar distintas sensibilidades y estilos musicales, del reggae al soul, pasando por el rock.
Y algo más se hará esperar el nuevo disco de estudio de otra leyenda andante de la música internacional, el canadiense Leonard Cohen, de 77 años, que tiene incluso título para el décimo segundo trabajo, ‘Old ideas’, que podría publicarse a finales de este año o principios del 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario