(CNN) – La vida de Aretha Franklin terminó en medio del cariño y consuelo de sus seres queridos, según revelaron familiares y amigos de la legendaria cantante.
Vaughn Franklin, sobrino de la artista, le dijo a CNN que ella estuvo “rodeada por mucho amor” mientras su vida se apagaba. “La familia estuvo ahí”, relató. “Solo ver su transición desde la que estuve con ella la semana pasada hasta donde se encontraba después fue impresionante”.
Aretha Franklin con su padre y su hermana Carolyn
Nueva York, 1971
“No puedes describirlo con palabras”, añadió. “Simplemente te partía el corazón”.
Aretha Franklin, de 76 años, murió este jueves a causa de un cáncer de páncreas avanzado.
Su familia agradeció a los amigos y fanáticos por el apoyo mientras la cantante recibía cuidados paliativos. “Estamos profundamente conmovidos por las increíbles muestras de amor y apoyo que hemos recibido de amigos cercanos, seguidores y fanáticos de todo el mundo”, señaló la familia en un comunicado posterior a la muerte de Franklin.
“Gracias por su compasión y sus oraciones. Hemos sentido su amor por Aretha y nos reconforta saber que el legado de ella seguirá vivo. Mientras atravesamos nuestro duelo, les pedimos que respeten nuestra privacidad durante este difícil momento”, agregó la familia.
31 de 31 | Una de las últimas presentaciones de Franklin fue en el concierto de beneficencia para la AIDS Foundation de Elton John en Nueva York en 2017. (Crédito: Nina Westervelt/The New York Times/Redux)
1 de 31 | La carrera musical de Aretha Franklin se expandió durante cino décadas. Sus más de 100 éxitos musicales, entre los que se incluye Respect, Think y Say a Little Prayer, le dieron el nombre de la Reina del Soul. Franklin murió el 16 de agosto de 2018 Franklin en su casa rodeada de familiares y amigos, dijo la fuente.
2 de 31 | Franklin durante una presentación en 1968. (Crédito: Everett Collection)
3 de 31 | Franklin junto a Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960. En 1968 le pidieron que cantara en el funeral de King, donde hizo una interpretación conmovedora de “Precios Lord, Take Thy Hand”. (Crédito: Everett Collection)
4 de 31 | Aretha Franklin durante una presentación en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, el 26 de agosto de 1968. (Crédito: Don Hogan Charles/The New York Times/Redux)
5 de 31 | Aretha Franklin junto a su padre, el pastor bautista ‘CL’ (cuyo nombre de nacimiento es Flarance LaVaughn), y su hermana, también cantante, Carolyn, en Nueva York, en 1971. (Crédito: Anthony Barboza/Getty Images)
6 de 31 | Una multitud de personas hacen fila para ver a Franklin cantar en el Apollo Theater en Nueva York. el 3 de junio de 1971. (Crédito: Tyrone Dukes/The New York Times/Redux)
7 de 31 | Franklin, a la izquierda, durante una presentación en la gala presidencial de la posesión presidencial de Jimmy Carter, el 20 de enero de 1977, en Washington DC. (Crédito: Ron Galella/WireImage via Getty Images)
8 de 31 | Franklin y Glynn Russell caminan hacia el altar el 11 de abril de 1978. (Crédito: Afro Newspaper/Gado/Getty Images)
9 de 31 | Franklin en el escenario en 1980. (Crédito: Afro Newspaper/Gado/Getty Images)
10 de 31 | Dan Aykroyd (a la extrema derecha), John Belushi (segundo a la izquierda), Aretha Franklin (al centro), y Matt “Guitar” Murphy (atrás a la derecha) en escena durante la película de 1980 “The Blues Brothers”. (Crédito: Universal/Everett Collection)
11 de 31 | Franklin y Big Mama Thornton cantan durante la serie de televisión ‘Omnibus’, en 1980. (Crédito: Afro Newspaper/Gado/Getty Images)
12 de 31 | Aretha Franklin posa en el backstage durante el ChicagoFest de 1981. (Crédito: Paul Natkin/Getty Images)
13 de 31 | Franklin cantando "Jumpin' Jack Flash" con Keith Richards y Ron Wood de the Rolling Stones en 1986. (Crédito: Everett Collection)
14 de 31 | Franklin durante una presentación en el Park West Auditorium en Chicago en 1992. (Crédito: Paul Natkin/Getty Images)
15 de 31 | Aretha Franklin durante una presentación en el Lincoln Memorial durante la gala de posesión del presidente Bill Clinton en 1992. (Crédito: Mark Reinstein/Corbis News via Getty Images)
16 de 31 | Franklin se volvió la galardonada más joven en recibir el Kennedy Center Honors Award en 1994. (Crédito: Mark Reinstein/Corbis Historical/Getty Images)
17 de 31 | Franklin en una presentación junto a Mariah Carey, Gloria Estefan, Carole King (obscured), Shania Twain y Celine Dion durante el concierto Divas Live de VH1 en el New York's Beacon Theater en 1998. (Crédito: Jack Vartoogian/Getty Images/Getty Images)
18 de 31 | La reina del Soul durante una presentación en el JVC Jazz Festival en el Lincoln Center de Nueva York en el año 2000. (Crédito: Jack Vartoogian/Getty Images/Getty Images)
19 de 31 | Franklin cantó en el funeral de la pionera de los derechos civiles, Rosa Park, en 2005. (Crédito; Bill Pugliano/Getty Images)
20 de 31 | El presidente George W. Bush le entregó a Aretha Franklin la Medalla Presidencial a la Libertad, el honor civil más grande del país, en 2005. La medalla le es entregada a quienes han hecho contribuciones a la seguridad nacional, la paz mundial o la cultura. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
21 de 31 | Franklin y Aaron Neville cantaron el himno nacional antes del Super Bowl de 2006 en Detroit. (Crédito: Michael Conroy/AP)
22 de 31 | Franklin en 2008. (Crédito: Matt Sayles/AP)
23 de 31 | Aretha Franklin interpretó "My Country 'Tis of Thee" en el acto de posesión del presidente Barack Obama en 2009. (Crédito: Damon Winter/The New York Times/Redux)
24 de 31 | Franklin durante la cena de Fondo de Libertad NAACP en 2009. (Crédito: Susan Tusa/Detroit Free Press/AP)
25 de 31 | El músic Rob Thomas, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el actor Zach Levi, la actriz Jane Krakowski, el cantante Michael Buble y Aretha Franklin en el árbol de Navidad del Rockefeller Center en 2009. (Crédito: Bryan Bedder/Getty Images)
26 de 31 | Franklin durante un concierto de 2010, acompañada por la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice (a la izquierda) en el piano, y la Orquesta de Filadelfia. (Crédito: Ricky Carioti/The Washington Post via Getty Images).
27 de 31 | Franklin y Oprah Winfrey durante el evento "Surprise Oprah! A Farewell Spectacular”, en Chicago, en 2011. (Crédito: Charles Rex Arbogast/AP)
28 de 31 | Después de cancelar seis meses de apariciones públicas debido a problemas médicos, Franklin regresó al escenario en el Teatro Jones Beach en Nueva York, en 2011. (Crédito: Josh Haner/The New York Times/Redux)
29 de 31 | El papa Francisco mira a Franklin durante el Festival de Familias en 2015 en Filadelfia, Pensilvania. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)
30 de 31 | Franklin en una presentación en 2015 en la National Portrait Gallery, donde se le rindió un homenaje. (Crédito: Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images)
31 de 31 | Una de las últimas presentaciones de Franklin fue en el concierto de beneficencia para la AIDS Foundation de Elton John en Nueva York en 2017. (Crédito: Nina Westervelt/The New York Times/Redux)
1 de 31 | La carrera musical de Aretha Franklin se expandió durante cino décadas. Sus más de 100 éxitos musicales, entre los que se incluye Respect, Think y Say a Little Prayer, le dieron el nombre de la Reina del Soul. Franklin murió el 16 de agosto de 2018 Franklin en su casa rodeada de familiares y amigos, dijo la fuente.
En los días previos a su muerte, Franklin recibió visitas de algunos de sus amigos famosos, como el reverendo Jesse Jackson y el cantante Stevie Wonder.
El actor y exesposo de Franklin, Glynn Turman, la visitó con Wonder y le dijo a la revista People que él había sostenido “su frágil, frágil brazo”.
“Pude sentir su pulso, que era fuerte”, dijo Turman. “Así que ella siguió luchando hasta el último momento”.
Y añadió que la mujer con quien estuvo casado entre 1978 y 1984 siempre fue una guerrera y una persona fuerte. “Su pulso me dijo que ella no estaba en actitud de rendirse. Ella iba a luchar hasta el final”, comentó.
Turman indicó que con Franklin mantuvieron una amistad después del divorcio y que solían hablar por teléfono. Y aseguró que recordaría su humor y terquedad: “Ella era obstinada y difícil de persuadir. Cuando se le metía algo en la cabeza, prácticamente podías olvidarte de intentar cambiarlo”.
La expareja de la cantante dijo que ella no pudo hablar cuando la visito, pero que sabía que él y Wonder estaban ahí. “Y pudimos alimentarnos de ese reconocimiento, alimentarnos del momento en que ambos nos dimos cuenta de que el tiempo era extremadamente valioso en ese punto”, comentó. “Así que fue un momento lleno de cierres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario