miércoles, 13 de noviembre de 2024

La bella y ambiciosa Orbital de Samantha Harvey gana el premio Booker

 




La bella y ambiciosa Orbital de Samantha Harvey gana el premio Booker

La novela del autor británico sobre los astronautas en la Estación Espacial Internacional fue elegida por unanimidad como ganadora, dice el presidente del jurado, Edmund de Waal.

Ella Creamer

Martes 12 de noviembre de 2024


Orbital de Samantha Harvey , la única escritora británica preseleccionada este año , ha ganado el premio Booker 2024, el premio de ficción más prestigioso del Reino Unido. 

El relato de Harvey sobre seis astronautas ficticios en la Estación Espacial Internacional fue elegido “por unanimidad” como ganador después de un “día de honor” considerando la lista de seis finalistas, según el presidente del jurado, el artista y autor Edmund de Waal. “Nuestra unanimidad sobre Orbital  reconoce su belleza y ambición. Refleja la extraordinaria intensidad de atención de Harvey al preciado y precario mundo que compartimos”.

“No me lo esperaba”, dijo Harvey en su discurso de aceptación. “Nos dijeron que no se nos permitía decir malas palabras en nuestro discurso, así que ahí se fue mi discurso. Fue solo una mala palabra 150 veces”.

Luego dedicó su victoria a aquellos que “hablan a favor y no contra la Tierra, a favor y no contra la dignidad de otros seres humanos, otras vidas y todas las personas que hablan a favor, piden y trabajan por la paz”.


Orbital, que se publicó el pasado mes de noviembre y ya está disponible en edición de bolsillo, fue el libro más vendido de la lista de finalistas en el período previo al anuncio del ganador, con  29.000 copias vendidas en el Reino Unido este año . El libro, que sigue a sus personajes a lo largo de un día mientras experimentan 16 amaneceres y 16 atardeceres, es una "meditación finamente elaborada sobre la Tierra, la belleza y la aspiración humana", escribió Alexandra Harris en su  reseña en The Guardian .

Con 136 páginas, Orbital es el segundo libro más corto que ha ganado el premio en su historia; es cuatro páginas más largo que Offshore de Penelope Fitzgerald, que ganó en 1979. Cuando se le preguntó si la elección del jurado es un voto a favor de los libros cortos, De Waal dijo "absolutamente no", añadiendo que Orbital es "el libro de la longitud adecuada para lo que está tratando de lograr".

Harvey dijo que casi renunció a escribir Orbital porque pensó: “¿Por qué alguien querría escuchar a una mujer sentada en su escritorio en Wiltshire escribir sobre el espacio, imaginando cómo es estar en el espacio, cuando la gente ha estado allí de verdad? Perdí los nervios con eso, pensé, no tengo la autoridad para escribir este libro”. Dijo que Tim Peake, un astronauta, ha leído el libro y fue “muy amable al respecto”. Él “quería saber de dónde había sacado mi información”, dijo.

Orbital era  el favorito de la casa de apuestas William Hill para ganar , junto con  James de Percival Everett , una reinvención de Las aventuras de Huckleberry Finn desde la perspectiva del esclavo Jim. James era el favorito en Ladbrokes, y  los críticos coincidieron  en que Everett era el que tenía más probabilidades de llevarse a casa el premio. Al ser Everett el único hombre en la lista de finalistas, este año marcó la primera vez que cinco mujeres fueron preseleccionadas en los 55 años de historia del premio. Al llevarse a casa el premio de £50,000 el martes por la noche, Harvey se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio en cinco años. Cuando se le preguntó en qué gastaría el dinero del premio, Harvey dijo que necesita una bicicleta nueva y que le gustaría visitar Japón.

Harvey ya había sido preseleccionada para el premio Booker en 2009 por su novela debut,  The Wilderness . Orbital es su quinta novela, después de All Is Song, Dear Thief y The Western Wind. También ha escrito unas memorias sobre el insomnio,  The Shapeless Unease , que se publicaron en 2020.

Junto con  Harvey y Everett, también fueron preseleccionados Rachel Kushner por  Creation Lake , Anne Michaels por  Held , Yael van der Wouden por  The Safekeep  y Charlotte Wood por  Stone Yard Devotional .

Junto a De Waal, en el jurado de este año estuvieron las novelistas Sara Collins y Yiyun Li, la editora de ficción del Guardian Justine Jordan y el músico Nitin Sawhney. “Como jueces estábamos decididos a encontrar un libro que nos conmoviera, un libro que tuviera capacidad y resonancia, que nos sintiéramos obligados a compartir”, dijo De Waal. “Queríamos todo”.

“Orbital es nuestro libro”, añadió. “Todos y nadie son el tema, mientras seis astronautas en la Estación Espacial Internacional dan vueltas alrededor de la Tierra observando el paso del clima a través de la fragilidad de las fronteras y los husos horarios. Con su lenguaje de lirismo y agudeza, Harvey hace que nuestro mundo sea extraño y nuevo para nosotros”.

El ganador fue elegido entre 156 libros publicados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Para poder participar, los libros debían haber sido escritos originalmente en inglés por un autor de cualquier nacionalidad y publicados en el Reino Unido o Irlanda. Antes de 2014, solo podían participar los libros de autores de la Commonwealth, Irlanda y Zimbabue.

Uno de los jueces del año pasado, el comediante Robert Webb, calificó de “imposible” la tarea de leer todos los libros presentados, y agregó que “terminas todos los que puedes y los demás los dejas a un lado después de haber leído una fracción respetable pero no revelada”. Sin embargo, De Waal dijo que los jueces de este año “leyeron todos y cada uno de los libros por completo”.

El año pasado, el escritor irlandés Paul Lynch  se llevó el premio por su novela distópica  Prophet Song . Otros ganadores recientes incluyen  a Shehan Karunatilaka ,  Damon Galgut  y  Douglas Stuart . La última vez que se anunció a una mujer como ganadora fue en 2019, cuando Bernardine Evaristo y Margaret Atwood fueron nombradas ganadoras conjuntas.


  • Orbital de Samantha Harvey (Vintage Publishing, £9,99). 


THE GUARDIAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario