De Venezuela a Colombia y España: el rastro de dinero ilegal que el chavismo usó para financiar campañas y políticos
Nicolás Maduro
De Venezuela a Colombia y España: el rastro de dinero ilegal que el chavismo usó para financiar campañas y políticos / Análisis de Mauricio Vargas
Desde Ecuador, Honduras y Argentina, hasta España e Italia, pasando por Colombia, Perú y Brasil, aparecen huellas del dinero de la era chavista.
Mauricio Vargas
El miércoles 28 de enero, Quito, Guayaquil y tres poblaciones de la provincia del Guayas despertaron en medio de una inusual actividad de las fuerzas de seguridad. En cumplimiento de órdenes judiciales, la Fiscalía y la Policía allanaron residencias de líderes del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera desde el exilio el expresidente Rafael Correa, condenado por corrupción. Los investigadores buscaban información sobre la financiación de las campañas de este grupo por el régimen chavista. Entre las afectadas estaba la casa de la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, dos veces derrotada por el actual presidente, el derechista Daniel Noboa, en las elecciones de 2023 y 2025.
Las autoridades judiciales indagan aportes en dólares recibidos por la primera campaña de González, la de 2023, procedentes del régimen venezolano, que fueron denunciados -entre otras fuentes- por Santiago Díaz, excongresista de RC y exjefe de campaña de su partido, quien el viernes 31, a la salida de la sede de la Fiscalía en Guayaquil, reveló que contó a los investigadores cómo, “por disposición” del expresidente Correa, trasladó importantes cantidades de dinero “de Venezuela a Ecuador”.
Díaz aceptó colaborar en las indagaciones de los fiscales del caso ‘Caja Chica’, sobre el dinero en efectivo en la campaña del RC en 2023. Tras declarar, el excongresista explicó a los periodistas que ofreció su versión “porque el país necesita un baño de verdad”. La credibilidad del testigo ha sido cuestionada por el correísmo cuyos voceros sostienen que Díaz busca obtener ventajas judiciales, pues tras ejercer como jefe de campaña de González y conseguir una curul en la Asamblea Nacional, fue suspendido del cargo y detenido, acusado de la violación de una menor.
Cartel de la candidata a la Presidencia de Ecuador, Luisa González. FOTO:EFE
Es cierto que la colaboración de Díaz despierta reservas, pero fuentes de la investigación le han dicho a medios ecuatorianos que aportará documentos para sustentar su relato. Además, no es el único testimonio que liga al correísmo con dineros ilegalmente traídos de Venezuela para financiar esa campaña. Tal y como lo contó el presidente Noboa, en agosto, en una entrevista al diario argentino Clarín, el gobierno ecuatoriano tuvo acceso a informes de inteligencia de Estados Unidos que detallan la financiación por parte de Caracas de buena parte de la campaña de González en 2023.
No parece haber sido la única ocasión en que los correístas contaron con fondos procedentes del régimen chavista, pues hay antecedentes que salpican las campañas presidenciales del propio Correa en 2006, 2009 y 2013. Así lo ha contado una pieza clave en esta historia, el exjefe de inteligencia militar de Venezuela, el general Hugo Carvajal, cercano colaborador del entonces presidente Hugo Chávez.
Es dinero venezolano corrupto y sucio el que financió la campaña de Petro
Carvajal se distanció luego del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y a inicios de 2019 se instaló en España, de donde en 2023 fue extraditado a Estados Unidos, cuya justicia lo buscaba por sus nexos con las operaciones de narcotráfico entre mandos militares venezolanos (el llamado ‘cartel de los Soles’), guerrilleros de las Farc y bandas criminales colombianas. “Uno de los mayores errores cometidos por Maduro, fue romper con el ‘Pollo’ ”, le explicó a EL TIEMPO una fuente diplomática europea, que estuvo en misión en Venezuela en la década pasada. “Es un hombre cargado de información acumulada durante años de labores de inteligencia”, agregó la fuente.
Según filtraciones del proceso de negociación de Carvajal con los fiscales estadounidenses, además de las campañas del correísmo, el ‘Pollo’ sostiene que Chávez y Maduro usaron dinero del petróleo, y quizás también de la cocaína, para financiar a “Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia…”. Pero el largo brazo financiador del chavismo no se limitó a América latina. Según Carvajal, Caracas también fondeó al movimiento de izquierda radical Podemos, en España, y al movimiento populista italiano, Cinco Estrellas.
Hugo "El Pollo" Carvajal FOTO:EFE
La huella del dinero
Washington tiene un interés particular en el caso de Correa, pues Carvajal sostiene que, a mediados de la primera década del siglo, Chávez se decidió a financiarlo cuando supo que, de llegar al poder, el dirigente ecuatoriano estaba decidido a terminar con la presencia estadounidense en la base aérea de Manta, en la costa pacífica del Ecuador, centro de vigilancia y operaciones antinarcóticos de la DEA y de los militares de Estados Unidos en la región.
Una vez en el poder, Correa cumplió la promesa, algo que no sólo fue festajado por Chávez, sino por las Farc y otras bandas dedicadas al narcotráfico. De ahí que tanto el departamento de Estado, que dirige Marco Rubio, como la DEA y los fiscales estadounidenses, estén muy interesados en cruzar la información de Carvajal con la de otros testigos como Díaz. El objetivo es hacerse una idea clara de la ruta del dinero, y de todos los que participaron, pues para Washington se trata de actividades de respaldo a narcoterroristas como lo demuestra, según piensan, lo ocurrido con la base de Manta.
Igual interés despierta cualquier información de Carvajal, que sea posible cotejar con otras fuentes, sobre dineros que hubiesen llegado a las campañas del presidente colombiano Gustavo Petro, desde mediados de la primera década del siglo. A finales de octubre, en una audiencia en el Senado en Washington, Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro para el combate de la financiación del terrorismo durante la primera administración Trump (2017-2021), expresó su convicción sobre el ingreso de fondos del régimen chavista a la campaña petrista de 2022. “Es dinero venezolano corrupto y sucio el que financió la campaña de Petro”, afirmó sin ambages.
Para Billingslea, es claro que Venezuela ha querido exportar su modelo socialista durante más de dos décadas. Pero no se trata sólo de política. “Rubio y los fiscales americanos quieren saber si esos supuestos dineros están detrás del empeño del gobierno de Petro de ofrecer beneficios a las bandas criminales colombianas, dedicadas al narcotráfico”, agregó la fuente diplomática. “No sería de extrañar que el tema sea abordado durante la visita de Petro a Washington esta semana”, agregó la fuente consultada el lunes, previo al encuentro del mandatario colombiano con Donald Trump.
Gustavo Petro y Donald Trump. FOTO:PRESIDENCIA-CASA BLANCA Y CENTRO DEMOCRÁTICO
En diciembre, en declaraciones a NTN24, el politólogo venezolano Roberto Olivares destacó la importancia de los aportes de Carvajal a las investigaciones, y dijo que no se trata de algo improvisado. “Trump maneja esta información y la maneja el Departamento de Justicia, y también Marco Rubio, que es secretario de Estado”, explicó. Y agregó: “No es que esto está saliendo de la nada, se está dando de manera planificada…”
No hay que olvidar que los testimonios de Carvajal sirvieron para acusar a Maduro de liderar una organización del narcotráfico, y justificar así su captura hace un mes en Caracas, y su extracción hacia una cárcel de Nueva York. Pero a juzgar por la forma como el departamento de Estado de Rubio y los fiscales del departamento de Justicia se interesan en seguir todas las huellas del dinero chavista en las campañas políticas en América latina, es fácil concluir que el objetivo político de Washington trasciende las fronteras de Venezuela y abarca a otros líderes de la región que usaron plata de Caracas para hacerse elegir.
España, en la mira por el señalado uso del dinero del régimen chavista
Además de las revelaciones de Carvajal sobre el financiamiento al movimiento Podemos, que el exjefe de inteligencia venezolano reiteró en octubre en sus declaraciones, los nexos de la izquierda española con la dictadura chavista volvieron a saltar a las primeras planas este fin de semana, por un caso que involucra ni más ni menos que a un expresidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Según revelaciones del diario madrileño El Mundo, Zapatero recibió 450 mil euros como pago de asesorías desde inicios de la década, por parte de una firma consultora que brindaba sus servicios a la compañía aérea española Plus Ultra, que cubría varias rutas entre España y capitales de América latina, entre ellas Caracas. Plus Ultra enfrentó reiterados problemas con las autoridades chavistas, con las que Zapatero mantuvo por años excelentes relaciones -en especial con la hoy mandataria de facto, Delcy Rodríguez-, que él siempre atribuyó a objetivos de mediación humanitaria, y que ahora parece que incluían grandes negocios.
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. FOTO:AFP
Pero hay más. El jueves 29, El Mundo reveló que el empresario Víctor de Aldama, figura clave procesada por la justicia española en una trama de sobornos y financiación ilegal del PSOE, entregará a un juez de la Audiencia Nacional, documentos que detallan operaciones de fondeo del partido socialista con dineros del régimen chavista. Los recursos habrían sido tramitados en 2020 por la entonces vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, y tanto por proceder de un gobierno extranjero, como por no haber sido declarados en las cuentas del PSOE, tendrían carácter ilegal.
“Trump tiene al gobierno socialista de Pedro Sánchez en la mira, y todas estas revelaciones sobre los vínculos del PSOE con el chavismo son música para su oído”, explicó la fuente diplomática europea. El problema para los líderes del PSOE, al igual que para decenas de dirigentes latinoamericanos que recibieron apoyo económico del régimen venezolano, es que ahora hay un cambio de lealtades, y Delcy Rodríguez y otros jerarcas de Caracas están obligados a colaborar con Washington, lo que bien puede incluir que entreguen las pruebas que hacen falta para armar el rompecabezas completo de 20 años de financiación chavista a la izquierda de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario