martes, 11 de junio de 2019

Chernobyl o cómo narrar la peor catástrofe medioambiental de la historia


'CHERNOBYL' O CÓMO NARRAR LA PEOR CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL DE LA HISTORIA

5 Junio 2019

Constantemente nos invaden en la televisión y en el cine con historias de súper héroes que salvan el planeta, pero la realidad siempre supera a la ficción, y ésta es la verdad de esos héroes anónimos que salvaron el planeta el 26 de abril de 1986.
La miniserie "Chernobyl", ha sentado un precedente en la ficción basada en hechos reales que está superando todas las expectativas de crítica y público y está haciendo que su popularidad se extienda como la radioactividad de la catástrofe medioambiental más espantosa de nuestra historia.

Chernobyl 1 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedad
Fotograma de "Chernobyl". Imagen de HBO



Cuando vemos el primer capítulo de "Chernobyl" creemos estar enfrentándonos a unos hechos que conocemos pero, conforme van avanzando los minutos y comienzan a arrojarse datos, la veracidad con la que está impregnadas las imágenes, el ritmo de la narración y las interpretaciones se incrustan de una manera tan dolorosa y terrorífica que parece que estamos viendo un documental.
Es en esa verdad y en esa crudeza donde reside el éxito de uno de los fenómenos televisivos del año, ese que ha hecho que nos volvamos adictos al drama y el horror de los acontecimientos que se vivieron en la antigua Unión Soviética hace 33 años.

Chernobyl 6 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedadLa central nuclear de Chernobyl real

Chernobyl 2 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedadBomberos en un fotograma de la serie. Imagen de HBO

El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernobyl en Ucrania (Unión Soviética), sufrió una enorme explosión que liberó material radioactivo por toda Bielorrusia, Rusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este. 
Por un error de diseño en el núcleo y varias negligencias producidas por el factor humano podrido y corrupto, el viejo continente se vio expuesto a una situación que no podría haber afrontado si no hubiera sido por los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable.

Chernobyl 7 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedadBomberos reales. Imagen de @Sputnik/Vitaly Ankov

Chernobyl 4 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedad
Fotograma de "Chernobyl". Imagen de HBO

Cuando el reactor 4 de la planta Vladímir Ilich Lenin comenzó a fallar durante una simulación que incluía un corte eléctrico, ya no hubo marcha atrás.
A pesar de todos los esfuerzos que hicieron por ocultar la gravedad de la catástrofe los responsables y los políticos de una nación que no estaba dispuesta a asumir y a reconocer el error, las alarmas saltaron contra un enémigo invisible que iba arrasando todo a su paso.
Se tardó 18 días en comunicar la envergadura de la catástrofe por televisión, y, probablemente, gracias a esas cortinas de humo que se tejieron, nuestra ignorancia se ve sacudida con cada capítulo de la prodigiosa serie.

Chernobyl 3 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedadStella Skarsgard, Jarred Harris y Emily Watson

La reconstrucción de los hechos, de los escenarios, de las ambientaciones y de los personajes es tan fiel que estremece.
Jared Harris como el científico Valery LegásovStellan Skarsgard como el político soviético Boris Scherbina y Emily Watson como la científica Ulana Khomyuk, uno de los pocos personajes ficticios que representa a la comunidad científica en su rol, son las claves de un hilo argumental que se va deshaciendo como una madeja.
Craig Mazin, creador de este fenómeno televisivo declara, "...en los ochenta era difícil, casi imposible, encontrarse a mujeres en cargos políticos en la Unión Soviética, sin embargo, el 70% de los médicos y científicos del país eran mujeres, por eso quise que tan importante presencia femenina quedara reflejada en la serie y Ulana es, por tanto, una de todas aquellas mujeres científicas que sí existieron en la vida real".

Chernobyl 10 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedadJarred Harris y el verdadero Valery Legásov

Chernobyl 5 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedadLyudmilla Ignatenko está interpretada por Jessie Buckley

A pesar de los innegables méritos de producción que tiene la serie, creemos que lo que ha terminado de enganchar a millones de espectadores es el drama humano, el que vivieron esos miles de héroes y heroínas que decidieron dar su vida por los demás y luchar por sacar a la luz una de las verdades más escalofríantes de la historia.

Chernobyl 8 serie HBO medio ambiente catastrofe ecologia historia sociedadLos mineros en un fotograma de la serie de HBO y los mineros soviéticos reales



No hay comentarios:

Publicar un comentario