jueves, 5 de febrero de 2026

No solo 'Hamnet' / Cinco obras para comprender el éxito superventas de Maggie O'Farrell

 


770x_EuropaPress_5083353_escritora_norirlandesa_maggie_ofarrell.jpg

La escritora Maggie O'Farrell


No solo 'Hamnet': cinco obras para comprender el éxito superventas de Maggie O'Farrell

  • La norirlandesa consiguió el reconocimiento internacional ya en su madurez...
  • .....pero antes y después de su bestseller ha acumulado libros de muchísimo valor
  • Una especial sensibilidad está siempre presente en la escritora de Coleraine

Sergio de la Cruz
2 de febrero de 2026

La adaptación a la gran pantalla de Hamnet, dirigida por Chloé Zhao, ha devuelto a la obra más conocida de Maggie O'Farrell a lo más alto del panorama cultural. La novela que entrelaza la historia de la familia de William Shakespeare, su lucha y la de su mujer para asimilar la muerte de su hijo y el contexto en el que creó una de sus obras más universales es el buque insignia de la carrera de la escritora norirlandesa pero no es, ni mucho menos, la única joya que ha dejado a sus cada vez más numerosos seguidores.

De hecho, a O'Farrell la gran fama internacional le llegó recién cumplidos los 20 años de carrera literaria. Antes de Hamnet (Libros del Asteroide, 2020), la autora de Coleraine ya había publicado la mayoría de sus novelas y una autobiografía en las que, con una gran sensibilidad, es capaz de captar los conflictos internos y contradicciones del ser humano, así como los secretos que navegan en las aguas subterráneas de los matrimonios y las familias.

Con un gusto exquisito por las historias cruzadas y el uso de muchos de los escenarios en los que transcurrió parte de su vida, O' Farrell ha elaborado lo que ella misma ha definido como un particular mapa de carreteras: si se deja llevar de la mano, el lector puede ver el camino recorrido, los desvíos, los atajos, las rutas todavía inexploradas y las encrucijadas que en cualquier momento del viaje surgen con la naturalidad con la que se pasan las páginas de un libro.

A falta de Land, el título con el que la novelista volverá al ruedo en 2026, y tanto para los que se hayan acercado a O'Farrell con la película de Zhao como para los que simplemente tienen ganas de más, podemos sumergirnos en cinco de sus mejores libros.


El retrato de casada

Publicada dos años después de Hamnet, El retrato de casada (de 2022, pero editado por Libros del Asteroide en 2023) ha sido el segundo gran éxito internacional de O'Farrell. En esta ocasión, la escritora nos lleva a la Florencia de mediados del siglo XVI para contarnos la historia de Lucrezia de Médicis, forzada a un matrimonio de conveniencia con el duque Alfonso d'Este de Ferrara.

Con tramos que recuerdan a la dolorosa belleza de las líneas de Hamnet, O'Farrell nos brinda la corta vida de una niña fantasiosa y brillante a la que los convencionalismos sociales y los tejemanejes políticos de la época renacentista la reservaron el único papel de proporcionar herederos lejos de su hogar en una atmósfera asfixiante.


La distancia que nos separa

En esta novela (publicada en 2004 y editada por Libros del Asteroide en 2024), O'Farrell disecciona con maestría el peso del pasado, la familia y, especialmente, de los hechos incontrolables que marcan a fuego el rumbo de nuestra existencia. La escritora lo hace a través de Stella, que deja repentinamente su vida en Londres, y Jack, atrapado en un matrimonio fruto de un acontecimiento traumático en su Hong Kong natal.

Ambos huyen de su pasado y en esa huida hacia adelante coinciden en un recóndito enclave de Escocia. Allí no solo lucharán por desembarazarse de sus cargas: tendrán que ponerse frente al espejo y aceptar que las corrientes internas que nos sacuden son incontrolables e inevitables y que, tarde o temprano, hay que hacer algo con ellas. Una tarea que requiere de tiempo... y distancia.


Sigo aquí

En Sigo aquí (de 2017 y editada por Libros del Asteroide en 2019), O'Farrell escribe una autobiografía 'a su manera', desprovista de sentimentalismos y que constituye a la vez un aviso sobre la fragilidad y lo efímero de la vida humana y una celebración de lo extraordinario de la misma.

Originalísima en su propuesta, O'Farrell se pasea por nada más y nada menos que 17 momentos en los que ella o alguno de los miembros de su familia estuvieron en peligro de muerte. Un repaso vital que, lejos de ser un anecdotario, es un mensaje: cada minuto suma porque puede ser el último. Por ello, celebrar la vida es una obligación.

La primera mano que sostuvo la mía

Es otro de los grandes clásicos de O'Farrell, que en esta novela (de 2010 y editada en España en 2018 por Libros del Asteroide) traza un puente invisible entre las vidas de dos mujeres, Lexie y Elina, que habitan un Londres tan diferente como el de las décadas que las separan.

En La primera mano que sostuvo la mía, O'Farrell no solo recupera esa forma habitual de interconectar personajes en puntos opuestos del tiempo y el espacio, también otros grandes temas habituales como el amor, los secretos que se esconden tras las cortinas y bajo las alfombras, e introduce una nueva variable: la trascendencia de la maternidad y su efecto transformador.

Tiene que ser aquí

En Tiene que ser aquí (publicada en 2016 y editaba en España en 2017 por Libros del Asteroide) O'Farrell sigue por sus derroteros y se centra en los recuerdos que, tras décadas enterrados, salen a la superficie y hacen temblar los cimientos de una institución tan aparentemente firme como el matrimonio que forman Daniel y Claudette, antaño estrella de cine.

Otra vez lo fortuito surge como contrapeso a todo lo que sustenta cualquier relación, pero en esta obra la autora lo hace con un amplio abanico de personajes, voces y giros temporales que demuestran que buena parte del éxito de O'Farrell se debe a su genial dominio de diferentes técnicas narrativas y, por supuesto, a su capacidad de leer los más diversos sentimientos humanos, sobre todo los que quedan en los márgenes.


EL ECONOMISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario