![]() |
| Charlize Theron |
Crítica de La vieja guardia 2: la secuela retrasada de Charlize Theron para Netflix es un desastre incompleto
Cinco años después del estreno de la primera película, llega una secuela de fantasía y acción deforme con un final de suspenso desconcertante.
Benjamin Lee
2 de julio de 2025
Incluso con nuestra desesperación por algo que se sintiera grande en medio de la pandemia, en una época en la que la vida se sentía demasiado pequeña, La Vieja Guardia ofrecía mucho más que la típica película de suspense de Netflix. Estrenada en pleno julio de 2020, cumplía con todos los requisitos (gran estrella, ubicaciones internacionales, un entorno franquiciable), pero se sentía más cercana a la realidad que la mayoría, siendo un éxito para quienes buscaban evasión, convirtiéndose en uno de los mayores lanzamientos de la plataforma hasta la fecha.
![]() |
| Charlize Theron |
Pero como muchas películas de Netflix, su impacto cultural fue insignificante: popular durante un fin de semana o tres, pero sin perdurar de forma notable después, consumida por la velocidad y olvidada a un ritmo similar. Una secuela era inevitable, pero innecesaria, y aunque se dio luz verde a principios de 2021 y comenzó su producción en 2022, tardó otros tres años en ver la luz. La Vieja Guardia 2 no solo carga con las consecuencias de un proceso de posproducción tan maldito, sino que también se ve debilitada por la distancia con la primera, lo que nos obliga a recordar algo que la mayoría habíamos resignado al olvido (es revelador que, para promocionar la secuela, Netflix haya reclutado a sus estrellas para recapitular la primera película).
Tampoco es que estemos ante una película de acción al uso; la mitología de La Vieja Guardia, basada en la serie de cómics de Greg Rucka, requiere una explicación lo suficientemente compleja como para que tengamos que consultar la descripción de la trama original en Wikipedia para entender qué demonios ocurre en la secuela. ¿De verdad debería resultar tan arduo algo que pretendía ser una diversión de verano?
Se hace mayormente tolerable gracias a Charlize Theron , una actriz y estrella de cine a la que simplemente no vemos lo suficiente y cuando lo hacemos, a menudo no es en lo que queremos verla. Theron, quien nos dio uno de los mejores estudios de personajes de la década de 2010 en la subestimada Young Adult de Jason Reitman, ha decidido permanecer aburridamente sin desafíos últimamente, refugiándose en un forraje de franquicia endeble (su último papel no perteneciente al género fue interpretar a Megyn Kelly en el dudoso fracaso del #MeToo Bombshell de 2019, aunque eso podría clasificarse como terror). Regresa para interpretar a Andy, una guerrera una vez inmortal que (y tuve que recordarme esto) se volvió mortal en la primera película, un peligro que técnicamente debería agregar apuestas de suspenso a sus extravagantes secuencias de lucha (pero por desgracia). Esta vez, un viejo camarada regresa después de siglos de castigo (Ngô Thanh Vân) y se asocia con un inmortal que odia a la humanidad (Uma Thurman), lo que hace que Andy y su equipo actúen.
Aunque debería, en una era de duraciones cada vez más infladas, ser una bendición tenerlo todo resuelto en menos de 97 minutos (sin créditos finales, mucho más corto que el original de 125 minutos), The Old Guard 2 es una carrera de pánico por terminar las cosas, mal desarrollada y confusamente tramada, un asesino de franquicias rápido y salvaje. Junto con M3gan 2.0 de la semana pasada , que fracasó en taquilla después de una brecha de 2,5 años, sirve como recordatorio a los estudios de por qué la velocidad y la simplicidad son esenciales para las secuelas en una economía de la atención donde las películas simplemente no tienen la misma huella mediática que alguna vez tuvieron. En el tiempo que tomó darle forma a esta, parece que los involucrados también han olvidado lo que hizo que la primera funcionara, el reemplazo de la directora Gina Prince-Bythewood por Victoria Mahoney provocó una caída considerable en la efectividad de la secuencia de acción, mientras que la rareza bastante innovadorade la original ahora ha sido casi completamente extirpada. La primera película contó con un sorprendente y apasionado beso entre los inmortales Marwan Kenzari y Luca Marinelli , pero en esta ocasión, sus frentes se rozan brevemente. También hay una tímida confusión sobre la relación entre Andy y su antigua pareja, quienes son homosexuales en los cómics, pero aquí se presentan como, ejem, compañeros de toda la vida. La película funciona como un final abrupto y divertido para el mes del Orgullo.
Theron es una actriz que trabaja incansablemente incluso cuando el guion no se lo pide, pero esto es un desperdicio no solo de ella, sino también del regreso de Chiwetel Ejiofor, así como de Thurman, quien tiene momentos de diversión serpenteante como la villana, pero se la usa tan poco que es similar a un cameo. El último acto la prepara para tener un papel más importante en la tercera película, pero, como pequeño inconveniente, no ha habido ninguna confirmación oficial de La Vieja Guardia 3, algo que podría sorprender a los espectadores dado el desconcertante final en suspenso. No es que se dejen hilos de la trama secundaria en el aire, sino que toda la película queda mal terminada, una decisión realmente atroz que amenaza con convertir la serie en la nueva Divergente (una cuarta película cancelada deja esa franquicia incompleta para siempre). Quizás eso sea lo mejor.
La vieja guardia 2 ya está disponible en Netflix


No hay comentarios:
Publicar un comentario