miércoles, 14 de junio de 2006

Ben Galley / Estrella de la autoedición


14/06/2012

Ben Galley
Ben Galley, todo un veterano de la autoedición. www.bengalley.com

Ben Galley
¿QUIEN QUIERE SER 
UNA ESTRELLA
DE LA AUTOEDICIÓN?

Por Virginia Collera
El País, 14 de junio de 2006

Cierto. El éxito no lo es todo. El éxito no es sinónimo de felicidad pero, así las cosas, vamos a olvidarnos de sensatas recomendaciones durante un rato y seguir las instrucciones, cortesía de The Guardian, para convertirnos en el próximo fenómeno editorial. Quien no sea tan ambicioso, puede limitarse a leer la lista de los mejores libros para impresionar a las chicas -según The Paris Review-, reflexionar sobre la pujanza del creacionismo en Corea del Sur o tratar de responder a la pregunta: ¿Por qué Mónaco no tiene poetas que le escriban?    
REINO UNIDO
The Guardian ha elaborado el decálogo que todo escritor en ciernes debería leer y seguir:  
1. Elige el libro, el género y el título adecuados
Evita la ficción literia, los libros infantiles o los de temática esotérica: en esos campos sigue siendo más recomendable acudir al editor de siempre. Ahora triunfan los géneros populares respaldados por grandes comunidades online: fantasía, erótica, chick-lit y thrillers. Ah, y a la hora de titular conviene tener unas nociones de SEO para que los buscadores te encuentren fácilmente.   
2. No apuestes todo a Twitter y a Facebook 
Ben Galley, escritor de éxito que autoeditó su primer libro a los 22 años, cree que todo autor debe tener una página web. Él tiene la suya y, además, ofrece sesiones de asesoramiento para escritores noveles por Skype, teléfono o presenciales.
3. Busca ayuda en el crowd-sourcing
Aunque no lo parezca, a los lectores les importa, y mucho, la factura del libro, así que no es mala idea confiar al crowd-sourcing la revisión del manuscrito o el diseño de la cubierta, como hizo Galley. 
4. Asume riesgos
Todo vale para conseguir visibilidad. Rachel Abbott consiguió que su libroOnly the Innocent escalase hasta el número 1 de los más vendidos en Amazon por las buenas críticas que cosechó enviando peticiones de reseñas a influyentes blogueros. 
5. Regala tu libro
Es una de las mejores estrategias de marketing. Aunque sólo tiene razón de ser durante un tiempo limitado.
6. Haz un uso inteligente de las redes sociales
Por ejemplo, una herramienta como Tweet Adder te permite saber qué usuarios siguen a escritores del mismo género que el tuyo. 
7. Habla, nada de spam 
Los tweets promocionales deben estar limitados a uno por hora -segúnMichael Hicks- o cinco al día -según Ben Galley-. Sí, reconocen, tener una legión entusiasta de seguidores lleva su tiempo. Paciencia. 
8. Trabaja, trabaja, trabaja
Las horas robadas al trabajo, la familia y el sueño no terminan cuando se publica el libro. El marketing es insaciable (aunque conviene seguir dedicando más tiempo a la escritura que a la promoción).
9. No te olvides de las librerías de toda la vida
Sobre todo si el libro versa sobre un tema local.
10. Apunta alto
¿Un superventas de la autoedición debe aceptar ofertas convencionales teniendo en cuenta que sus ingresos por derechos de autor serán considerablemente menores? A. ¿Por qué no? Todavía se venden más libros físicos que digitales. B. Siempre se puede imitar a John Lockeel autor del millón de e-books, que ha firmado un contrato de distribución con Simon & Schuster para que sus libros lleguen a las librerías de Estados Unidos y Canadá sin ceder el control editoral sobre su obra.
Bonus: todo escritor que quiera autoeditarse debe tener talento para el marketing digital y suerte, mucha suerte, porque la mitad de los escritores que se lanzaron a la autoedición en 2011 ganaron menos de 397 euros, segúnTaleist. (vía The Guardian)
Ahora bien, si uno es de ambiciones más modestas, en (¿el consultorio?) The Paris Review aconsejan qué libros leer (o, al menos, pasear) para impresionar a las chicas. El reto: que el portador de los libros en cuestión parezca a sus ojos intelectual a la par que sexy. La respuesta: querido A., tu amigo no debe avergonzarse de sus gustos y debe tratar de encontrar a alguien que lo quiera como es. Pero, por si acaso, aquí va la lista: Historia de la locura en la época clásica de Michel FoucaultThe Power Broker de Robert Caro, cualquiera de ZizekLos hermanos Karamazov deDostoievskiEl lamento de Portnoy de Philip Roth, cualquiera de Haruki MurakamiÉramos unos niños de Patti Smith... (vía The Paris Review)

Por Virginia Collera
Papeles perdidos

PAPELES PERDIDOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario