lunes, 5 de septiembre de 2016

Benjamin Lacombe / Cuentos macabros


Benjamin Lacombe

CUENTOS MACABROS
Benjamin Lacombe

"Lo difícil es ilustrar a Allan Poe y convertirlo en clásico"

Por Carmen Sigüenza
16/12/2011 - EFE, Madrid



La inspiración que genera Edgar Allan Poe, el inventor de la novela policiaca y el cuento moderno, es infinita. Ahora el gran ilustrador francés Benjamin Lacombe se ha metido en el universo que encierran los "Cuentos Macabros" del autor norteamericano para cubrirlo de imágenes y crear otra obra de arte.


Y es que el mayor reto para este artista francés que acaba de publicar en España estos "Cuentos macabros" -con la traducción que hizo Julio Cortazar-, en un objeto libro, publicado por Edelvives, según explica a Efe es "ilustrar un clásico, como Poe, y que se convierta en un clásico".

El libro también incluye el perfil que hizo de Edgar Allan Poe Charles Baudelaire, y unas biografías de éste, Cortazar y del propio Benjamin Lacombe (París, 1982) quien también publicó en España, hace pocas semanas, su versión, más dramática y menos ñoña, sobre el clásico de Blancanieves.

Y antes también había hecho las delicias de los lectores españoles con el libro "La niña del silencio", donde saca a la palestra el maltrato, y con "El herbario de las hadas", un bellísimo libro que también tiene su versión electrónica en francés y para Ipad, donde se multiplican las imágenes.

Así, este prestigioso ilustrador, que está estos días en España, explica que sus trabajos no van dirigidos a niños sino desde los jóvenes y hasta una edad infinita.

Y ahora le ha tocado a Poe, una autor que, según dice, le ha influenciado mucho, desde que lo leyó por primera vez a los 14 años.

"Siempre me he sentido my cerca del universo Poe -sostiene-, y en este caso he querido poner unas imágenes que no desvirtúen su textos. No he querido pintar imágenes que den miedo sino jugar con las luces, los trajes, y siempre queriendo no estropear el espíritu de Poe".

Para el prestigioso ilustrador, Poe tenía una forma de escribir muy contemporánea y eso es precisamente lo que ha querido devolver, al lector: "he querido imprimir su increíble contemporaneidad y sugerir más que mostrar para que el lector lo complete con su imaginación", argumenta.

"Los cuentos macabros", de Poe: "Berenice", "El gato negro", "La isla del hada", "El corazón delator", "La caída de la casa Usher", "El retrato oval", "Morella" y "Ligeia", tiene en común que son protagonizados por mujeres y por la muerte, un hecho determinante para que Lacombe los escogiera, dice.

"No he querido hacer los cuentos más fantásticos; eso los dejo para más a adelante", matiza este dibujante con universo imaginario que también recuerda al del cineasta Tim Burton.

"Burton me fascina y si tenemos muchas cosas en común, pero él tiene más humor que yo; yo soy más Hitchcock y Burton es más Chaplin, él es más irónico, pero me encanta su mundo, recalca este artista que acaba de hacer una exposición sobre los míticos personajes de Burton, Eduardo Manostijeras y Alicia.

Lacombe asegura que España es uno de los países con mejores ilustradores, como Italia, "aunque en Italia emigran a Francia por la crisis", precisa el creador, al tiempo que invita a los padres "a tener menos miedo" y a que no traten a los niños "como si fueran tontos a la hora de enfrentarse a la lectura de los cuentos".

Admirador de Almodovar y de Lars von Trier, Lacombe reconoce que se inspira en la vida y en los personajes que le rodean, además de ser un apasionado de la pintura de los primitivos flamencos del quatrroccento, y de los artistas que trabajan con fotografías pintadas como Desiree Dolron.

Para 2012 Benjamin Lacombe cuenta que tiene múltiples proyectos, entre ellos, un libro que tendrá vida, ya que sus muñecas después de ser pintadas se convertirán en esculturas, realizado junto con Julián Martínez, y un gran proyecto sobre un libro de María Antonieta, que se complementará con una gran exposición en el Palacio de Versalles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario