Octavio Escobar
DESPUÉS Y ANTES DE DIOS
Dos reseñas
La
novela Después y antes de dios, de Octavio Escobar, un thriller con acentos bufos que agarra al lector desde
la primera página, comienza con un hecho de sangre que da origen a una huida
llena de tensión y divertidas peripecias. La historia, que tiene como
protagonista a una fea mujer manizalita que combina la beatería con una dudosa
moral, sirve en buena parte para señalar, mordazmente, los aspectos más oscuros
de una sociedad tradicionalista y discriminadora. Narrada en un tono que nos remite al cine de
Tarantino o de los hermanos Coen, que saben mostrar la violencia más cruda con
una mirada distante que libra sus películas de acentos aleccionadores, esta
novela de Escobar, -ganadora del Premio Internacional de Novela Breve Ciudad de
Barbastro y seleccionada como finalista del Premio Biblioteca de Narrativa
Colombiana 2015- es una obra original,
escrita con gracia y mirada crítica, que debería captar los ojos de los
lectores que buscan opciones interesantes en la narrativa colombiana.
Piedad Bonnett
Octavio Escobar Bogotá, 2012 Fotografía de Triunfo Arciniegas |
Hay
una referencia cinematográfica inevitable que acompaña la lectura de Después y antes de Dios, la
novela con la que el escritor
colombiano Octavio Escobar Giraldo ha ganado el último Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.
Se trata de una película en la que dos mujeres emprenden la huida en coche por desérticas
extensiones, la inolvidable Thelma y Louise, de Ridley Scott,
a la que el propio autor alude en un momento dado. Aquí también nos encontramos
con dos mujeres que huyen de la justicia, pero esta vez por espacios menos
amplios y abiertos, por carreteras más “accidentadas” y “entretenidas”, ya
que es fácil encontrarse en ellas “con un derrumbe de tierra, un accidente, un ataque guerrillero,
una protesta, un retén militar…”
Thelma y Louise se vieron abocadas a cometer crímenes y en esta historia hay un terrible crimen por medio que empuja a la fuga. Una fuga que se convierte en un trayecto doloroso y a la vez excitante para la protagonista, porque a la culpa y al arrepentimiento se superpone el descubrimiento de su
atracción hacia otra mujer, la exploración de una sexualidad que mantenía
oculta. Son muchos los conflictos, las búsquedas, las ventanas que el autor
abre en esta obra que habla también de herencia y del legado de las
ciudades que habitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario