lunes, 14 de septiembre de 2020

Novela negra / Connolly, Lehane, Indridason y otras lecturas recomendadas

BCNegra: Connolly, Lehane, Indridason y otras lecturas recomendadas

BCNegra: Connolly, Lehane, Indridason y otras lecturas recomendadas

Repasamos la obra de las estrellas del festival con recomendaciones: qué leer y cómo


Juan Carlos Galindo
26 de enero de 2017


BCNegra despliega desde este el jueves 26 y hasta el próximo día 4 todo su potencial para atraer a figuras de primer orden dentro de un programa muy completo. Como la vida es complicada y el tiempo escaso, ofrecemos una guía de lecturas para aquellos que quieran ir bien documentados a cada uno de los actos o disfrutar a posteriori del autor que les haya deslumbrado.

En una apuesta complicada pero necesaria, desde el primer día de vida de este blog decidí no hablar de lo que no había leído, con lo que alguien puede echar en falta algún libro. Ahora, como bien decía Carles Geli en la previa, los grandes nombres vienen porque tienen libros en las mesas de novedades y los hemos leído. Esos, y prácticamente todos los suyos. Pasen y vean.

Indridason. Amo del crimen en un país sin crímenes

Este escritor islandés, conocido en España por la serie de Erlendur Sveinsson (publicada en castellano por RBA), cambia en esta ocasión de registro para presentarnos Betty, un thriller con truco llevado de manera magistral y del que se puede decir muy poco sin estropearlo todo. Un hombre en la cárcel que narra en primera persona un supuesto engaño del que fue víctima; una mujer fatal y un giro a la mitad que deja todo sin sentido. O no.
Si prefieren ir con el lacónico, melancólico y brillante Sveinsson, uno de los personajes más difícilmente clasificables y mejor desarrollados de la novela negra contemporánea, lean cualquiera de las siete de la serie que ha publicado RBA. Yo me quedo con La mujer de verdeLa voz e Hipotermia, en la que Sveinsson tiene que afrontar la muerte que más le ha marcado: la de su hermano desaparecido. De lo mejor y lo más literario del mundo nórdico.

 Connolly, el rey de las tinieblas

Siempre me he declarado fan irredento de Charlie Parker, que sigue a lomos de la bestia tras 14 novelas y una azarosa vida. Tusquets acaba de publicar La canción de las sombras, que sin ser la mejor es una excelente prueba de las habilidades de Connolly y un preludio de la batalla contra las fuerzas del mal que se vislumbra en el horizonte. Aquí les dejo el post sobre el libro.
Si no ha leído nada de este maestro del mundo negro y de la descripción del mal, lean sobre todo cualquiera de las cuatro primeras (Todo lo que muereEl poder de las tinieblasPerfil asesino y El camino blanco) que Tusquets ha tenido a bien seguir publicando en bolsillo y que son excelentes o alguna de las últimas, en las que su enfrentamiento a su Némesis, El Coleccionista, alcanza un punto álgido.

Lehane, premio Pepe Carvalho, maestro americano

¿Qué podemos decir del creador de Kenzie y Gennaro, del escritor de Mistic River o del guionista de The Wire? Pues que en España se acaba de publicar Ese mundo desaparecido, una monumental culminación de su trilogía sobre el universo mafioso. El libro, editado por Salamandra, es un excelente retrato, lleno de matices, de un mundo que se hunde, pero sobre todo es una novela de personajes.
Pueden leer aquí el post que le dedicamos esta misma semana. Y aquí la entrevista que le hizo Eduardo Lago, y en la que se ve la sabiduría de ambos.
El jurado de BCNegra elige muy bien a los ganadores del Pepe Carvalho, pero en este caso ha hecho coincidir un premio más que merecido con un momento excelente de la carrera del autor.
Si quieren leer a Kenzie y Gennaro están a tiempo. Son de las mejores parejas de la novela negra contemporánea. Las tramas son perfectas y el tratamiento de la violencia en ese Boston que tanto ama el autor es impecable. Es mejor leerlas en orden porque en cada una desvela algunas cosas esenciales de las anteriores.
Si necesitan más, aquí tienen ocho razones para amarlos. A ellos y a Bubba Rugowski, ese entrañable gigantón.

Montalbán, Hammett y un clásico italiano

Hay más autores que merecen la pena pero no hay tiempo ni espacio para extenderse con ellos como debería. Les recomiendo a Santo Piazzese, del que Siruela acaba de publicar Asesinato en el jardín botánico. Piazzese ha sido loado por el maestro Camilleri. La novela se escribió hace 20 años y es una maravilla con un ritmo melancólico y un personaje, Lorenzo La Marca, que ya ocupa un lugar en mi corazón.
Uno de los platos fuertes es la presencia de los tres últimos premios Hammett, Alexis Ravelo, Carlos Zanón, que continuará con la saga de Carvalho, y Marcelo Luján para rendir homenaje al maestro Manuel Vázquez Montalbán con motivo del 40 aniversario de la publicación de La soledad del manager. Pueden leer a cualquiera de estos tres excelentes escritores (si quieren más información pinchen en el nombre de cada uno y la tendrán) o empezar por el clásico Montalbán, ahora reeditado por Planeta. Cojan cualquiera de ellos, respiren y disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario