viernes, 22 de marzo de 2002

Javier Cercas recibe, abrumado por el éxito, el I Premio Salambó


Javier Cercas recibe, abrumado por el éxito, el I Premio Salambó


Rosa Mora
Barcelona, 22 de marzo de 2002

'Mi maestro Francisco Rico me dijo que Soldados de Salamina iba a acabar con mi prestigio, y a este paso será verdad', afirmó ayer Javier Cercas al recibir el I Premio Salambó a una novela publicada. 'Para tener éxito de verdad hay que vender 3.500 ejemplares', bromeó.
Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) va por la 17ª edición y lleva vendidos casi 200.000 ejemplares. El primer premio que obtuvo la novela fue el Llibreter, de los libreros catalanes, que lo exhibieron en lugar preferente en las 600 librerías de Cataluña; después, recibió el Ciutat de Barcelona y el de la Crítica de Chile.
'Creo que la novela ha tenido un éxito desproporcionado, pero es obvio que estoy muy contento con el Salambó, sobre todo porque me lo han entregado escritores de prestigio a los que he leído y admiro', dijo Cercas.




El jurado de esta primera edición estuvo formado por Félix de Azúa, Manuel Vázquez Montalbán, Maruja Torres, José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Juan José Millás, Almudena Grandes, Ignacio Martínez de Pisón, Felipe Benítez Reyes, Juan Villoro, Marcos Giralt Torrente, Enrique Vila-Matas, Ignacio Vidal-Folch y Pedro Zarraluki.
El galardón -que nació casi como un juego entre un grupo de escritores amigos que suelen reunirse en el café Salambó del barcelonés barrio de Gràcia- fue creciendo y los organizadores no tuvieron problema alguno para contar con un jurado de lujo. La única condición fue que no tuvieran novela publicada en 2001.
Cercas, que admite que está abrumado por el éxito de su novela, explicó que ha empezado un nuevo libro. 'Cuando escribo no sé lo que va a ser. Cuando escribí Soldados de Salamina jamás pensé lo que iba a pasar'. El escritor volvió a bromear: 'Voy a hacer algo raro, que no se entienda'. Y, en serio, añadió: 'No tengo obligación de publicar un libro cada año o cada dos; lo importante es que el libro sea necesario, necesario para mí, claro'.
A Cercas le entregaron una sugerente escultura de Susana Solano, realizada especialmente para el premio. El Salambó, que no tiene dotación económica, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (distrito de Gràcia) y de la Fnac.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, que le entregó el premio, se declaró seguidor de la obra de Cercas. 'Soldados de Salamina es una extraordinaria novela, de las que dan rabia que se terminen porque deseas que te siga atrapando', dijo, y añadió que el café Salambó es una institución en Gràcia, un 'barrio de gran tradición literaria que se ha convertido en un punto de encuentro obligatorio. El objetivo del premio es promocionar la lectura, y en eso coincide con el Ayuntamiento'.
Ramón Reboiras, responsable de cultura de la Fnac, señaló la voluntad de la cadena de librerías de 'acercarse a los creadores de distinto signo' y que se decidieron a participar en el Salambó, porque es 'un premio limpio, que no añade contaminación'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario