viernes, 4 de julio de 2025

Hallazgo de fosa común en Guaviare: la identidad de los ocho campesinos asesinados y obligados a cavar su tumba

 

La Fiscalía reveló la identidad de las víctimas. Foto: Fiscalía General / Maps


Hallazgo de fosa común en Guaviare: la identidad de los ocho campesinos asesinados y obligados a cavar su tumba

El reconocimiento se logró gracias al trabajo de cada familiar. La Defensoría del Pueblo ya había emitido alerta.

Felipe Santanilla Ayala
2 de julio de 2025

Un nuevo hecho generó conmoción en Colombia al revelarse el hallazgo de una fosa común con ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos en zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en compañía del Ejército Nacional, el hallazgo se originó en la activación de mecanismos "de búsqueda urgente el pasado mes de abril, ante la denuncia que dio cuenta de la citación de dichas personas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc que operan en esa región".



Alerta por fosa común hallada en Guaviare.

La fosa común hallada en Guaviare que tiene en alerta a las autoridades. FOTO:FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La identidad de las víctimas quienes fueron obligadas a cavar su propia tumba

Asimismo, el ente investigador determinó que los cadáveres, que corresponden a los líderes sociales y religiosos hallados los cuales habían desaparecido en abril, pertenecen a Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
El reconomiento preliminar de estas personas se logró gracias al trabajo de cada uno de los familiares que atendieron al llamado de las autoridades en el momento oportuno. 
Igualmente, Raúl Gónzalez, fiscal delegado, conversó en Blu Radio y allí reveló que las víctimas "fueron obligadas a cavar su propia fosa antes de ser ejecutados por presuntos vínculos con el Eln, acusación sin sustento alguno, según la investigación en curso".
Fiscalía halla fosa común en Guaviare

Fiscalía halla fosa común en Guaviare. Detrás estarían las disidencias de 'Mordisco'. FOTO:FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La indagación ha permitido establecer que el 4 de abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial.


"Días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado", explicó la Fiscalía General de la Nación.
Según la investigación, los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del Eln en la región.


EL TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario