sábado, 21 de junio de 2025

Pierce Brosnan habla sobre los orígenes de Ray Donovan en MobLand y cómo interpretar a un asesino.

 

Pierce Brisnsn y Helen Mirren

Pierce Brosnan habla sobre los orígenes de Ray Donovan en MobLand y cómo interpretar a un asesino.

La estrella del nuevo drama de Paramount+ también revela qué tenían él y su coprotagonista Helen Mirren libre albedrío para hacer con sus personajes.

Conrad Harrigan de MobLand no es el primer asesino que Pierce Brosnan ha interpretado, pero es uno de los papeles más intensos del actor.

Como el patriarca irlandés de una familia mafiosa londinense que lucha por mantener el orden —con la ayuda de Harry Da Souza, el competente y educado mediador interpretado por Tom Hardy—, Brosnan interpreta a Conrad con un tono voluble que parece bullir constantemente bajo su apariencia de granjero celta de cabello canoso. Como vemos en el primer episodio del drama de gánsteres de Paramount+, dirigido por los productores ejecutivos Ronan Bennett y Jez Butterworth, Conrad preside su imperio criminal como pirómano y bombero. También es un hombre capaz de disfrutar de una comida en un restaurante de lujo un minuto, como se ve en los primeros momentos de la serie, antes de bajar al sótano del establecimiento para acabar con la poca vida que le queda a un rival acribillado a balazos. 

Sin embargo , esa vena violenta, que desentona con el carácter firme del personaje y del actor, no surgió en MobLand . Comenzó como una precuela de otro drama policiaco bajo el paraguas de Paramount: Ray Donovan de Showtime .

"Cuando me llegó este trabajo el verano pasado [2024], se llamaba Los Donovan ", cuenta Brosnan a la Academia de Televisión. "Iba a interpretar al abuelo o bisabuelo de Ray Donovan, algo así. Había cinco guiones, y me encantó la escritura de Ronan Bennett ( El día del chacal ). Y, por supuesto, Jez Butterworth ( La agencia ) es un gran escritor y un gran dramaturgo. Así que dije que sí".

Pierce Brosnan y Helen Mirren en una escena clave deMobLand / Crédito de la foto: Paramout+

Helen Mirren , cuyos numerosos reconocimientos incluyen cuatro premios Emmy y un Óscar, también aceptó el papel de Maeve, la maquiavélica esposa de Conrad. Seductora y despiadada, interpreta a Lady MacBeth, conquistando el estado mental de su marido, incitándolo a apretar el gatillo, sin miramientos, para despachar a Archie Hammond (Alex Jennings), su más antiguo amigo y confidente. La dinámica entre Conrad y Maeve está llena de tensión y trasfondo, siendo este último el que Brosnan y su coprotagonista tuvieron vía libre para desarrollar.

"Simplemente ideamos una historia de fondo", recuerda Brosnan. "Maeve y Conrad son irlandeses. Son del sur. Sus familias crecieron cerca. Se convirtieron en amantes de jóvenes. Ella se quedó embarazada. Pero él, Conrad, tiene una mirada errática, y por eso tienen una relación fracturada, aunque se aman. Son inseparables. Él se cree el cabeza de familia, pero en realidad es Maeve quien la manipula. [Conrad] lo sabe y, en cierto modo, lo permite. Al menos, esa es mi forma de pensar como actor. La historia que nos hemos contado. No es necesariamente lo que está escrito en el papel". (Según Brosnan, él y Hardy nunca hablaron sobre la historia de sus respectivos personajes).

Esta página es donde la historia de fondo de Conrad y Maeve profundiza el drama y eleva la tensión, especialmente tras el homicidio mencionado —cuando mata a tiros a Archie en la sala de su lujosa casa rural— frente a gran parte del elenco de la serie. Cuando Maeve intenta consolar a su marido, abrumado por la culpa, este la ataca verbalmente con una fuerza que se siente tan violenta como el tiroteo. Ese comentario mordaz concluye una escena muy larga y memorable del primer episodio, que Brosnan y compañía completaron en un solo día.

Fue intenso, ya que se trataba de una escena de siete u ocho páginas, y yo era quien dirigía la escena. Así que, como actor, estás sentado en compañía de ocho magníficos actores, y tienes el control de la escena. Fue una jornada de trabajo muy exigente. También hay un gesto de carácter muy audaz, fuerte y agresivo al final de esa escena.

Brosnan y Tom Hardy comparten una escena tensa / Crédito de la foto: Paramount+

Además de los arrebatos físicos y verbales de Conrad, Brosnan disfrutó de la oportunidad de moldear la apariencia física de su personaje, especialmente en lo que respecta al vestuario y el peinado.

"Me senté en la silla [de maquillaje] y hablamos de raparme la cabeza", recuerda Brosnan entre risas. Obviamente, no optaron por eso, pero la producción y el actor se decidieron por lo que Brosnan llama un "corte de pelo tipo cubista, fascista". (El look es difícil de conseguir, pero el ex James Bond atribuye su "buena cabellera celta" a su "buena cabellera celta").

"Una vez que tuve el pelo y encontré el acento", continúa, "tuve el valor de jugar con ese acento tan marcado, un marcado acento de Kerry. Luego está el vestuario, la chaqueta que usa cuando está afuera. En mi mente, era un granjero, un criador de cerdos. Así que su atuendo, su apariencia, todo tenía sentido al unirse, especialmente cuando [Conrad] imita a un cerdo. Es todo muy espeluznante y extraño".

Lo que no sorprende es el éxito que MobLand ha demostrado para el servicio de streaming: la serie batió récords al convertirse en el estreno mundial más visto de Paramount+ en la historia. Brosnan espera que la alta audiencia y los elogios de la crítica se mantengan, sobre todo considerando lo mucho que disfruta de su participación en el éxito de este drama descarnado. 

La forma en que Brosnan abordaba el papel —"su andar, su voz"— incluso influyó en los guiones. "La escritura de Jez Butterworth es muy rica y llena de matices", dice. "Cuanto más interpretaba a Conrad, más se apegaba a ese estilo y a la jerga de ese tipo de personaje. Pero Jez y yo nunca hablamos [sobre la historia de Conrad]. Solo tuvimos una conversación, y me dijo: 'Has dado un paso al frente con esto. Te has comprometido'".


TELEVISION ACADEMY



No hay comentarios:

Publicar un comentario