viernes, 1 de marzo de 2013

San Juan de Pasto / Carnaval de Negros y Blancos



San Juan de Pasto
Colombia
CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su indicación geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia), también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 de enero al 7 de Enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros. En el año 2009 fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

La fiesta comienza cuando el Alcalde realiza la entrega de los bastones de mando a los funcionarios indígenas. Este proceso viene acompañado por bandas y cortejos populares en los que también participan niños que se unen a la fiesta.



• El 3 de Enero es el el día del Carnavalito. Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del Día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intensa raigambre popular y apoyo de las autoridades.

• El 5 de Enero está dedicado al día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares publicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas siliconadas de color negro. El motto de ese día es: Que vivan los Negros!

Por tradición, la Reina de los Carnavales, recorre la ciudad en una caravana, repartiendo cosmético e invitando a los visitantes ilustres a unirse al juego bajo la frase: ¡Una pintica por favor!, la cual se usaba en los primeros días del Carnaval.

La importancia de este día radica en que todo el colectivo urbano pastuso, desfoga sus deseos reprimidos, puesto que el cosmético les sirve, como máscara y al mismo tiempo para homogeneizar a todas las clases sociales y grupos étnicos, como una sola gran familia asentada en las faldas del Taita Urcunina.

Durante toda la jornada se presentan variadas orquestas en los diversos parques de la ciudad y los medios de comunicación locales se dedican a visitar a los diversos talleres artesanales con el fin de descubrir los motivos que engalanarán el desfile de Carrozas del Día de Blancos.

• El 6 de Enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el “Día de los Blancos” o “Día del Desfile Magno”. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas.

El evento o atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el gran desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, que recorre las calles del centro de la ciudad. El motto de ese día es: Que vivan los Blancos! 

Más información: www.pasto.gov.co

Pasto, tierra de carnaval en blanco y negro

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Pasto, la capital del departamento de Nariño, es la sede de uno de los carnavales más vistosos de Colombia: se trata del Carnaval de Negros y Blancos, exposición de tradiciones típicas nariñenses y de la espontaneidad de sus gentes. Esta ciudad no sólo brilla por la espectacularidad de sus fiestas sino también por la belleza del valle Atríz, donde se asienta con su arquitectura republicana, arte religioso y artesanías.

Carnaval multicolor para negros y blancos

Haga click sobre la imagen para ampliarlaPanorámica del departamento de Nariño, Colombia.
Panorámica del departamento de Nariño, Colombia / Fot: Luis Ponce Muñoz.

En Colombia, el año empieza con el Carnaval de Negros y Blancos, una de las fiestas más memorables del país en la cual el carácter de los pastusos deja ver su lado más animado. El carnaval muestra de manera tan abierta los saberes populares de este pueblo es Patrimonio Cultural de la Nación y se la UNESCO lo declaró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El precarnaval

Desde el 28 de diciembre, día de los inocentes, el precarnaval se hace sentir con juegos que implican bromas y el uso de baldes para dejar a la ciudad y sus habitantes empapados, lo cual se entiende como una limpieza curativa. Le sigue el 30 de diciembre, día en el cual hace una exhibición musical al ritmo de tríos de voces y cuerdas, unidos en una serenata para Pasto.
El 31 de diciembre de despide el año con un desfile de muñecos llamados “años viejos”, hechos de papel, cartón y trapo. A estos personajes les corresponde un jocoso testamento escrito por sus creadores y que se lee antes de iniciar su quema: así se espantan las cosas negativas sucedidas en el año anterior y se recibe el nuevo con alegría.

El Carnaval de Negros y Blancos

Haga click sobre la imagen para ampliarlaCarroza en el día de blancos del Carnaval de Negros y Blancos.
Carroza en el día de blancos del Carnaval de Negros y Blancos / Fot: usuario de Flickr elroquero.

¡Y el Carnaval empieza! El 2 de enero, después de las festividades, se hace un homenaje a la Virgen y un desfile cultural que termina con un concierto de música juvenil. El día siguiente los niños se posesionan de la fiesta y se hace un homenaje a la música andina.

El 4 de enero se hace el desfile de los Castañeda, unos muñecos enormes que representan a una familia viajera recibida con toda la hospitalidad y alegría de los pastusos.

La celebración del día de los negros se hace el 5 de enero: todos los habitantes salen a las calles gritando “¡Que vivan los negros!” con los rostros pintados de negro para homenajear a la población afrodescendiente y recordar la alegría del único día libre que tenían al año cuando fueron esclavos en la colonia.

El Carnaval se clausura el 6 de enero con el desfile Magno.

El último día es el día de los blancos. La ciudad entera queda cubierta de talco y sus habitantes se pintan la cara de ese color para salir a las calles y ver el desfile carrozas multicolores. Ese es el día en el cual se lleva a cabo el Desfile Magno, compuesto por el grupo de murga la Bomboná, disfraces, comparsas y carrozas.

Pasto, tierra de volcanes, lagunas y turismo religioso

A Pasto se le conoce como la Ciudad Teológica de Colombia.

La ciudad de Pasto se erige en el valle de Atriz, ubicado en las faldas del volcán Galeras, una montaña de 2.527 m.s.n.m. que nace en el Nudo de los Pastos, punto desde el cual se desprenden las tres cordilleras colombianas.

También es un destino turístico de monumentos religiosos e iglesias de arquitectura diversa, razón por la cual se le conoce como la ciudad teológica de Colombia. Los templos que más sobresalen son el de Cristo Rey, San Felipe Neri, San Juan Bautista, Santiago, la Catedral y el Santuario Eucarístico Maridiaz.

Haga click sobre la imagen para ampliarlaLaguna Verde, a la orillas del Volcán Azufral.
Laguna Verde, a la orillas del Volcán Azufral / Fot: Ingeominas.

Alrededores de Pasto, un encuentro con la naturaleza

A 27 kms de Pasto se encuentra la laguna de La Cocha. En su centro hay una isla reserva de flora y fauna, llamada Corota y en sus alrededores hay na buena infraestructura hotelera y de restauramtes para recibir a los turistas. Otra laguna, a orillas del cráter del volcán Azufral, es la Verde, cuyo majestuoso color lo adquiere de los minerales que se desprenden del volcán y que imposibilitan la existencia de fauna o flora a su alrededor.

En las faldas del volcán Cumbal se localiza una laguna de igual nombre que ostenta una reserva natural donde proliferan diversas especies vegetales. A 4 km de Pasto sobre la vía panamericana está el centro ambiental Chimayoy. Otros parques y reservas naturales en los alrededores de la ciudad teológica de Colombia son el Saquianga, rica en manglares y el Galeras, hogar del cóndor de los Andes.

En las playas de Tumaco se celebra en Torneo de Ultimate de Playa en enero.

Haga click sobre la imagen para ampliarlaPlayas de Bocagrande en Tumaco, Nariño.
Playas de Bocagrande en Tumaco, Nariño / Fot: Gobernación de Nariño Turismo.

Un plan para no perderse si se visita Pasto es ir a las aguas termales en los alrededores de Ipiales, municipio de 77.5 km de Pasto rodeado por los volcanes de Cumbal, Chiles y Azufral que ofrecen una maravillosa vista.

A tan sólo 24 km de Pasto puede disfrutarse también de las playas de Tumaco, entre las cuales se destacan la playa Morro y la Bocagrande. A partir de la segunda semana de enero de 2010 se celebra el Torneo de Ultimate de Playa, el cual tiene una duración de 4 días y es perfecta para terminar de disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos.

Haga click sobre la imagen para ampliarlaSantuario de la Virgen de las Lajas en Ipiales, Nariño.
Santuario de la Virgen de las Lajas en Ipiales, Nariño / Fot: Usuario de Flickr lowfill.

Santuario de las Lajas, paisaje europeo en los andes colombianos

Al Santuario de las Lajas se le conoce como "El milagro de Dios en el abismo".

A 84 kms de Pasto se encuentra una de las construcciones más hermosas del país, de arquitectura gótica enmarcada por imponentes montañas. Se trata del Santuario de la Virgen de las Lajas, en Ipiales. Dice la historia que la Virgen se le apareció a una campesina, sobre una piedra de laja, sobre la cual hoy se erige el templo, en medio del cañón del Río Guaitara. Esta iglesia también se conoce como “El milagro de Dios en el abismo”.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/carnaval-de-blancos-y-negros-en-pasto


No hay comentarios:

Publicar un comentario