lunes, 20 de agosto de 2018

Estafas y racismo / Por qué Aretha Franklin obligaba a que le pagaran en efectivo


Aretha Franklin
T.A.

Estafas y racismo: por qué 

Aretha Franklin obligaba 

a que le pagaran en efectivo

No era extraño que en el backstage de los conciertos se viera a la ‘reina del soul’ con pilas de dinero


18 de agosto de 2018


Aretha Franklin, la ‘reina del soul’ recientemente fallecida, cobraba todas sus actuaciones por adelantado y en efectivo. La razón era la desconfianza que le generó que en el inicio de su carrera los representantes y hombres de negocios del sector estafaran a los cantantes de raza negra a la hora de pagar, ya sea recortando derechos o pagándoles menos que a sus colegas blancos, repasa en un artículo Time.



Nueva York
3 de junio de 1971
Así, no era extraño que en el backstage de los conciertos se la viera con pilas de dinero junto a sus efectos personales antes de las actuaciones, relatan personas que han vivido sus momentos.


Todo al bolso
De sobras es sabido, según han relatado por décadas los profesionales, que a los cantantes negros se les pagaba poco y en ocasiones se les estafaba con los royaltis, los derechos de sus creaciones. La icónica cantante creía que la gente tenía por naturaleza la voluntad de hacer daño y aprovecharse de los demás.



Personas que compartieron su carrera explican que, apurando al máximo su desconfianza, Franklin metía el dinero en su bolso y se lo daba a su personal de seguridad o lo mantenía con ella durante su actuación.
Según relataba el agente Dick Alen en un libro biográfico -Respect: The life of Aretha Franklin-, utilizaba ese mismo dinero para pagar a sus empleados, todo en negro. “No pagaba los impuestos y no mantenía un registro”, afirmaba. Eso implicó que en años siguientes tuviera problemas con el fisco estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario