sábado, 27 de noviembre de 2004

Eugenio Montejo gana el Premio Octavio Paz

Eugenio Montejo

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

El venezolano Eugenio Montejo gana el Premio Octavio Paz

Juan Jesús Aznarez
México, 27 de noviembre de 2004


El poeta venezolano Eugenio Montejo, de 66 años, ganó el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, concedido por la Fundación Amigos de Octavio Paz, presidida por Marie José Paz, la viuda del Nobel mexicano (1914-1998), y dotado con 100.000 dólares (unos 77.000 euros). Los escritores y académicos Juliana González Valenzuela, Antonio del Toro, Ricardo Pozas Horcasitas, Jesús Silva Herzog y Alberto Ruy Sánchez eligieron a Montejo entre un grupo de 31 poetas latinoamericanos. El premio será entregado el 31 de marzo del próximo año.


El jurado tuvo en cuenta que "en estos tiempos, cuando todo conspira para aumentar la desarmonía del mundo, el poeta nos recuerda que hay que volver a los dioses profundos y que la música del ser es disonante pero la vida continúa". Montejo, que fue director de Monte Ávila Ediciones y agregado cultural de Venezuela en Lisboa, es autor de los libros Elegos, Muerte y memoria, Algunas palabras, Terredad, Trópico absoluto y Alfabeto del mundo y de los ensayos La ventana oblicua, El taller blanco y El cuaderno de Blas Coll.
El escritor Alberto Ruy, por su parte, invocó las reflexiones de Eugenio Sucre sobre la obra de Montejo: su poesía se ha caracterizado "por el espesor y la rica gama textual, por la recreación naturalista y mítica, además de la pasión constructiva y el casi perfecto control del desarrollo del poema".

Devoción

Montejo recibió en su casa de Caracas la noticia y dijo que la poesía está en crisis, ofuscada por los medios audiovisuales, "pero ahora tengo la certeza de que está más presente en esta hora latinoamericana". "Recibir este premio", agregó, "es de lo más honroso para cualquier intelectual latinoamericano. Paz es un gran faro de la literatura latinoamericana, su obra nos ha iluminado". La obra de Paz no está tan presente en la poesía de Montejo como en su ensayística, "porque uno procede por familias lingüísticas que elige por afinidad". El galardonado piensa que la poesía es la devoción ante la efímera vida, el dar testimonio con la palabra terrenal. En su poema Escritura dice: "Alguna vez escribiré con piedras, / midiendo cada una de mis frases / por su peso, volumen, movimiento. / Estoy cansado de palabras".
Desde 2002, el galardón establecido en el año 1988 es entregado por la Fundación Amigos de Octavio Paz, después de que se retiraran, tras un conflicto con la viuda del Nobel y sus colaboradores, los miembros del patronato que lo auspiciaba. Marie José Paz piensa que el premio da suerte a quienes lo reciben: José Emilio Pacheco ganó el Neruda y el Alfonso Reyes. Juan Goytisolo recibe hoy el Juan Rulfo. "Quiere decir que siguen bastante nuestros pasos. Tenemos asegurada la existencia del premio por muchos años", subrayó Marie José Paz. El premio ha sido recibido también por Gonzalo Rojas, Haroldo de Campos, Tomás Segovia y Blanca Varela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario