domingo, 24 de marzo de 2013

Tilda Swinton duerme en el MoMA

 


La actriz protagoniza la obra 'The Maybe' en el MoMA
La actriz protagoniza la obra 'The Maybe' en el MoMA GOTHAMIST

Tilda Swinton duerme en el MoMA

La actriz escenifica sin previo aviso una 'performance' dentro de una vitrina de cristal y acostada en una cama en el museo de Nueva York


Carolina García
Washington, 24 de marzo de 2013

Los visitantes del MoMA, museo de arte moderno de Nueva York, se quedaron sorprendidos el domingo cuando vieron a la actriz Tilda Swinton, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por Michael Clayton, durmiendo dentro de una vitrina de cristal. Las fotos de la actriz de 52 años protagonizando tan inesperado evento fueron publicadas en el blog Gothamist, dedicado a la Gran Manzana. En ellas, se ve a Swinton vestida con una camisa azul clara, un pantalón vaquero y con zapatos tumbada sobre una cama con unas gafas a su lado. La actriz estuvo durmiendo alrededor de ocho horas. 

La obra, descrita como “actriz viva, cristal, acero, colchón, almohada, lino, agua y anteojos”, se titula The Maybe (El quizás) y es una pieza minimalista moderna creada por la artista Cornelia Parker. Swinton tiene previsto volver al MoMA hasta en seis ocasiones para dormir en la vitrina de cristal, el problema es que las visitas serán aleatorias —sin aviso previo— y en diferentes lugares del museo. Aunque en su ausencia, allí seguirá el colchón, la almohada, la sábana, el agua y las gafas, según informa el mismo sitio de Internet.

La aparición de la actriz escocesa fue toda una sorpresa para los asistentes ya que la exposición no estaba incluida entre las previsiones para este año del MoMA, de acuerdo a Gothamist. "Una parte fundamental de esta obra es que no haya publicidad sobre ella, ni comunicado de la artista ni del museo, de forma que aquellos que acudan y se encuentren con la performance sea algo real y vivo. Ahora está, ahora no está", declararon fuentes del museo.

Descripción de la obra 'The Maybe'
Descripción de la obra 'The Maybe'

Esta no es la primera vez que Swinton protagoniza esta obra. Su debut fue en la Sepertine Gallery de Londres en 1995. Poco tiempo después, repitió en el Museo Barroco de Roma. Ahora se estrena en Estados Unidos.

La actriz es famosa por su estilo alternativo tanto en su vida personal como en la elección de sus películas. El ejemplo más reciente es el filme Moonrise Kingdom por el cual fue nominada a los Premios de la Academia de Cine Independiente de este año. Además, el pasado sábado, Swinton fue la encargada de inaugurar la exposición Is David Bowie en Londres, donde llegó a decir del icono de la música que era "el primo favorito de cualquier extraterrestre".

EL PAÍS




No hay comentarios:

Publicar un comentario