martes, 20 de marzo de 2018

Excelente miniserie / ‘Collateral’, ilegales y mujeres



‘Collateral’, ilegales y mujeres

Esta miniserie de la BBC es una demostración de cómo en cuatro capítulos se pueden tocar temas de actualidad, enraizarlos en una trama policial y enganchar al espectador


ÁNGEL S. HARGUINDEY
17 MAR 2018 - 18:04 COT

La excelente miniserie Collateral es una demostración de cómo en cuatro capítulos se pueden tocar temas de actualidad, enraizarlos en una trama policial y enganchar al espectador. La BBC (la serie está disponible en España en Netflix) acierta de nuevo en su concepto del entretenimiento.
Mujeres: es una serie con apabullante presencia femenina en sus principales papeles. Desde la detective Kip Glaspie (Carey Mulligan), encargada de desentrañar el asesinato de un repatidor de pizzas iraquí que encubre uno de los graves problemas de hoy, la inmigración ilegal y el insolidario comportamiento de los países desarrollados (ese Welcome Refugees del Ayuntamiento de Madrid es ya una pancarta dadaísta), hasta la capitana Sandrine Shaw, una mujer desubicada en la Gran Bretaña confortable y machista que es manipulada por la codicia de oscuros intereses en base a un discutible concepto militar del honor, pasando por la vicaria Jane Oliver y la cuestión de las dificultades de las relaciones lésbicas o a la opresiva supervivencia de Laurie Stone, la encargada de la pizzería.
Carey Mulligan como Kip Glaspie

Ilegales: uno de los escasos coprotagonistas masculinos, el diputado laborista David Mars, reivindica una mayor generosidad para quienes huyen de sus países por motivos políticos, bélicos o económicos. Es un parlamentario engorroso, pues sus ideas se distancian incómodamente de un obcecado Brexit. La serie se estrenó en Gran Bretaña el pasado 12 de febrero. El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE se celebró en junio de 2016. El guionista David Hare sabía lo que decía en boca de su personaje, el diputado Mars, cuando denunciaba una Gran Bretaña amurallada.
Una serie puede durar cuatro capítulos o siete temporadas, depende del talento de sus creadores. Hay ejemplos de calidad en los dos formatos; también los hay de su error. Series como Mira lo que has hecho, Collateral o las espléndidas Homeland o The Wire muestran su valía frente a las que se alargan innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario