miércoles, 20 de febrero de 2002

Un jurado de escritores otorga a 'Soldados de Salamina' el primer premio Salambó


Un jurado de escritores otorga a 'Soldados de Salamina' el primer premio Salambó

Javier Cercas obtuvo 10 votos y Sergio Pitol los otros cinco restantes


Rosa Mora
Madrid, 20 de febrero de 2002

Javier Cercas con Solados de Salamina (Tusquets) obtuvo ayer el primer premio Salambó a una novela publicada fallado por un jurado de lujo integrado por 15 escritores. Sergio Pitol con El viaje (Anagrama) se llevó los otros cinco votos restantes. El galardón, que será anual, no tiene dotación económica. En esta primera edición, el escritor Javier Cercas, que ha obtenido recientemente el premio Ciudad de Barcelona con la misma novela, se llevará una escultura de Susana Solano realizada especialmente para esta convocatoria.



La idea de crear un premio de escritores y para escritores nació, entre bromas y veras, hace cerca de cuatro años durante una cena de amigos. Tardó en cuajar, pero cuajó: el Salambó premiaría una novela publicada el año anterior y por eso sería condición imprescindible que los escritores que formasen el jurado no hubieran publicado novela ese año.

Querían, sobre todo, que fuera un premio transparente. Luego vino lo de buscar el dinero para atender los gastos de viajes y estancias de los escritores. Entre el Ayuntamiento de Barcelona (a través del Districte de Gràcia), la Fnac y el Café Salambó reunieron 24.000 euros.
El jurado estuvo integrado por Félix de Azúa, Felipe Benítez Reyes, Jesús Ferrero, Marcos Giralt Torrente, Almudena Grandes, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, José María Merino, Juan José Millás, Maruja Torres, Manuel Vázquez Montalbán, Ignacio Vidal-Folch, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro y Pedro Zarraluki.
Cada uno de los jurados propuso dos libros, escritos originalmente en castellano, susceptibles de ser considerados como narrativa y publicados en España a lo largo del año 2001. Los libros seleccionados por dos o más jurados fueron considerados finalistas y la verdad es que hasta ahí hubo bastante unanimidad. Los votos fueron secretos.
Las otras tres novelas finalistas fueron: La aventura del tocador de señoras (Seix Barral), de Eduardo Mendoza; Romanticismo (Alfaguara), de Manuel Longares y La costumbre de vivir (Alfaguara), de José Manuel Caballero Bonald.
El escritor premiado recibirá "prestigio", según los organizadores, y la escultura de Susana Solano se le entregará durante una gran fiesta literaria que se celebrará el próximo 21 de marzo en la Fnac Triangle, en Barcelona.
La novela Soldados de Salamina tiene como protagonista a un escritor de ficción llamado Javier Cercas que investiga un hecho real de la guerra civil: el fallido fusilamiento del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas en la comarca de Banyoles (Girona).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario