miércoles, 17 de mayo de 2023

El verdadero sueldo de López Obrador: 405 mil mensuales

 

Andrés Manuel López Obrador

El verdadero sueldo de AMLO: 405 mil mensuales

Carlos Loret de Mola
17 de mayo de 2023

EL UNIVERSAL

El Presidente ha hecho ya una práctica de mostrar, siempre con indignación, los salarios de personajes públicos que ganan más que él. O debo decir: los personajes que, según él, ganan más que él.

Cuando el Presidente se queda sin argumentos, se va a los sueldos. Sin embargo, en eso de los sueldos, como en muchos otros frentes, él tiene otros datos. Y esos datos son falsos.

López Obrador dice que gana 150 mil pesos mensuales. No es cierto. El Presidente de México percibe cada mes 405 mil 156 pesos. Ese es el verdadero sueldo de Andrés Manuel López Obrador.

Lo calculamos a partir de solicitudes de transparencia, reportes del Presupuesto de Egresos de la Federación, datos del Inegi, cotizaciones de mercado inmobiliario y laboral, y cruces de información. En algunos de los casos, sólo existían gastos para todo Palacio Nacional, ante lo cual obtuvimos el gasto proporcional: 300 metros cuadrados de departamento en 40 mil metros cuadrados de edificio histórico. Es decir, el cálculo es bastante conservador.

¿Cómo se llegan a los 405 mil 156 pesos? Sumando el sueldo del Presidente a todas las otras cosas que le pagamos los mexicanos: renta, comida, luz, teléfono, agua, ropa, chofer, servicio doméstico, gasolina, etc. Todo eso lo recibe gratis el Presidente. Se paga con dinero del pueblo.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación el ingreso del Presidente es de 163 mil 793 pesos al mes (suma de sueldo y prestaciones). Vive en un departamento de 300 metros cuadrados en el centro histórico de la Ciudad de México. Uno similar en la misma zona (desde luego no en un palacio, volvemos al cálculo conservador) ronda los 90 mil pesos de renta.

Al mes, Palacio Nacional paga 250 mil pesos de luz; la proporción que le toca al departamento que habita López Obrador es de 1,875 pesos. La cuenta de agua que asciende a 174 mil pesos mensuales por todo el Palacio le significan mil 305 pesos al mes el metraje del Presidente. 650 pesos de internet, 700 de celular al mes. Y según la plataforma de transparencia, la Presidencia gasta 17 mil pesos mensuales en tintorería (así como lo escucha, los contratos están publicados).

Según datos del Inegi, una familia con los ingresos de López Obrador gasta alrededor de 16 mil pesos al mes en comida, productos para el hogar, medicinas y doctores, esparcimiento y cuidados personales.

Presidencia tiene asignados más de 66 mil pesos mensuales en combustible para los autos tanto de la escolta como en los que va a bordo el Presidente y las dos Suburbans que el gobierno asignó a sus hijos Andrés y José Ramón. Los seguros de esos autos están en 19 mil pesos mensuales.

No tenemos claro cuántos choferes, trabajadoras del hogar y enfermeras particulares tiene el Presidente. Siendo conservadores, uno de cada uno. De acuerdo con la plataforma de trabajo de Indeed, el salario promedio de un chofer en México es de 9,800 pesos al mes; el de una enfermera profesional, 9,700 pesos al mes; y el de un auxiliar de limpieza, 8 mil pesos. Gran total: 405 mil 156 pesos.

Nadie le pidió que ganara menos. Nadie le exigió que se bajara el sueldo ni que manejara su propio coche. Pero es otra más de sus falsas guerras. Otra más de sus mentiras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario